Theo James El arte de seducir con filosofía

La distopía de la serie 'Divergente' ha impulsado la carrera de este actor inglés y se estrena como imagen de The Scent, el nuevo perfume de Hugo Boss, bajo la batuta de Darren Aronofsky.

Es un hombre intenso en la mirada y en los gestos. A punto de cumplir los 31 años, lo primero que sorprende de Theo James es su voz, modulada y muy profunda. El sentido del humor británico, irónico y socarrón, se revela enseguida, igual que su estudio del terreno antes del estreno mundial de la nueva fragancia masculina de Hugo Boss en Barcelona: va a cenar al Tickets y está muy bien informado de los mejores restaurantes de la zona.

“No voy a demasiados fiestones ni tengo una gran presencia en los medios”, dice Theo James, y afirma que su preocupación es buscar tiempo para la familia y amigos

Estudió Filosofía y, quizá por eso, si el periodista se descuida, puede acabar contestando más preguntas que él. Reflexiona siempre antes de hablar y siembra dudas en el aire.

A la espera de estrenar Allegiant, la próxima entrega de la serie que le ha dado la fama, James ha trabajado con Johnny Depp, Amber Heard y Cara Delevingne en London Fields y se las verá con Richard Gere en Franny. Entre rodaje y rodaje disfruta de la música con su banda, Shere Khan (sí, como el tigre de El libro de la selva), de los amigos, el buceo y el boxeo.

¿Qué es el éxito desde su punto de vista?
Estar satisfecho con lo que hago, conmigo mismo y con mi carrera, aunque el problema en este mundo moderno es que uno nunca acaba de estar satisfecho del todo ¿no le parece? Yo estoy constantemente desafiándome, incluso en mi vida personal. Al final, el éxito es ser capaz de disfrutar del momento, y eso, más allá de las teorías, no hay tantas personas que lo consigan de verdad. Espero ser una.

¿Cómo es el hombre detrás del actor?
Soy un tipo anticuado, muy inglés: no voy a demasiados fiestones ni tengo una gran presencia en los medios o en las redes sociales. No es que crea que haya nada malo en ellas, simplemente no estoy en Instagram, Twitter... Lo que de verdad me importa son mis amigos. Conservo a muchos de la escuela y la universidad. También me importa mucho la familia (la mía es bastante extensa). Soy un hombre de valores familiares.

¿Estudiar Filosofía le ha servido de algo en su carrera?
No realmente. Pero me gusta pensar que te da habilidad para contemplar el mundo y cuestionarlo. Vivimos en un momento en que la gente tiende a ser muy dogmática con lo que cree y dice esto está bien o mal sin demasiados matices. La filosofía te ayuda a pensar por ti mismo, más allá de lo preestablecido. Cuestionar sin agresividad es bueno; contribuye a que todos podamos llegar a distintas conclusiones más enriquecedoras.

Four, su personaje en Divergente, se llama así por sus cuatro miedos. ¿Usted, qué teme?
No se me ocurre. ¿Cuáles son los suyos?... Que alguien de la familia o un amigo mueran antes de tiempo, ese sería mi principal miedo.

¿Qué ha aprendido de su personaje?
¡Que no hay que llevar camisetas negras ajustadas en pleno verano! He aprendido más de la experiencia, de hacer la película: rodar exige mucho tiempo, un gran compromiso, promoción… Aprendes mucho de ti mismo, a lidiar con situaciones a las que nunca antes me había enfrentado. Intento tirar de naturalidad y sentido común.

¿El mundo necesita héroes?
El mundo siempre necesita a gente que esté dispuesta a sacrificarse por los demás de manera genuina, verdadera. Actuar es otra cosa. Contamos historias, no es que salvemos a nadie, excepto, quizás, del aburrimiento.

¿A quién pide opinión cuando quiere una respuesta sincera?
A mis padres o a mi novia. Y a mis amigos. Me dicen siempre la verdad. ¡A veces se pasan! No estaría mal que filtraran sus opiniones un poquito.

La música es importante en su vida. ¿Una canción o estilo que definan el momento actual?
Difícil... Quizás Miles Davis. Un blues.

¿Cuál es su mayor reto?
Encontrar tiempo para ver a la familia y los amigos y tener una perspectiva clara de lo que es importante y lo que no. Es fácil perderse en medio de la diversión, el glamur y todo eso. Las cosas materiales, la fama… todo eso es transitorio.

¿Es sensible al perfume en una mujer?
Desde luego. Y normalmente me gustan; en las fragancias femeninas hay algo adictivo.

¿Y qué le gusta de The Scent?
Que huele muy bien. Es a la vez clásica y contemporánea y me recuerda a algunos de mis viajes. Refleja a un hombre que se siente cómodo consigo mismo.

¿Cómo fue rodar el anuncio de la fragancia con Aronofsky?
¡Interesante! Tiene una manera particular de ver las cosas y las ideas muy claras. Usó planos muy cerrados para subrayar la intimidad del momento.

Más allá 
del éxito

Los perfumes de esta marca suelen hacer mucho hincapié en el éxito y el terreno profesional, pero ahora han dado un giro para acercarse a un hombre con carisma, que no necesita levantar la voz para imponerse. La nueva propuesta es cien por cien masculina y se hace notar. Se anuncia con jengibre (ingrediente omnipresente esta temporada) y se singulariza con lavanda, cuero envejecido y, sobre todo, la maninka, un fruto africano (afrodisiaco, dicen) con acento de ron y fruta de la pasión.

The Scent
100 ml
89 €
Hugo Boss