"Hemos luchado para que Queen siguiera"

Entrevista

El éxito de la película sobre Freddie Mercury ha puesto bajo los focos también a Brian May y Roger Taylor, los dos músicos de Queen que siguen en activo. Ambos hablan ahora, con la perspectiva de los años, de los buenos y malos tiempos de su banda de rock.

Horizontal

May y Taylor, en la presentación de 'Bohemian Rhapsody' (JOHN LAMPARSKI/GETTY)

Para entrar a la fiesta de Fox en los Globos de Oro hace falta estar en una lista de verdaderos privilegiados, invitados por la compañía recientemente adquirida por Disney para celebrar lo bien que le ha ido en ese premio clave a la hora de las nominaciones, tanto en cine como en televisión. Pero el inesperado triunfo de Bohemian Rhapsody en la gala de este año dio un sabor diferente a la noche. Si bien el lugar donde se celebraba la fiesta era amplio, había una aglomeración de gente en un rincón. Es porque allí estaban Rami Malek, el ganador del Globo al mejor actor, junto a Brian May y Roger Taylor, las dos leyendas del rock que fundaron Queen con Freddie Mercury y John Deacon en 1970. Por más que los allí presentes fueran invitados VIP, dos guardaespaldas debían interponerse para que nadie se abalanzara sobre estos señores de 71 y 69 años, astrofísico el uno y biólogo el otro, que generan este tipo de conmoción adonde quiera que vayan.

Sin embargo, felices con los premios recibidos, May y Taylor recibían cálidamente a quien lograra superar la barrera humana, accedían a hacerse fotos y aceptaban de buena gana los elogios de tantos que han crecido escuchando sus canciones. Unas pocas horas antes, en una rara visita a Los Ángeles, los dos dialogaron con Magazine sobre la película en que la que fueron retratados por Gwilym Lee y Ben Hardy, y en la que además participaron como asesores, supervisores y productores ejecutivos de la banda sonora. Logicamente, también analizaron su larga trayectoria en Queen y el presente de la banda, que en verano saldrá de gira por Estados Unidos y Canadá.

¿Qué les dirían a los críticos que argumentan que la historia de Queen no ha sido contada verdaderamente en Bohemian Rhapsody?

Brian May: Que hagan ellos una película mejor.

Roger Taylor: Es bastante similar a lo que ha ocurrido con nuestra carrera en la música. Siempre nos han criticado mucho. Pero fueron más los que les gustó lo que hacíamos. Estamos muy orgullosos de la película porque le tocó en el corazón a mucha gente. Eso es lo que tratamos de hacer con nuestra música.

BM: A mí me sorprende lo que han dicho los críticos, aunque tal como dice Roger, esto es algo a lo que estamos acostumbrados. No faltaron los que criticaron las colas antes de ver la película y llegaron a la conclusión de que no había suficientes referencias a que Freddie era gay, lo cual era una conclusión errónea. Creo que les debe haber costado echarse atrás después de ver la película y ver que obviamente en la historia que se cuenta se habla de todo. Es más, me parece curioso que la película haya sido prohibida en algunos países porque tiene demasiado sexo y muchos elementos gay. Incluso hubo lugares en los que para poder estrenarla no quedó otro remedio que editar ciertas escenas, algo sobre lo que no tenemos control. En cualquier caso, nos parece que es una representación honesta de la vida de Freddie. No es un documental. Es una biografía cinematográfica. Es la biografía más taquillera de la historia y me parece que eso ha ocurrido porque logra capturar la esencia del hombre que retrata. Muestra sus sueños, su pasión, su fortaleza y también sus vulnerabilidades en una forma que logra conectarse con la audiencia.

RT: Creo que la película conecta con mucha gente joven que está tratando de descubrir quienes son, de la misma manera en que lo hizo Freddie.

BM: Recibí un correo de un padre que me decía que en su familia habían estado todos distanciados porque no podían aceptar que su hijo fuese gay. Pero que habían ido todos juntos a ver la película y que a partir de ese momento pudieron hablar y mejorar la relación. Son cosas muy importantes para nosotros. Lograr que las cosas se hablen y que las familias puedan resolver sus problemas de la misma manera en que lo hicimos nosotros es lo mejor que nos ha dejado este filme.

