Cabello de sol y playa

El calor y el agua de mar resecan el cabello, los rayos solares atacan sus proteínas, los pigmentos se oxidan, la humedad lo encrespa... Pero puede solucionarse con algunas ayudas

Protección UV

Igual que la piel, el pelo necesita escudos para limitas los efectos del sol, el cloro y la sal.

Sombreros, gorras y pañuelos

Están de moda y ponen a resguardo el pelo teñido. Pero "su abuso puede sofocar el cuero cabelludo, que también necesita respirar", señala el doctor Javier Pedraz, director médico de la clínica capilar Insparya de Madrid.

Champús

Mejor sin sulfatos (Sodium Lauril Sulfate en la lista de ingredientes).

Sin frotar

Pasar la toalla por el cabello húmedo facilita el encrespamiento. "Es mejor usar pañuelos de papel para quitar la humedad", indican los expertos de Toni&Guy.

Mascarilla

Hidratante, protectora del color... "Se puede sustituir el acondicionador por la mascarilla para aportar más hidratación o aplicarla de medios a puntas, dejarla actuar durante la noche y aclararla con agua templada por la mañana", dice Maria Baras, estilista de Pantene. Para una reparación intensa, las ampollas nutritivas con una opción.

Cuidado con los recogidos

Son un remedio socorridoy eficaz pero "no hay que hacerlos con el pelo húmedo ni demasiado tirantes", apunta el doctor Carlos Portinha, director médico del grupo Insparya. "La tensión continuada sobre el cabello, ya sea por gomas inadecuadas o por el uso de cepillos demasiado agresivos, puede causar su caída", avisa. Mejor usar coleteros de silicona o gomas revestidas. Visto en las pasarelas: adornar la parte superior de una trenza con un pañuelo o una cuerda de un tono más claro que el pelo. Añade estilo.

Secado al aire libre

La mejor opción para lucir las ondas playeras con ayuda de productos de styling que las definan. Y, en todos los casos, enverano se puede dejar secar el pelo al aire, sin condicionar su gesto. Potencia una imagen fresca y relajada. "Si no quiere prescindir del secador, hay que mantenerlo a un palmo de distancia de la cabeza con aire frío o en la primera posición de calor", recomiendo Portinha.

Prelavado antes del baño

"Humedezca el pelo con agua dulce para que reduzca la absorción de cloro y sal", dice el doctor Pedraz. Enjuagarlo otra vez al salir.

Desenredarlo bien...

"de puntas a raiz, deshaciendo primero los nudos de la parte baja y con un cepillo adecuado", aconseja Cristian Ruenes, de Termix. Los de púas flexibles ayudan a evitar la rotura. Otro truco: cepillarlo por dentro.