Mensaje en una botella

Belleza

Horizontal

Francis Kurkdjian y Maïa Lernout, en la imagen, llevan seis años trabajando a cuatro manos en algunos perfumes, aunque cada uno tiene un estilo propio de concebirlos y expresarlos. Para ella, un perfume es “equilibrio, precisión y buen gusto”, y no le gusta ir “directa al grano”. Él, uno de los perfumistas más singulares y reconocidos del mundo, los prefiere “limpios, con una fórmula lo más corta posible”. Kurkdjian fuma (cosa rara en un perfumista); Lernout, no. “Ella es mi lado bueno. La próxima generación”, señala Kurkdjian como abriéndole paso. De su diálogo y su visión compartida, “que a veces hace que se añada o se quite algo”, nace Kenzo World Eau de Toilette. “Es energía positiva, una idea moderna del perfume femenino”, comenta Maïa Lernout. “Una sonrisa, la alegría de vivir “, define el perfume Francis Kurkdjian, que es quien habla en esta entrevista.

¿Cómo reconocer un gran ­perfume?

Lo primero es que necesita oler bien. Y captar la atención del consumidor enseguida. Un perfume no es un objeto de arte, ha de suscitar emociones positivas, algo de felicidad, ha de tener un argumento original y, sobre todo, una buena fijación en la piel, permanecer, crear memoria. No puede evaporarse enseguida, si se evapora a las dos horas nunca será un éxito, excepto en Japón, donde prefieren esencias más livianas.

¿La inspiración es la parte invisible de la creación?

Sí, y una de las facetas más complicadas de mi trabajo y de las que plantean más desafíos según pasa el tiempo. No suelo inspirarme en las materias primas porque un perfume no es sólo técnica y la suma de sus ingredientes; prefiero escuchar, hacer preguntas, y por supuesto la moda, el estilo de vida y el arte clásico o moderno me aportan muchísimo. En el mundo del perfume las fuentes de inspiración vienen de la parte bella de la vida, de la felicidad, la elegancia, el optimismo, la positividad... Siempre intento centrarme en un sentimiento universal. No puedes predecir el éxito de un perfume.

¿Estamos viendo nuevos tiempos para el perfume?

Antes escribía las fórmulas a mano, ahora con wifi puedo trabajar donde sea y compartir impresiones en un segundo. Seguimos teniendo los mismos sueños, pero ahora hay más competencia en todo, quién sabe si en el futuro llegarán a escoger a un perfumista por los seguidores que tenga en Instagram. El desafío ahora es global, el mundo se ha hecho más grande y las creaciones han de ser más internacionales. Adaptar tu visión creativa al mercado y saber manejar los estudios, datos y análisis de mercados que recibimos cada tres meses. La creatividad en los perfumes ha de tener sentido común.

Horizontal

Nuevo guiño

La coherencia es una de las claves que Kurkdjian señala para tener éxito, así que esta es una eau de toilette de las que aguantan en la piel. Hay un notable cambio de proporciones y equilibrio respecto a la fragancia original, y la pera sustituye a la frambuesa como nota distintiva. Es un floral rosáceo con peonía, lirio y flor de almendro que mantiene su estética irreverente y rompedora.

Kenzo World Eau de Toilette, 50 ml, 71 €.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...