RT: Tal como dice Brian, no es un documental. Nunca fue esa la intención. Es entretenimiento. Pero lo que se cuenta es verdad. Tuvimos que permitir licencias artísticas con los tiempos en los que pasan las cosas, pero eso era necesario para que la historia funcionase.

¿Qué pueden contar sobre Freddie Mercury que no se haya dicho antes?

RT: No mucho. Nosotros le adorábamos. Era parte de nuestra vida y una gran persona. En privado era muy, pero que muy tímido, pero en público era exactamente lo opuesto.

BM: Mucho de lo que te podríamos contar está en la película. Estoy seguro que el público no se esperaba ver algunas de las cosas que se muestran sobre él. Pensaban que iban a ver a este hombre que estaba siempre seguro de lo que hacía y no al que dudaba todo el tiempo. Pero puedo contarte algo que no mucha gente sabe: cuando era joven, Freddie era un coleccionista de estampillas muy entusiasta.

¿Cómo fue lo de verse retratados en la pantalla?

RT: La ropa que usa el actor que me interpreta está equivocada. Yo jamás me hubiera puesto algunas de esas prendas. Pero en otras cosas el filme fue muy preciso. Los actores que nos interpretaron hicieron un gran trabajo. El hijo de Brian estaba convencido de que su padre había doblado a Gwilym Lee. De todos modos, vernos en el filme es una sensación extraña.

Al principio estábamos un poco preocupados de que quedáramos como unos idiotas. Pero en cuanto conocimos a los actores y vimos la pasión que tenían en interpretarnos nos relajamos porque nos inspiraron mucha confianza. Gwilym se convirtió en un hermano para mí muy rapidamente y confié ciegamente en que haría un buen trabajo. Supongo que es inusual que los actores conozcan tanto a las personas que interpretan en un filme, pero con Gwilym llegamos a intercambiar secretos sobre guitarras, y supongo que en nuestras conversaciones él secretamente tomaba nota de todo: mi voz, mi lenguaje corporal y así fue como hizo un trabajo asombroso. Rami obviamente no pudo conocer a Freddie, pero se sumergió de semejante manera en las filmaciones que teníamos que se convirtió en él. Lo suyo fue más allá de la actuación. Vimos toda su transformación desde el momento en que nos encontramos por primera vez hasta que llegó al rodaje la película. El creía que llevaba dentro a Freddie. Debo confesar que hay momentos en la película que me impresionan, como cuando nos cuenta que se va a lanzar como solista. Eso es puro Freddie. Tenía una forma en la que se notaba que no quería hablar de algo, pero sabía que lo tenía que hacer. Verlo en la pantalla me dio escalofríos.

El momento en que les cuenta que tiene sida. ¿Fue tal como se presenta en la película?

BM: No, eso ocurrió en otro momento. No hubiera impactado tan fuerte en la audiencia si lo hubiesen puesto cuando realmente ocurrió. En realidad era algo que sospechábamos desde hacía mucho tiempo pero no nos atrevíamos a hablarlo. Era obvio que Freddie estaba teniendo algún problema, había hecho un tratamiento de radiación y no sabíamos qué pasaba. Pasó mucho tiempo hasta que se animó a contárnoslo.

RT: En aquel entonces era muy poco lo que se sabía sobre la enfermedad. Si hubiera vivido 18 meses más, se hubiese curado, pero en ese entonces no sabían cómo tratarlo. Sabíamos que algo iba mal y nos lo contó en su dormitorio.

BM: Pero fue tal como se muestra en el filme. Él no quería que se hablara del tema y le importaba seguir trabajando, haciendo música como siempre. Nunca le escuché quejarse de que se iba a morir.

RT: A pesar de que pasó los últimos meses con mucho dolor. Nos lo contó después del concierto de Live Aid. Estábamos trabajando mucho en aquel entonces y para él era importante sentir que estábamos todos juntos.

BM: Hay gente que dice que esa fue nuestra mejor etapa, porque funcionamos como familia y protegimos mucho a Freddie.

¿Es cierto que durante un tiempo no supieron que era gay?

BM: ¿Era gay?

RT: Hablando en serio, es cierto, porque tuvo muchas novias, algunas muy bellas. Nos hemos peleado por algunas chicas...

BM: Yo solía compartir el cuarto con Freddie en las giras, porque en ese entonces no teníamos el dinero para pagar un cuarto cada uno, así que sé quien estaba en el dormitorio con él en aquellos tiempos. Y algunas de las que le acompañaban eran chicas muy bonitas.

