30/09/2007

En los ojos de Salgado

África

Texto de Brou Rovira
Fotos de Sebastião Salgado
África es un referente fundamental en la obra de Sebastião Salgado, quien visitó primero el continente como economista, a comienzos de los 70, y después, ya decidido a seguir su vocación, como reportero, en numerosas ocasiones. El prestigioso fotógrafo brasileño publica ahora "África", un libro que recoge las mejores imágenes de treinta años de trabajo.

"África", de Sebastião Salgado. Ed. Taschen

Proyecto Terra, más allá de las imágenes

"Génesis" y el Proyecto Terra son las dos grandes iniciativas del prestigioso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado en defensa de la biodiversidad y las formas de vida vírgenes del planeta. En su pueblo natal, Aimorés, Salgado y su esposa, Léila Deluiza, pusieron en marcha el Instituto Terra, dedicado a reforestar el bosque de mata atlántica que había quedado totalmente arrasado. Trataban con esta iniciativa de "ofrecer una alternativa sostenible a los locales y dar un ejemplo a Brasil y al mundo", en palabras de Léila.

El Instituto Terra tiene un vínculo sutil con el otro gran proyecto, "Génesis", que el Magazine ha ido publicando desde junio del 2005. En "Génesis", Salgado muestra maravillas de la naturaleza en peligro, retratos de rincones del mundo no contaminados. Su cámara ha mostrado las galápagos, los gorilas, las ballenas, la Antártida, los habitantes del Alto Xingu, del desierto de Namibia y de Bután. Las imágenes de "Génesis" se pueden ver en www.magazinedigital.com. Y para colaborar con el Proyecto Terra basta con entrar en el apartado "Génesis" de la web del Magazine e ir al apartado "cómo colaborar", o bien directamente en la web www.world-nature.org.

Las fotografías que se muestran en este reportaje pertenecen al libro "África" (Taschen), una selección de sus viajes al continente a lo largo de varias décadas.

Reportajes anterior 1 | 2 | 3 | 4 |
de: Alejandro Marí Escalera | 30/09/2007
Fotográficamente impecable, socialmente necesario y humanamente fundamental... Salgado o "hermosa ventana de occidente", gracias
16 de noviembre
16 de noviembre
Publicidad
Buscar en