''Enviaría una postal diciendo: 'No vengáis aquí''

Ken Follet

Vertical

Es ateo, quizás como acto de rebeldía hacia sus padres, miembros de una estricta rama del puritanismo anglicano. De niño, no le dejaron ver la televisión, escuchar la radio o ir al cine. Consiguió ver su primera película cuando tenía catorce años, la recién estrenada Jasón y los argonautas (1963). Estudió Filosofía, dice, para encontrar respuesta a la pregunta de si Dios existe. Y concluyó que no. No es de extrañar, pues, que su mundo, como él dice, sea el de las palabras, no el de las imágenes. El galés Ken Follet (Cardiff, 1949) ha vendido más de 160 millones de ejemplares de sus libros, en especial de Los pilares de la tierra (1989), su novela sobre la construcción de una catedral, que tuvo su continuidad en Un mundo sin fin y ahora con la tercera parte: Una columna de fuego (Plaza y Janés/Rosa dels Vents), con las guerras de religión como tema principal del libro.

De exquisitas maneras, es un tipo abierto, de carcajada fácil, parece encantado de haberse conocido. Antes de ser escritor fue periodista y editor. Ahora es el rey del best seller, presume de ganar mucho, está encantado de pagar el 46% en impuestos y asegura que se las arregla para gastárserlo todo. Y no lo oculta. “Siempre me he preguntado de qué sirve ser tan rico si es para tener que irte a vivir a Suiza. Yo siempre he querido vivir en Londres, y para mi ser rico significa poder vivir donde quiero”, ha declarado recientemente a Magazine. Dice que los autores de la literatura culta se llevan los premios. A él no le importa, porque prefiere su Rolls Royce.

No teme para nada a la muerte, pero ¿la ha sentido de cerca?

– Sufrí la muerte de mis padres, cosa normal porque tengo 68 años. Y recientemente he visto morir a varios de mis amigos, todos ellos fumadores. Estoy empezando a ver ese tipo de cosas.

Cosas de la edad.

1.- Si supiera que mañana es el último día de su vida, ¿qué haría? ¿Cómo lo pasaría?

¿Mañana? No me va muy bien… Bueno, primero pondría punto final a nuestra entrevista, educadamente. Y, enseguida, me iría conduciendo a ver a mi mujer e intentaría reunir al máximo posible de hijos y nietos para verlos juntos por última vez.

¿Qué le hubiera gustado hacer y ya no podrá porque no tendrá tiempo?

Me hubiera gustado dirigir obras de Shakespeare en una sala de teatro. Nunca lo he podido hacer. Es un tipo de trabajo que no me ofrecen, y lo entiendo, es otra profesión, requiere otro tipo de habilidades... Pero, si tuviera veinte años, dirigiría mis pasos hacia esa actividad. Es una lástima no tener 50 años por delante para aprenderlo a hacer bien.

2.- ¿Qué aconsejaría a los que se quedan?

¿Tras el fin del mundo? Ah, no, tras mi desaparición… Les enviaría una postal: “No vengáis aquí”.

4.- ¿Cómo diría que fue su vida?

Me lo pasé muy bien, ha sido una gozada.

5.- ¿De qué está más orgulloso?

De Los pilares de la tierra. Es mi mejor obra, y se seguirá leyendo cuando yo ya no esté; es decir, pasado mañana.

6.- ¿Se arrepiente de algo?

De muchas cosas, pero no estoy seguro de querer contárselas. Ha habido veces en que he sido desagradable, de joven y de no tan joven. Me arrepiento de haberlo sido.

7.- ¿El mejor recuerdo de su vida?

Estuve presente en el nacimiento de mi hija Marie-Claire, en 1973. Es mi recuerdo más vívido, probablemente el momento más emotivo de mi vida.

8.- ¿Cuál sería el menú de su última cena?

Por supuesto lo regaría con champagne francés, pero ¿cuál? Esa es la cuestión… Creo que con un champagne llamado Salon, un vintage. De comer, cualquier cosa, desde un bocadillo de queso al manjar más elaborado, me sabrá a gloria acompañada de ese champagne. Me he aficionado y ahora descorcho una botella de champagne cada día, aunque ese tipo hay que reservarlo para las grandes ocasiones, como sin duda sería mi último día sobre la Tierra.

9.- ¿Se iría a dormir?

¿Por qué? ¿Qué ganaría? No, no, trataría de disfrutar todo lo que pudiera, bien despierto.

10.- ¿Cuál sería su epitafio?

Es algo que tengo claro: “The end”. Ideal para un ateo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...