Los latinos de Hollywood dan un paso al frente

Cine

Inspirados por el avance de los afroamericanos tras la campaña #OscarSoWhite, los latinoamericanos están echando un pulso a la meca del cine para que las majors reflejen mejor su realidad y contraten a una generación de actores que, pese a los obstáculos, emerge con mucha fuerza.

Horizontal

guillermo del toro El director mexicano, gran triunfador de los últimos Oscars, es una de las puntas del iceberg latino en Hollywood

En febrero de este año llegó a los cines de todo el mundo un filme que una década atrás hubiera sido impensable, una superproducción de 171 millones de euros del mayor estudio de Hollywood con un elenco mayoritariamente negro. Black Panther arrasó en la taquilla con una fuerza inusual, dejando en las arcas de quienes se atrevieron a producirla, al cambio, unos 1.150 millones en euros. Un mes antes, Sterling K. Brown, el actor que interpreta a Randall Pearson en la exitosa serie This is Us, se convirtió en el primer afroamericano en la historia de los Globos de Oro en llevarse el prestigioso galardón al mejor actor en una serie de televisión. Y un mes después, cuando llegó el turno de la gala más importante del cine, quedó claro que la etapa del #OscarSoWhite había quedado atrás, con cinco nominados negros en categorías principales, más allá de que el único que se llevó el Oscar fuese Jordan Peele por el guion de Déjame salir. Sin duda fueron muchos los que pensaron que la gran industria del cine había entrado en una nueva etapa, en la que la diversidad había terminado imponiéndose, gracias al taquillazo de Wonder Woman y la nominación al Oscar a mejor director para Greta Gerwig, avances respecto a ediciones anteriores.

Sin embargo, si bien en esa gala el gran ganador fue Guillermo del Toro con La forma del agua y el galardón a la mejor película en idioma extranjero fue para la chilena Una mujer fantástica, lo que rompió el glamur que suele apoderarse de Los Ángeles el fin de semana en que se entregan esos premios fue la protesta organizada por la National Hispanic Media Coalition en la que un centenar de manifestantes denunciaron la poca representación de la comunidad latina en la industria. La organización fundada en 1986 por Alex Nogales, que se autodefine como la comisión encargada de asegurar que dicha comunidad se vea reflejada de manera justa en las noticias y los filmes, ya había abierto una pequeña conmoción a principios de febrero, cuando unas 50 personas marcharon con pancartas frente al hotel Beverly Hilton, sede del tradicional almuerzo de los nominados al Oscar.

Es el propio Nogales el que explica a Magazine cual fue la razón de las protestas: “El cine no tiene diversidad cuando se trata de latinos. Hace tres años tuvimos #OscarSoWhite, y la comunidad afroamericana se movió con mucha decisión para que no les siguieran dejando afuera. Nosotros somos los que reclamamos ahora y lo seguiremos haciendo, porque los números hablan por sí solos. Somos el 18% de la población de EE.UU. y compramos el 24% de las entradas que se venden. Uno pensaría que tendríamos que estar representados frente a las cámaras, pero no es así. Sólo el 3,1% de los papeles con diálogos en el cine son para actores latinos. Los números detrás de cámaras son igualmente malos. La exclusión que sufre esta comunidad es imperdonable”, dice sin esconder su enojo.

El méxicano-americano, que comenzó su carrera escribiendo guiones de televisión para dedicarse de lleno al activismo después de una etapa en las relaciones públicas, sostiene que la raíz del problema es muy clara: “Está en la gente que decide hacer las películas, o sea los estudios. Son seis: Sony, Warner Bros, Paramount, Universal, Disney y Fox. Esos son los seis mayores estudios en Hollywood, y si te fijas en quien los dirigen, no vas a ver ni un ejecutivo latino. Ni siquiera los hay en los equipos que se reúnen para decidir qué proyectos van a aprobar. A menos que tengamos puestos en esos círculos, vamos a seguir hablando de esta historia durante muchos años”, profetiza.

