Diez destinos de moda

1. Algarve

El sur de Portugal se ha percibido durante mucho tiempo como un lugar de grandes resorts y para jugar al golf, pero lleva años dando un giro espectacular potenciando el hotel con encanto y el turismo activo. Rutas para senderistas por la sierra de Caldeirão, recorridos en bici para avistar aves en la ría Formosa, submarinismo en las aguas frente a Tavira o recorridos en 4x4 por los montes que flanquean el Guadiana son algunas propuestas que se suman a las de sol, playa y gastronomía de nivel." data-share-imageurl="http://www.magazinedigital.com/sites/default/files/field/image/01_algarve.jpg">

El mundo cada vez es más pequeño, pero, por suerte, sigue siendo desconocido: todavía quedan países, parajes y sorpresas turísticas que empiezan ahora a despuntar. Aventuras que emergen y que invitan a salirse de las rutas más clásicas.

1. Algarve

El sur de Portugal se ha percibido durante mucho tiempo como un lugar de grandes resorts y para jugar al golf, pero lleva años dando un giro espectacular potenciando el hotel con encanto y el turismo activo. Rutas para senderistas por la sierra de Caldeirão, recorridos en bici para avistar aves en la ría Formosa, submarinismo en las aguas frente a Tavira o recorridos en 4x4 por los montes que flanquean el Guadiana son algunas propuestas que se suman a las de sol, playa y gastronomía de nivel.

Pistas: La conexión con Faro se ha simplificado mucho con los vuelos directos de Vueling (Vueling.com) desde Barcelona y Madrid, el revulsivo que necesitaba la región. Para realizar una ruta en BTT, nada como MTB Algarve (MTBalgarve.com). Tavira Waking Tours (Tavirawalkingtours.com) organiza rutas a pie. Y para las clases de submarinismo, Udiving (Udiving.pt).

 

 

2. Etiopía

Un destino que se ha beneficiado de una sustancial mejora en sus conexiones aéreas, además de ser uno de los países africanos que se consideran a salvo de vaivenes étnicos y religiosos hasta la fecha. De hecho, al este del país se alza Harar, llamada “la ciudad de las 99 mezquitas”, mientras que en el centro se encuentran conjuntos monumentales como Lalibela, compuesto por doce iglesias cristianas cuya particularidad consiste en estar excavadas en el suelo. Al sur, siguiendo el valle del Rift, se extienden las grandes extensiones verdes donde se cultiva el café, otra religión etíope.

Pistas: El visado de turismo para visitar Etiopía se tramita con facilidad a la llegada al país y en el mismo aeropuerto, abonando la cantidad de 50 dólares (mejor no llevar euros, aunque se aceptan). Algunas agencias que operan viajes organizados en el país son Club Marco Polo para una aproximación menos aventurera (Clubmarcopolo.es) y Trekking y Aventura para los que buscan una experiencia más activa (Trekkingyaventura.com). 

 

3. Irán

Quien viaja a Irán suele poner de relieve la disparidad entre la imagen externa del país y la hospitalidad de su gente. La mejora de las relaciones diplomáticas con Occidente ha puesto ciudades legendarias como Shiraz o Isfahán en el punto de mira de muchos turistas. Y no es extraño, ya que el país cuenta con diecinueve lugares clasificados por la Unesco, Susa y Persépolis entre ellos.

Pistas: Viajar a Irán no es difícil, pero si se quiere confiar la organización a unos profesionales, tal vez interese contactar con una agencia local vía Evaneos (Evaneos.es), que permite personalizar el programa. Si se quiere ir por libre, Etihad (Etihad.com) dispone de precios muy competitivos para volar a Teherán.

 

4. Georgia

Destino con mucho potencial que empieza a despuntar, en particular por la belleza del Cáucaso sur. La arquitectura medieval de sus poblaciones se asoma al mar Negro o a ríos como el Kurá, que pasa por Tiflis, la capital. Y entre el mar y la montaña, un país con buenos senderos para recorrer a pie o a caballo. Un esfuerzo en infraestructuras turísticas, señalización de rutas y una política de precios asequibles busca beneficiarse de la desconfianza que crean otros destinos vecinos. 

Pistas: Los precios en Georgia son en general un 50% más baratos que en España. Se recomienda evitar las zonas de Abjasia y Osetia del Sur.
Si se desea volar barato a Tiflis, se puede usar los servicios de Lot-Polish Airlines, pasando por Varsovia (Lot.com).

 

5. Kamchatka

La península rusa es el último destino por descubrir hasta la fecha y se erige como una alternativa razonable a Alaska, más competitiva en precio, parecida en cuanto a paisaje y clima y donde es más fácil observar a los grandes osos. Además, cuenta con gran cantidad de volcanes, varios activos, que forman parte del cinturón de fuego del Pacífico. 

