CONCURSO SU MEJOR FOTO. LOS PREMIOS Ópticas diversas

Primer premio 
Nuevo Seat Ateca
Antes de la procesión
MERCEDES MENÉNDEZ  (Gijón, Asturias) 
Llanes. Septiembre del 2016. Mujeres con mantilla participantes en la procesión de la Virgen de la Guía antes de que empezara.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"12537","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"268","style":"width: 250px; height: 140px; float: left;","typeof":"foaf:Image","width":"480"}}]]En el mundo de la fotografía, como en otras disciplinas artísticas, decidir si una obra es buena o mala siempre genera debate." data-share-imageurl="http://www.magazinedigital.com/sites/default/files/field/image/1_9.png">

Primer premio 
Nuevo Seat Ateca
Antes de la procesión
MERCEDES MENÉNDEZ  (Gijón, Asturias) 
Llanes. Septiembre del 2016. Mujeres con mantilla participantes en la procesión de la Virgen de la Guía antes de que empezara.

 

En el mundo de la fotografía, como en otras disciplinas artísticas, decidir si una obra es buena o mala siempre genera debate. ¿Existen unos parámetros universales? ¿Es más importante la técnica que el contenido? ¿Un encuadre clásico prevalece sobre una construcción innovadora? ¿Es mejor que la escena esté completa o que el espectador deba interpretarla?

El concurso Su Mejor Foto del Magazine lleva 19 años recolectando y eligiendo las mejores imágenes de los lectores, y la reunión del jurado para elegir al ganador siempre está llena de sorpresas. ¿Quién ha hecho la mejor foto del concurso del 2016? Ante la gran diversidad de temas fotográficos y las 12.009 (11.859 participaron en la web y 150 en papel) imágenes que se recibieron en esta edición, responder a la pregunta se convierte en un reto.

En esta edición, el primer premio se otorga a una estampa que hace de puente entre mundos a priori opuestos: la tradición y la tecnología, lo espiritual y lo mundano. Son tres mujeres vestidas con mantilla y teja que se disponen a participar en una procesión en Llanes (Asturias) y que, mientras esperan el inicio, consultan y escriben en sus teléfonos móviles. La fiesta es en honor a la Virgen de la Guía, lo que añade aún mayor paradoja al debate sobre qué es lo que orienta a la sociedad hoy en día.

Por su parte, el segundo premio es para una evocadora imagen de una ventana abierta al mar, que deja entrar el viento para que juegue con la cortina, y en la que la puesta de sol se cuela en la estancia por el reflejo del cristal.

El premio especial del jurado recae en una fotografía en la que las sombras parecen formar una escalera onírica y casi interpelan al protagonista sobre si desea subir hasta ese lugar indeterminado. Y 20 fotografías más han sido premiadas con accésits.

Felicidades a los ganadores.