La belleza en un mundo móvil

Las 'apps' o los tutoriales convierten cualquier pantalla en el espejito mágico que muestra cómo quedará un maquillaje o en el que recibir cualquier consejo de belleza, incluso personalizado. Es un nuevo ámbito en el que las grandes firmas se afanan por estar.

Modelo: Natalia Pazicka (Berta Models, Barcelona). Maquillaje y peluquería: www.olivamakeup.com con productos Christian Dior y  Kerastase Professional.  Agradecimientos: Grand Hotel Central Barcelona

Empezó casi como un juego para las consumidoras más jóvenes, un entretenimiento para amenizar tiempos muertos probando cómo sentaban las nuevas propuestas de lacas de uñas sobre manos virtuales, pero ahora incluso hay médicos que las recetan. Con la omnipresencia de móviles inteligentes y tabletas, las apps de belleza, con sus universos paralelos de bienestar, salud, dietas y fitness, se han propuesto facilitar la vida sin perder de vista su faceta más lúdica.

Las propuestas son casi infinitas y han superado de largo los retos iniciales, que venían a responder a dos preguntas básicas que muchas mujeres se hacen cuando se enfrentan a las nuevas tendencias de maquillaje o peinados: ¿cómo me sentará? y ¿cómo lo hago? Para ellas se inventaron las aplicaciones que permiten probar sobre una foto qué tal nos veríamos de rubias, morenas o pelirrojas o si favorece más un pintalabios rojo o fucsia que el discreto beige rosado que jamás llamará la atención.

Porque las apps nacieron para ser interactivas: “Hoy, los consumidores quieren interactuar, y compañías, marcas y herramientas de maquillaje virtual como itColors ­permiten hacerlo de una forma novedosa y excitante”, afirma Patricia Suárez, directora de marketing de Estée Lauder España.

Makeup Genius, de l’Oréal, es de las mejor valoradas y acumula ya 6,1 millones de descargas. Se desarrolló primero para iPhone y aterriza estos días en España, donde el 85% de los móviles son Android. “Ya teníamos apps que aconsejaban cómo maquillarse en función de la ropa que se ve en una foto del usuario, pero esta app marcará un antes y un después”, asegura Eva Rodríguez, directora digital y de e-commerce de l’Oréal Gran Consumo. “Es un simulador virtual que trabaja con el reconocimiento facial y no necesita que el usuario se haga una foto. Funciona con una cámara que actúa como un espejo y permite ver cómo quedan las distintas propuestas de maquillaje, desde un eyeliner hasta una barra de labios, en movimiento. Se pone frente al rostro y, en cuestión de segundos, monitoriza las expresiones faciales a través de un algoritmo muy avanzado”, explica Rodríguez. Es muy práctica para probar productos de belleza –que, por razones higiénicas, se suelen aplicar en el dorso de la mano en el punto de venta– y permite apreciar de forma muy real cómo quedan los ojos ahumados en distintos tonos, diferentes propuestas de maquillaje para el día o la noche o el último look que ha lucido en la alfombra roja Jennifer López.

“Para la marca supone un valor añadido que facilita la comunicación con la consumidora más joven proponiéndole un juego que, además, ayude a resolver sus dudas”, comenta. “Creemos que una de las principales tendencias que interesan es la experiencia de la realidad virtual, que ofrece a los consumidores una manera de probar los productos, aprender a utilizarlos y personalizarlos”, destaca Cyril A. Chapuy, presidente general de L’Oréal Paris Internacional.


¿Qué app me receta, doctor?
Una de las cuestiones a la hora de decidir la descarga de una app que ocupará espacio en la memoria del móvil es su utilidad. ¿Pueden ir más allá del entretenimiento? Sergio Vañó, dermatólogo del hospital Ramón y Cajal de Madrid, cree que sí y, de hecho, recomienda algunas como la española Fotoskin, una app que ayuda al diagnóstico precoz del cáncer de piel. “Ofrece importantes consejos para cuidar la salud de nuestra piel y exponernos de forma correcta al sol e informa del índice de radiación ultravioleta de nuestra ciudad”, explica el médico. Además, “permite realizar un autocontrol fotográfico de la piel, imágenes que serán de gran ayuda al dermatólogo si alguna vez hay que acudir a la consulta”, precisa.

