Las caras del Somontano

HISTORIA La herencia decora el paisaje con pinturas prehistóricas, construcciones antiguas, monumentos restaurados y ciudades que sobreviven al paso de los siglos conservando gran parte de su patrimonio. Tanto los diversos museos como una interesante oferta de visitas guiadas desgranan este tesoro cultural. 

CENTRO DEL PARQUE DE LA SIERRA DE GUARA DE BIERGE www.redaragon.com CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE COLUNGO cicolungo@somontano." data-share-imageurl="http://www.magazinedigital.com/sites/default/files/field/image/alquezar.jpg">

HISTORIA La herencia decora el paisaje con pinturas prehistóricas, construcciones antiguas, monumentos restaurados y ciudades que sobreviven al paso de los siglos conservando gran parte de su patrimonio. Tanto los diversos museos como una interesante oferta de visitas guiadas desgranan este tesoro cultural. 

CENTRO DEL PARQUE DE LA SIERRA DE GUARA DE BIERGE www.redaragon.com CENTRO DE ARTE RUPESTRE DE COLUNGO cicolungo@somontano.org TORNO DE ACEITE DE BUERA www.tornobuera.com

 

DEPORTE El descenso de una gran variedad de barrancos repartidos por los bravos y caudalosos ríos (abajo, imagen del salto de Bierge) se ha convertido en uno de los principales reclamos de la zona, así como también la escalada y la ascensión de vías ferratas de las múltiples e imponentes formaciones geológicas de la Sierra de Guara que resguardan la planicie somontana. 

UNA Empresa de deportes de aventura: www.avalancha.org un Hospedaje refugio de escaladores www.refugio-kalandraka.es

 

SENDERISMO El camino natural del Somontano, de más de 50 km, atraviesa paisajes y lugares diversos de la Sierra de Guara. Dividido en tres etapas, el buen clima de la región y el hecho de no contar con ningún desnivel de gran dificultad lo convierten en accesible a cualquiera que quiera disfrutar de la naturaleza en todas las épocas del año. 

Caminos naturales en la web del MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE www.magrama.gob.es

 

TURISMO VINÍCOLA Motor y vida del Somontano, la viña constituye uno de los pilares de atracción turística. Para todos los amantes de los placeres de un vino con denominación de origen se ofrecen multitud de propuestas y actividades, desde recorrer las bodegas más tradicionales hasta las construcciones vanguardistas aparecidas en los últimos años. 

RUTA DEL VINO SOMONTANO: ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL SOMONTANO info@rutadelvinosomontano.com

 

 

Una gastronomía marcada por una extensa tradición quesera y aceitera, así como una viña que ha aportado denominación de origen a su vino satisfacen las necesidades de los paladares exquisitos que visitan la región del Somontano. A ello hay que sumar una amplia oferta cultural, configurada por un patrimonio histórico que comprende un espléndido conjunto de pinturas rupestres que forman parte del patrimonio mundial, una red de centros museísticos que albergan importantes elementos de la etnografía, tradición, leyendas y naturaleza de la región y construcciones que se extienden desde los tiempos del arte románico al barroco.

Con una población que no alcanza los 25.000 habitantes, esta comarca oscense situada en el centro-este de la provincia posee además uno de los patrimonios naturales más importantes de todo Aragón. Limítrofe al norte con las imponentes montañas del Pirineo y al sur con el arduo desierto monegrino, cuenta con el parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que se extiende por 50.000 hectáreas de paisajes esculpidos por la acción del agua que conforman un paraíso del senderismo y de los deportes extremos.

Una amplia red de bellos y antiguos conjuntos urbanos transporta al visitante siglos atrás, a épocas medievales donde su ciudad con más historia viva, Alquézar, llegó a constituir el principal punto de defensa musulmán frente a los reinos cristianos. Todos estos elementos dan un intenso carácter y personalidad a un territorio polifacético que quizás no figuraría entre las primeras opciones turísticas y, sin embargo, ofrece una amplia variedad de oportunidades.