RT: Freddie era tan andrógino como extravagante. Tal como se muestra en la película, el tenía un gran conflicto con su sexualidad, y le llevó mucho tiempo aceptar como eran las cosas.

¿Cómo fue lo de revivir el concierto de Live Aid en Wembley en la película?

BM: Muy emocionante. Nos habíamos olvidado de cuan asombroso fue ese concierto. Nosotros hicimos la mezcla. Debo reconocer que me emocioné bastante. Hay cosas que no se conservaron en la película, como cuando tocamos Hammer to Fall, Crazy Little Thing, We Will Rock You y Radio Ga Ga. Todo eso sí va a estar en el DVD. Estoy seguro de que a la audiencia le va a encantar.

RT: Además, lo que se escucha en la película es el concierto real. Tomamos la decisión de que se escuchara cantar a Freddie. Contábamos con alguien cuya voz era muy parecida a la suya, pero honestamente nadie puede cantar como él. Por lo tanto tomamos la decisión de usar la voz de Freddie en toda esa secuencia.

BM: Incluso puedes escuchar que él ya tenía problemas en la garganta. Es algo que me provoca escalofríos cada vez que veo la película. En la historia se muestra que él ya estaba teniendo algunos problemas con su voz en ese momento, pero es algo que puedes escuchar en el concierto. No corregimos nada. Y te puedes dar cuenta que hay momentos en los que evita las notas muy agudas. Y sin embargo, el poder de su voz y su pasión están allí. Paul Massey hizo un trabajo extraordinario en la mezcla de la banda sonora y nosotros estuvimos allí con él. Pero también hay que reconocer la labor de Rami, que insistió en filmar Crazy Little Thing de principio a fin. Él se había aprendido cómo cantar en forma sincronizada con la grabación de Freddie y también cómo tocar la guitarra. Por eso él insistió en filmar la canción completa, algo que se va a poder ver en el DVD.

¿Hubo momentos en que se hartaron de ser parte de Queen?

RT: Claro. Uno de esos momentos se muestra en la película. Y luego cuando Freddie falleció, Brian y yo pensamos que no íbamos a seguir. Estábamos destruidos. Durante años no hicimos nada, hasta que nos pusimos a trabajar en un álbum con algunas canciones que habían quedado inconclusas. Ahí empezó todo otra vez, encontramos a Paul Rodgers y luego al maravilloso Adam Lambert. Desde entonces hacemos giras en forma consistente, pero no de manera constante.

Debe de ser muy distinto salir de gira ahora...

BM: Sí, es distinto, pero también es lo mismo, lo cual es muy raro, porque hemos llegado a nuestro mejor nivel y eso es maravilloso. Durante muchos años luchamos con la idea de que Queen tenía que seguir. Finalmente nos dimos cuenta que la gente lo quiere ver en vivo, quiere venir a escucharnos. Trabajamos muy duro para construir el espíritu de Queen, no había razones para perderlo todo. Y si encuentras a alguien como Adam Lambert, a quien yo llamo “el regalo de Dios”, tienes más razones para continuar. Él no es un imitador de Freddie. Es alguien que puede interpretar su material y que tiene una gran conexión con la audiencia. Por eso podemos seguir de gira a nuestro mejor nivel. El tour que haremos en verano va a ser la mayor producción de nuestra historia. Estoy entusiasmado.

¿Por qué creen que los conciertos de Queen siempre fueron tan exitosos?

RT: Yo tengo que darle a Brian parte del crédito. Descubrimos muy temprano en nuestra carrera que la gente, una vez que nos conocía y disfrutaba de nuestas canciones, se lo pasaba mejor si les permitíamos participar. Por lo tanto fue algo que estimulamos. Brian fue el que tuvo la idea de escribir una canción para el público, We Will Rock You para que pudiera participar. Y se convirtió en parte de nuestra filosofía artística. Además, cuando empezamos era una época en que las bandas no eran particularmente visuales. Todo pasaba por usar jeans y mirar al suelo mientras cantabas. En cambio nosotros siempre fuimos muy teatrales, con mucho contraste en blanco y negro en nuestros shows.

La industria de la música ha cambiado mucho desde que empezaron. ¿Creen que Queen tendría el mismo nivel de éxito si empezara hoy?