En EE.UU., Spruce permite elegir dermatólogo –incluye las fichas de los médicos–, reservar cita o intercambiar información o fotos de un problema concreto, como un brote de acné o una mancha, a través de la aplicación. En 24 horas se recibe un plan de tratamiento o la recomendación de visitar al médico. Si no quiere consultar a un experto o busca ideas para elegir el cosmético más adecuado, Skinbetter sólo necesita una foto y un perfil de su piel para identificar sus principales problemas (arrugas, sequedad, irritación, etcétera) y proponerle los productos para tratarlos.

Conseguir citas en el último minuto con el peluquero, el masajista o para un tratamiento facial que ayude a dar la cara ante una cita inesperada se perfila como una de las tendencias más punteras en el mundo app. Priv, una de las que están de moda, incluso envía peluqueros, estilistas o entrenadores personales –reales, no virtuales– a domicilio. Estos servicios, ya implantados en algunas ciudades estadounidenses, todavía no tienen equivalente en España, donde algún tímido intento no ha llegado a triunfar.
 

Compras y retoques.
Como están pensadas para gente en movimiento y activas en las redes sociales, las apps para descubrir y comprar lo último en cosmética están a la orden del día. “Aportan accesibilidad y facilitan la información y la experiencia de compra”, dicen María Martínez y Anabel Vázquez, socias y fundadoras de Laconicum, una tienda independiente y on line en la que se encuentran hallazgos, productos y marcas difíciles de conseguir en España. Juntas han desarrollado su propia app, pensando en convertirla “en un espacio de escape en el que no necesitas estar delante de un ordenador para poder comprar tu hidratante favorita, puedes hacerlo en el metro o en la cola del súper”, detallan. Reconocen no tener demasiadas apps de belleza en su tableta y su móvil, aunque destacan la sección beauty de Net à Porter y señalan Instagram como “una gran fuente de inspiración”. En las últimos 12 meses las transacciones desde móvil en su app aumentaron en un 220%; muchas, a horas intempestivas: “De madrugada compra mucha más gente de la que pueda parecer”, indican.

Todo sea para estar siempre a punto de mostrar la mejor cara. Que levante la mano quien no se haya hecho una autofoto, con palito o sin él. Salir bien no siempre es fácil, pero para eso existen apps como Facetune, capaz de blanquear los dientes, borrar a golpe de dedo las arrugas o afinar los rasgos. Las ayuditas y retoques fotográficos que tanto gustan a algunas celebridades sin programas complicados ni necesidad de ordenador.

Y, ya metidos en Instagram, cómo resistirse a convertir las fotos preferidas en pegatinas para decorar las uñas con el nail-art más moderno. Angel Anderson y Sarah Heering tuvieron la idea y acaban de ponerla en marcha gracias al apoyo económico conseguido en la red. En Kickstarter.com, cualquier foto de Instagram sirve para crear un diseño único de pegatinas para las uñas que se imprime y envía al destinatario. El resultado es original y hasta poético. Propone un juego. Entretiene. Tiene su lado práctico y se puede hacer en cualquier parte. Para eso nacieron las apps.
 

El trampolín de YouTube.
El nombramiento de la vblogger (cuelga vídeos en YouTube) y reconocida maquilladora Lisa Elsdridge como directora creativa de maquillaje de Lancôme (debutará en mayo) demuestra lo atentas que están las marcas cosméticas a lo que se cuece en la red. Las mejores, como Elsdridge, mueven dinero y contratos, pero, sobre todo, influencia: “Con su sensibilidad moderna, se ha convertido rápidamente en una referencia ineludible del maquillaje, buscada por los mejores fotógrafos”, dicen en la firma francesa. Sus tutoriales, prácticos y accesibles, están cargados de ideas que apetece probar.