Pistas: Para llegar al aeropuerto de Petropávlovsk-Kamchatski hay pocas alternativas, así que la mejor es volar con Aeroflot desde Moscú (Aeroflot.com).Es necesario tramitar un visado que se contrata con una agencia o en Centraldevisadosrusos.com, la única empresa certificada por la embajada rusa en España.

 

6. Cuba

Soplan tiempos de cambio en Cuba desde que Barack Obama se convirtió en marzo en el primer presidente de EE.UU. que pisaba la isla en 88 años. Si Cuba ya era un destino más que popular, su atractivo se ha multiplicado entre los que quieren visitarla “antes de que cambie” o entre los que ni se lo planteaban. Como sea, La Habana y Santiago siguen derramando encanto colonial, las arenas de los cayos Guillermo, Coco y Santa María siguen inmaculadas, y el parque nacional del Valle de Viñales sigue exultante de verdor.

Pistas: Iberia ha vuelto a Cuba con cinco vuelos a la semana y la intención de sumar frecuencias, vista la gran demanda (Iberia.com). En Cuba puede alojarse en hoteles o en “casas autorizadas” particulares, que a efectos prácticos funcionan como cualquier establecimiento reglado. También hay que presentar el visado, que se tramita en la embajada. Para estancias de playa, Catai dispone de excelentes propuestas (Catai.es).

 

7. Madagascar

La mayor isla de África lo tiene todo: fauna y flora exclusivas, playas espectaculares y la dosis justa de aventura. En la zona este, el avistamiento de lémures en las selvas del parque nacional de Ansasibé está garantizado, mientras que el oeste presume de los Tsingys de Bemaraha –laberinto natural de rocas calcáreas– y la avenida de los baobabs de Morondava. Además, en septiembre se va a producir un eclipse anular de sol que, según las previsiones, se verá a la perfección desde Madagascar.

Pistas: Turkish opera tres frecuencias semanales, cinco a finales de año (Turkishairlines.com). Viatges Tuareg, especializada en rutas alternativas con grupos reducidos, es la mejor agencia para disfrutar de Madagascar. Tiene un programa especial para ver el eclipse en septiembre (Tuareg.com).

 

8. India

Los parques nacionales donde se puede ver tigres están viviendo un repunte de interés gracias a películas como la nueva versión de El libro de la selva. El escenario que inspiró a Rudyard Kipling es el parque de Kanha en Madhya Pradesh, en el centro del país. Contiene los santuarios del tigre de Bengala de Hallon y Banjar, allí es fácil ver además leopardos y osos. Otra opción es el parque nacional Rathambore de Rajastán.

Pistas: India da facilidades a los turistas y ofrece ahora un sistema de gestión telemático de visados. La e-Visa se puede obtener en la web Indianvisaonline.gov.in. Para llegar al aeropuerto de Bhopal, Madhya Pradesh, seguro que habrá que hacer escala y efectuar el último tramo con Air India (Airindia.in). En el primero se puede optar por Lufthansa (Lufthansa.com), que vuela de España a Frankfurt, para conectar luego con Delhi y Bhopal.

 

9. Polonia

Un destino anticrisis como pocos, que por un lado se beneficia este año de la visibilidad que le prestan la capitalidad cultural europea de Wroclaw o Breslavia y, por el otro, de la visita del papa Francisco. Breslavia fue capital de la Baja Silesia por un tiempo, pero nadie lo recordaba hasta que ha remozado sus edificios barrocos y ha reactivado la Ruta del Ámbar. Otras ciudades como Varsovia o Cracovia hace tiempo que sacan brillo a sus iglesias barrocas y edificios neoclásicos, mientras el capítulo de la naturaleza apunta sin duda hacia el bosque virgen de Bialowieza y los últimos bisontes europeos.

Pistas: Una manera curiosa de visitar Breslavia es seguir la pista a los de 175 enanos naranjas que aún hay pintados por toda la ciudad. Son el recuerdo de la época en que sus ciudadanos protestaban contra el régimen con sus dibujos.  Para volar a Polonia, una de las compañías de bajo coste que dispone de más vuelos al destinos es Eurowings (Eurowings.com).

 

10. Palau

Un archipiélago situado al este de Filipinas y al norte de Papúa-Nueva Guinea que a menudo es descrito como “el Serengueti del mar” por la superlativa fauna y flora de sus fondos marinos protegidos en su totalidad (una extensión equivalente a California). Las Rock Islands, peculiares formaciones coralinas con forma de paraguas y cubiertas de abundante vegetación, son su enclave más espectacular. Una de ellas contiene el lago Jellyfish, donde se puede nadar entre medusas que no son venenosas. 

Pistas: British Airways (Britishairways.com) y Korean Air (Koreanair.com) operan las mejores combinaciones para volar a las islas, pero hay que tener en cuenta que siempre tocará hacer una o dos escalas antes de llegar. Palau Pacific Resort ofrece uno de los alojamientos más increíbles que se puede hallar en el país: dispone de bungalows construidos sobre el agua y con todas las comodidades (Palauppr.com).