Descanso para cuerpo y alma

Paz, silencio y relajación. Es lo que ofrecen conventos y monasterios que cuentan con hospedaje y en los que parece que no sólo descansa el cuerpo sino también el alma.

Monasteri de les Avellanes (Lleida)

Dormir como un bendito comienza a ser el paraíso terrenal para cada vez más personas. En España hay centenares de monasterios y conventos que permiten hospedarse y descubrir lo que los anglosajones llaman “el sol interior”. Lugares donde el silencio habla, en los que es fácil tener la impresión de estar entrando en otro mundo. El objetivo es sumergirse en el ambiente que reinaba hace siglos, cuando la sencillez y la frugalidad presidían el día a día. O sea, abandonarse a la lectura de un libro, tomar una infusión bajo el soportal de un claustro escuchando el trinar de los pájaros o desayunar un trozo de pan untado con mermelada casera. Muchos monasterios nacieron para hacer de la acogida al peregrino una forma de vida, y no es casualidad que estén situados en parajes naturales de gran belleza, pues, en la edad media, las órdenes religiosas tendieron a abrir este tipo de albergues en lugares apartados, donde los viajeros más necesitaban guarecerse.

En algunos establecimientos es posible escuchar cantos gregorianos, conciertos de órgano o también colaborar en el cuidado de los huertos, las vides y los frutales que abastecen a los religiosos. El trato es pulcro y sencillo para incitar al recogimiento y la reflexión. “Esto no es un hotel”, se encargan de recordar quienes regentan los cenobios, por mucho que algunas antiguas abadías ofrezcan hoy todo tipo de comodidades –wifi, calefacción central, etcéte­ra– Pero también hay santuarios en los que se sigue comiendo en silencio y donde sólo existe un menú único que hay que degustar a horas establecidas.

El objetivo es mandar de vacaciones a la mente y alejarse del mundanal ruido. Y es que la buena vida, cada vez más, es sinónimo de paz y pequeños placeres.
 


Monasteri de les Avellanes
Abadía del siglo XII situada en la comarca de la Noguera (Lleida) que cuenta con 37 habitaciones con vistas espectaculares.
www.monestirdelesavellanes.com. Tel.: 973-438-006


San Salvador de Leyre
Tras mil años de existencia, la vida monástica continúa en Leyre (a 45 km de Pamplona) mecida por cantos gregorianos.
www.monasteriodeleyre.com. Tel.: 948-884-100.


Monasterio de San Pedro de Cardeña
Cenobio cisterniense situado en Castrillo del Val (Burgos). Dispone de una bodega del siglo XII, de las más antiguas de España. 
www.monasteriosanpedrodecardena.com. Tel.: 947-290-033.


 

Monasterio de Santo Espíritu
Fundado en el siglo XV, dispone de 32 habitaciones. Ubicado en Gilet (Valencia), en la sierra Calderona.
www.santoespiritu.org. Tel.: 962-620-011.

 

Santuario de Cura
Situado en la cima del Puig de Randa (Mallorca), ha atraído a los eremitas desde el siglo XIV. Los franciscanos mantienen vivo el culto a la Virgen de Cura. www.santuaridecura.com. Tel.: 971-120-260. 

 

Monasterio de Valvanera
En Anguiano (La Rioja), entre bosques cerrados, se encuentra esta hospedería renacentista ocupada hoy por monjes benedictinos. 
www.monasteriodevalvanera.es. Tel.: 941-377-044