Los tutoriales abundan: son vídeos de hasta 12 o 15 minutos en los que profesionales o cualquier mujer (en general, jóvenes, guapas y mañosas) enseñan su último truco para conseguir el trazo de eyeliner perfecto o hacerse los recogidos o las trenzas de espiga de la reina Letizia. Hay alrededor de cuatro millones de canales dedicados a dar consejos de belleza frente a una cámara más o menos profesional y en entornos que tienen predilección por los dormitorios, con tocador incluido. Son como amigas sabelotodo que, en vez de ayudar a hacer los deberes de la ESO, logran que las que no saben manejarse con el pincel o el cepillo aprueben a la hora de sacarse partido. ¿Alguien se atreve a decir qué es más práctico?

A sus 27 años, Michelle Phan es una de las más seguidas en la red. Es ya toda una empresa que mueve más de 74 millones de euros al año, con línea de maquillaje propia, Em, libros y unos sofisticados vídeos de elevado presupuesto. El 70% del tráfico que generan sus negocios se hace ya a través del móvil. Cuando hace cuatro años Magazine charló con ella en París, tenía dos millones de suscripciones a su canal; hoy tiene más de siete millones. Enfatizaba con entusiasmo la importancia de responder lo antes posible a las consultas y demandas de sus seguidores y auguraba que el futuro pasaba por estar disponible las 24 horas. Quizás no ha llegado a tanto, pero su dedicación está fuera de duda. También su arte y su sentido del humor. Su fuerte es recrear maquillajes famosos: su transformación en la Daenerys Targaryen de Juego de Tronos es digna de ver, igual que su Zombie Barbie, en el que pasa de reina de belleza cursilona a su versión zombie. Prepare su arsenal de pinceles –los necesitará todos– y practique para el próximo Halloween.
 

+ que maquillaje 

Makeup Genius L’Oréal 

Se estrena en España como una de las más populares y mejor valoradas de la red. Convierte el móvil y la tableta en un espejo virtual, que funciona como un probador en movimiento. A través del reconocimiento facial –no es necesario hacer foto– permite ensayar cómo quedan los maquillajes y looks sugeridos desde todos los ángulos y haciendo muecas y poses. Práctica también para escanear un código de barras en el punto de venta y ver el resultado al instante. Gratuita. Para iOS y Android.
 

itCOLORS Estée Lauder

Para saber la sombra de ojos de una actriz en la alfombra roja o el color de labios de una modelo. Sólo hay que hacer una foto del look elegido, a la persona o a la imagen de una revista, y la app desvela qué productos se necesitan y sugiere otros complemento. Gratuita. En App Store, Google Play o www.itcolorsesteelauder.es
 

Facetune

Ayuda a salir bien en cualquier selfie o foto de móvil. Borra manchas y arrugas, permite presumir de un buen tono de piel y hasta blanquea los dientes. Para quedar como una modelo de portada y etiquetar sin mentir (estrictamente) con eso tan bonito del no filter. Muy entretenida. 2,99 €. Para Android y iOS
 

Nailsnaps

Una de las más nuevas y artísticas. Convierte cualquier foto de Instagram en un diseño que, una vez impreso y convertido en pegatina, se puede aplicar sobre las uñas en segundos. Tiene un dibujo que indica cómo poner la mano. Gratuita. De momento, sólo disponible para iPhone y iPad. En inglés.
 

Hair color by Modiface 

Se sube una autofoto, se pasa el dedo por el pelo y se puede probar cómo queda en 30 tonos distintos. La versión premium añade 20 opciones más. Imposible no acertar con el color. 
Gratuita. Android y iOS. 

 

+ Que salud 

FotoSkin

Quiere ayudar a la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel informando al usuario del riesgo según su fototipo y sus hábitos de exposición solar. Enseña a tomar imágenes para registrar el estado de la piel y que ayuden al dermatólogo a realizar una evaluación. Gratuita. Android y iOS www.FotoSkinapp.com.
 

Be+Solar

Un geolocalizador facilita el índice de radiación ultravioleta del lugar donde uno se encuentre: en verano, de las playas que hay alrededor, y en invierno, de las estaciones de esquí. Con datos de los índices de radiación UVA y UVB en España y consejos para una correcta exposición al sol. Gratuita. Android y iPhone.
 

