Dieta y salud dental

Horizontal

Getty

El 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries. Más de un 30% de entre 65 y 75 años no tiene dientes propios, y la enfermedad periodontal grave está presente en un 15%-20% de los adultos de 35 a 45 años, según la OMS. Vaya, que la salud dental no es precisamente la óptima. Es cierto que en los países más desfavorecidos es donde más padecen, pero en el resto el índice de caries es también muy elevado: se supera el 90% en adultos mayores de 60 años. Son determinantes la dieta y la higiene. Cuidándolas se puede prevenir gran parte de los problemas dentales.

Claves dietéticas

1. Dieta variada, con alimentos frescos y rica en frutas y verduras. La encía necesita un buen aporte de vitamina C, igual que calcio y fósforo para la salud dental.

2. No picotear alimentos dulces o ricos en carbohidratos y menos si no van seguidos de una limpieza posterior. Mejor picotear manzanas o verduras como apio y zanahorias.

3. Evitar alimentos que se adhieren a los dientes como las chuches o algunos pasteles y frutas deshidratadas, galletas.

4. Los zumos de fruta, sobre todo los cítricos, naturales o no, pueden alterar el esmalte de los dientes. La famosa agua con limón en ayunas no es lo mejor en este aspecto... Tome agua en cualquier comida, así se diluyen las sustancias agresivas y se limpian los dientes.

5. Bebidas carbonatadas y refrescantes en general, aunque no contengan azúcar, suelen tener componentes ácidos agresivos con los dientes.

6. El vino tinto, el café o el chocolate manchan los dientes. El alcohol disminuye la saliva, buena para la salud dental.

7. El tabaco también daña la salud bucal en general, y la dental en particular.

8. Tome alimentos con la consistencia adecuada. No hay que someter los dientes ni a una dieta crónicamente blanda ni a una excesivamente dura.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...