RT: Todo ha cambiado porque la gente joven piensa de una manera diferente. Pero de todos modos, creo que si tienes buenas canciones, te van a escuchar. Hay algunas bandas muy buenas, aunque quizás no tantas como en otros tiempos. De todos modos, estoy muy viejo para entender cómo funcionan algunas cosas hoy, unas me gustan y otras no. Supongo que si fuésemos jóvenes, no nos iría mal. Pero creo que hoy no se le presta demasiada atención a cuán bien puedes tocar tu instrumento.

¿Los egos fueron alguna vez un problema en la banda?

BM: Por supuesto, siempre hubo mucho ego. Y eso es parte de lo que hace que una banda sea poderosa. Es como la gasolina en un coche. Si el ego funciona mal, o si la gasolina hace combustión de la forma equivocada, todo explota.

RT: Si te fijas en The Who, o algunas de las otras grandes bandas de los sesenta, como The Kinks, todas tuvieron fuertes peleas. Nosotros también las tuvimos, pero aun así encontramos un equilibrio que nos permitió seguir funcionando. Teníamos una buena química entre nosotros.

Sin embargo, durante años Freddie acaparó toda la atención. ¿Cómo fue lo de estar en cierta forma a su sombra?

RT: Nunca fue un problema. Siempre entendimos que la prensa, especialmente la de menor nivel, iba a estar interesada en el líder del grupo. Sobre todo porque teníamos un líder controvertido y así fue, él tuvo que lidiar con mucho de eso. Es parte del trabajo del líder de una banda.

¿Y ahora que ya no está?

RT: No hacemos mucha prensa. Nosotros nos limitamos a hacer nuestros conciertos. La gente nos conoce y simplemente quiere venir a ver nuestro show. No necesitamos promocionarnos.

BM: Freddie tuvo que lidiar con la prensa amarilla, que intentaba demostrar que era gay. Como banda uno toma la decisión de que tu cantante sea el líder, es tu emblema y tu icono. Si te fijas en la portada del primer álbum de Queen, que hice yo, no nos muestra a los cuatro sino a Freddie. Ya en ese entonces sabíamos que él era nuestro icono. Él hizo ese trabajo y lo hizo muy bien. Recibió muchos elogios pero también le dieron duro, porque estaba en una posición muy vulnerable. Es algo que se ve en la película. Freddie dice que él no es el líder de la banda, que era el líder a la hora de cantar, y eso era exactamente así. En los hechos, fue algo que dijo muchas veces.

¿Alguna vez van a explicar qué significa la letra de Bohemian Rhapsody?

BM: No, nunca vamos a explicar esa canción. En la película se cuenta bastante sobre como surgió. También hemos hablado mucho sobre la grabación y hay bastante sobre eso en el filme de una forma muy sintetizada. Creo que lo que podría agregar es que esa canción es parte de un álbum, porque siempre ha sido la forma en la que hemos encarado todo. Nunca pensamos en una canción como un hecho aislado. Aplicamos las mismas reglas a todos los temas de un disco. Para poder entender Bohemian Rhapsody tienes que escuchar todas las canciones de Una noche en la ópera. Allí está la mejor explicación. Es muy habitual que en nuestros discos haya muchas canciones a las que no se les ha prestado atención, pero todas son muy representativas del proceso de nuestras mentes creativas. Hay que escuchar los discos, no sólo los temas más famosos.

RT: De todos modos, no tenemos la menor idea del significado de esa letra...

Brian, ha sacado su primer single en veinte años, New ­Horizons, ¿cómo surgió la idea?

BM: Conozco desde hace años a Alan Stern, investigador principal en el proyecto New Horizons de la NASA, que en el 2015 voló cerca de Plutón, un planeta del que no se sabía mucho hasta ese momento. Obtuvieron fotos increíbles. Hace poco la nave pasó cerca de un objeto en el cinturón de Kuiper llamado MU-69, al que rebautizaron como Ultima Thule. Alan me pidió si podía hacer algo de música para presentarlo publicamente. Pensé que no podría, pero la idea detrás de New Horizons es la exploración. Se me ocurrió que podía escribir una canción sobre el espíritu humano que tiene esta increíble necesidad de ir mas allá y empujar las fronteras del conocimiento. Me ayudó Don Black, que es un letrista muy experimentado y un gran amigo. Es lo primero que he hecho como solista en mucho tiempo. Fue un accidente y no pude encontrar a nadie que la pudiera cantar, así que terminé haciéndolo yo...

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...