El Mindfulness

La meditación se recomienda para centrar la atención, reducir el estrés, mantener la calma o dormir mejor. Una voz agradable y serena hace de guía de cuatro meditaciones de 3, 5, 15 y 30 minutos. O se pueden hacer con sonido de campanillas. 2,13 €. iOS y Android. En inglés. www.freemindfulness.org/apps ofrece opciones gratuitas.

 

+ que cosmética

iPerfumer

Los expertos auguran que pronto se podrán oler los perfumes en el móvil. Mientras tanto, esta app cuenta con más de 4.000 referencias para facilitar la elección. Gratuita. Android e iOS.
 

 

Haku iDevice

Dispositivo lanzado por Shiseido para el iPhone, que se activa mediante la app Haku Melanofocus Mask y abre la puerta a un nuevo uso del móvil. Sólo está disponible en Japón, pero se debe tener en cuenta por su originalidad. Una vez descargada la app, se aplica en el rostro la máscara blanqueadora –son paquetes de seis y están empapadas de sérum–, se conecta al teléfono el iDevice –una especie de auriculares con almohadillas que se ponen sobre las mejillas– y se activa la app. Diez minutos de microcorrientes eléctricas hacen que los activos penetren más y mejor en la piel. 'App' gratuita, pero se ha de comprar el dispositivo y las máscaras (80 € aproximadamente).

 

GoodGuide

Un chivato útil que, con sólo fotografiar el código de barras, informa de la composición del producto cosmético y si incluye parabenos, sulfatos… Gratuito. Android y iOS.

 

 

fitness

Sports Tracker

Útil para runners y ciclistas, es la app gratuita mejor valorada en el sector por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Permite evaluar el progreso y el rendimiento de los entrenamientos y ofrece información del ritmo de carrera, el consumo de calorías... Usa el GPS para seguir las rutas y permite compartir fotos y datos. Descargas en www.sports-tracker.com
 

MyFitnessPal

El gran medidor de calorías ya está disponible en castellano. Además de desmenuzar el valor nutricional de los alimentos, controla la evolución de la pérdida de peso y de volumen por zonas y tiene una base de datos de ejercicios. Gratuita. Android, iOS y BlackBerry.
 

runtastic

Registra las actividades deportivas (correr, ciclismo y caminar) midiendo ritmo, distancia, tiempo y calorías consumidas y ofrece planes de entrenamiento. En su versión Pro, puede sincronizarse con la banda de frecuencia cardiaca y monitoriza el clima y la pérdida de líquidos. Gratis. iPhone, Android, Blackberry y Windows. Descargas en www.runtastic.com
 

Endomondo

Otra app que lo mide casi todo, incluida la altimetría. Permite fijarse objetivos, detecta si el corredor se detiene durante la carrera y hasta avisa si se necesita hidratación. Puede funcionar como un entrenador que aconseja sobre la marcha. Gratis. iPhone, Android

 

Nike + Running

Es una de las pioneras y se actualiza regularmente. Marca las carreras en el mapa y ofrece una enorme variedad de planes de entrenamiento para diversas distancias (5 y 10 km, media maratón y maratón) y niveles. Otra app, N+TC (Trainning Club), ofrece rutinas y planes de entrenamiento de seis de las mejores deportistas del mundo, desde una campeona de boxeo hasta una golfista. Gratis. iPhone, Android.
 

Pocket Yoga

Con más de 145 posturas ilustradas y bien detalladas, propone 27 clases de duración y dificultad distintas y permite poner la música del propio dispositivo del usuario. 2,99 €. Android e iOS.


 

Gymforless

La solución flexible para quien se escuda en el “no tengo tiempo”. Localiza los gimnasios más cercanos y permite comprar pases de día a partir de 5 €. Hay más de 200 gimnasios disponibles en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma, Zaragoza, Málaga y Sevilla. Gratis. iPhone y Android. www.gymforless.com.