20/07/2008
César revive con Nouvel
Texto de María del Mar Rodríguez
Fotos de Montserrat Velando
El arquitecto Jean Nouvel ha montado en la sede de la Fundación Cartier de París, diseñada por él, una exposición de homenaje al escultor francés César, fallecido hace diez años. Galardonado este mismo año con el premio Pritzker de arquitectura por su búsqueda valerosa de nuevas ideas, Nouvel señala de César que encarna la complejidad de las vanguardias del siglo X

El arquitecto francés Jean Nouvel posa en el sótano de la Fundación Cartier junto a una de las series Compresiones, esculturas cúbicas monocromáticas hechas con carrocerías de automóviles comprimidas por medios mecánicos, como la prensa hidráulica. César fue pionero en la utilización de la chatarra y el reciclado de materiales industriales.
Parece dispuesto a tocar con sus dedos y sus ideas los símbolos de París o tal vez a construir los nuevos iconos de la Francia del siglo XXI. Mientras toma cuerpo su espectacular cúpula perforada que albergará la sede del Louvre en Abu Dabi, Jean Nouvel trabaja en los planos de un nuevo rascacielos que competirá en altura con la mismísima torre Eiffel. “No, no será más alta, sino tan alta como ella”, precisa mientras dirige su mirada hacia la esbelta estructura de hierro que se alza a lo lejos. Desde la azotea de la sede de la Fundación Cartier, el dedo índice de Jean Nouvel recorre los tejados de París y señala el lugar donde se levantarán los 301 metros del nuevo rascacielos de La Défense, el polo estratégico que Sarkozy pretende impulsar en la capital. Pese a las atentas explicaciones del arquitecto, resulta casi imposible imaginar hoy en este cielo que cubre el mar de pizarras negras y grandes avenidas, otra silueta que rivalice con la obra maestra de Gustave Eiffel. “Bueno, si no lo consigue, tendrá que volver a París en el 2013, cuando la obra esté terminada”, sugiere irónico. Afortunadamente, no hay que esperar tanto para ver otros frutos recientes de su brillante trabajo e interesantes incursiones en el mundo del arte.
Le invitamos a que sea el primero en comentar esta información.