“El cine no tiene diversidad cuando se trata de latinos, pero los números hablan: somos el 18% de la población y compramosel 24% de las entradas”, afirma Álex Nogales

Santiago Pozo, un español de La Rioja que tras tener un cargo ejecutivo en Universal fundó hace tres décadas su propia compañía de relaciones publicas especializada en el mercado hispano de EE.UU., Arenas Entertainment, comparte: “De palabra, los estudios reconocen que el mercado latino es muy importante, porque en los informes que presenta cada año la organización que les representa, la MPAA, es indudable que somos los principales consumidores de cine, pero al mismo tiempo los ejecutivos de Hollywood creen que los latinos no se quieren ver a sí mismos en pantalla”, reflexiona. Pozo, que es miembro de la Academia de Hollywood, también da detalles sobre la pobre presencia que más allá de Del Toro tienen los latinos en los premios que otorga esa institución si de categorías de actuación se trata. Penélope Cruz fue la última en ganar una estatuilla, a mejor actriz de reparto, nueve años atrás, y no han habido actores nominados desde el 2012, cuando fueron honrados el mexicano Demian Bichir y la argentina radicada en Francia Bérénice Bejó: “La realidad es que la academia no es la que toma las decisiones de qué películas se van a hacer, el Oscar es sólo un reflejo de lo que la industria hace. La academia no dicta normas de producción ni incentiva inversiones en este tipo de películas, y aquí el gran problema que tenemos es que esta audiencia que compra casi el 25% de las entradas no tiene una participación, ni delante de las cámaras ni detrás”, sentencia.

¿UNA BLACK PANTHER LATINA?

Black Panther es ciertamente el resultado de un largo proceso de gestación, donde por un lado un estudio como Disney fue pavimentando el camino a través de 17 películas previas de Marvel con el objetivo de incorporar a los personajes que surgieran de ese filme en la ambiciosa Avengers: Infinity War. Por el otro, en los últimos años un buen número de actores negros han construido carreras lo suficientemente sólidas como para ser protagonistas sin que su contratación fuera una sorpresa. Si bien es probable que la audiencia cautiva de Marvel hubiera ido a ver la película más allá de quienes actuaran en ella, la presencia de Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Danai Gurira, Sterling K. Brown y nombres vinculados al Oscar como Forrest Whitaker, Angela Bassett, Daniel Kaaluya y Lupita Nyong’o ayudaron a reforzar el atractivo del proyecto.

La gran pregunta es si alguna vez veremos una película de similar envergadura protagonizada por latinos, algo que parece dudoso, entre muchas otras cosas, porque Marvel no tiene una historieta en la que los latinos sean los protagonistas absolutos. Sin ir más lejos, la compañía estrenará este año Spider-Man: un nuevo universo, una coproducción animada con Sony y protagonizada por Miles Morales, un alter ego del Hombre Araña que en la historieta es negro y de origen puertorriqueño, pero que en la versión original está doblada por Shameik Moore, actor afroamericano de ascendencia jamaicana.

Los estudios apenas apuestan por latinos como protagonistas. Aun así, se respira optimismo: “Lo que ha pasado estosdiez años no tiene precedentes”, dice Antonio Banderas

Los proyectos de grandes estudios con actores latinos al frente del elenco tampoco abundan. La hija de peruanos Rosa Salazar protagoniza Alita: ángel de combate, del director Robert Rodríguez, en la que también participa la mexicana Eiza González. Y la ganadora del Globo de Oro por Jane the Virgin, Gina Rodríguez ya ha concluido el remake de la película mexicana Miss Bala, que con un elenco mayoritariamente latino llegará a los cines el año que viene. El chileno Pedro Pascal y el mexicano Diego Luna tienen dos de los papeles principales en If Beale Streek Could Talk, la nueva película del director de Moonlight, Barry Jenkins, y hay dos proyectos en marcha que también tendrán toque hispano, la versión cinematográfica de Dora, la exploradora, con otra hija de peruanos, Isabella Moner, y una remake de Scarface con Luna en el papel que hizo antes Pacino y que viene demorándose más de lo previsto.

Aun así, si algo prima en los miembros de la comunidad es el optimismo: “Lo que está pasando con los latinos en los últimos diez años en Hollywood no tiene precedentes”, afirma Antonio Banderas durante una pausa de la promoción de Genius, la serie en la que encarna a Pablo Picasso. Y se explaya: “Lo único que se necesita probablemente es el tiempo y que se den cuenta todos los que cuentan en el Hollywood actual de que la comunidad hispana es potencialmente un gran negocio para ellos”. Alex Nogales asiente: “Por supuesto que llegará una película nuestra de esa envergadura. Black Panther nunca fue un imposible. La hicieron con sus atributos culturales, con su creatividad, y los latinos son tan creativos como cualquier otro”. El riojano Santiago Pozo también tiene una mirada positiva: “Yo creo que es una cuestión de tiempo porque al final los números se impondrán. Finalmente romperemos esa barrera, pero vamos a tener que hacerlo nosotros, y para lograrlo debemos desarrollarnos como comunidad y resolver muchos de los complejos que tenemos”, advierte. Ignacio Serricchio, el actor argentino que en la nueva versión de Perdidos en el espacio de Netflix encarna al piloto Don West, propone: “Tenemos que estar listos para aprovechar la oportunidad, cuando se presente. Yo me he estado preparando durante muchos años y así, cuando apareció una productora como Netflix con una mente abierta, he podido demostrar lo que en verdad puedo hacer. Todo pasa por estar preparados. Sé que va a llegar alguien que quiera apostar por nosotros”.

