“Habrá nuevos oficios, formas de producir y organizarse”

Celestino Corbacho

1. ¿Cuál será la tasa de paro estructural que tendrá España?

La tasa de paro estructural en España siempre ha estado muy por encima de la media de los países de la OCDE. Deberíamos marcarnos como objetivo que esa tasa se sitúe en torno al 10%.

2. Revantarán las máquinas el mercado de trabajo?

Los sectores más afectados serán los industriales, pero en ningún caso las máquinas sustituirán a los trabajadores sino que podrán complementar la producción mejorando la productividad. Igual que sucedió en la revolución industrial.

3. ¿Morirá la figura del asalariado?

La figura del asalariado no morirá. Aparecerán nuevos oficios hoy no conocidos, nuevas formas de organización, de producción, de relación de los trabajadores con la empresa, pero sobre la base de una contraprestación económica salarial.

4. ¿Qué recomendaría a un joven de 18 años?

Que adquiera una buena formación de base para luego seguir formándose y aprendiendo a lo largo de su vida.

5. ¿Cuántas horas trabajaremos en el futuro?

Cada vez se producirá más con menos horas de trabajo. En consecuencia, deberemos repartir el trabajo existente y reducir el tiempo de trabajo. Una primera reducción debería situarse en una jornada de 35 horas semanales.

► La receta contra el paro

• Flexibilizar –que no precarizar– el mercado laboral con nuevas formas de organización, para irse adaptando a una nueva sociedad mucho más compleja que la que hemos conocido. Tales cambios deberían acordarse con los agentes sociales.

• Potenciar el trabajo a tiempo parcial, pero sin que tenga que equivaler a trabajo precario. España es el país de la Unión Europea con menos tasa de trabajo a tiempo parcial.

• Cambiar radicalmente el sistema de formación continua, dedicando más recursos para que los trabajadores se vayan adaptando a las nuevas demandas, que serán de labores cada vez más diferentes de las actuales.

• Incrementar los recursos para las políticas activas a la vez que se reducen progresivamente las pasivas.

• Incentivar con beneficios fiscales a las empresas que contraten trabajadores de más de 50 años, y obligar por ley a las que tienen una plantilla de más de 25 empleados a que incluyan un mínimo porcentaje de efectivos de esas edades

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...