“Romperemos la barrera, pero antes tenemos que resolver muchos de los complejos que tenemos”, cuenta Santiago Pozo, riojano, exejecutivo de Universal

Para Adriana Arjona, que rueda actualmente Triple Frontier con Ben Affleck y Charlie Hunnam y fue una de las protagonistas de Pacific Rim: Insurrección, la clave para obtener el mismo nivel de éxito que la comunidad negra, que ha logrado una representación proporcional en la pantalla a la que tienen en la sociedad norteamericana, es muy simple: “Tenemos que observarles bien para ver qué hicieron ellos que no estamos haciendo nosotros. Debemos escribir y producir más, hacer películas más auténticas y contar nuestras historias”.

Rita Moreno, que a sus 86 años tiene uno de los papeles principales en la remake de Netflix del sitcom Día a día, con un elenco completamente latino, piensa de la misma manera: “Tenemos que aprender de la comunidad negra cómo hay que hacer las cosas. Ellos se lo han ganado, no es que se lo hayan dado porque se estaban quejando. Tienen el talento y los recursos para lograrlo. Creo que las cosas en nuestro lado están comenzando a ocurrir, pero lentamente. Espero que llegue el día que a las latinas no les elogien sólo por su cuerpo y el tamaño de sus pechos, porque es algo que me aburre mucho”. Y Sterling K. Brown, mientras promociona la película de ciencia ficción Hotel Artemis, en la que trabaja con Jodie Foster, sugiere: “Los latinos tendrían que tener algo como lo que tenemos nosotros, Black Twitter. Allí contamos con una oleada de voces que reaccionan cuando ven algo que no está bien. Yo soy buen ejemplo de las cosas que comenzaron a pasar y que no habían ocurrido antes, pero hace falta que todos expresemos nuestra opinión. La fórmula es reclamar, porque la comunidad latina es muy grande y gasta mucho dinero en la taquilla, por lo que si no se ven a sí mismos en la pantalla como se tendrían que ver, la obligación de todos es decir algo al respecto”.

EL MODELO DE COCO

Disney amasó otros 800 millones de dólares (unos 685 millones en euros) alrededor del mundo con Coco, la más reciente película de Pixar, que aunque fue dirigida por norteamericanos, usó un elenco íntegramente latino para la versión original y contó con un equipo asesor integrado por varias figuras de esa comunidad, entre ellas Nogales, para que rectificaran lo que no reflejaba correctamente la cultura mexicana. Aunque la cifra es inferior a lo obtenido por otras películas del estudio como Buscando a Nemo, Toy Story 3 y Buscando a Dory, es una clara muestra que la precisión cultural no va en contra de los buenos negocios.

COCO

El premiado filme de Pixar es una muestra de que la temática latina no sólo vende sino que puede alcanzar el éxito

Horizontal

Santiago Pozo añade algo al respecto: “En una revista de los exhibidores que va a todos los dueños de cines del país, se decía que el filme estaba bien pero que no iba a llegar a los niveles de recaudación de otras películas de Pixar por ser un tema hispano. Si eso no es racismo encubierto, vale, que baje Dios y lo vea”. A pesar de los malos augurios, el filme animado batió además un par de récords, el de ser el más taquillero en la historia de México y el estreno de Pixar en China que más ha recaudado. Aun así, aunque hay que reconocer que Disney ha sido el estudio que puso al guatemalteco Óscar Isaac y al mexicano Diego Luna en sus elencos de Star Wars, eso parece responder más a una cuestión ocasional que a una política corporativa, ya que en su último lanzamiento, Solo, no hay actores de orígen latino.

Además, por ahora, la ­llamada que hizo Frances McDormand cuando subió a recibir su Oscar en marzo para que se ­incorpore una cláusula en los contratos cinematográficos que obligue a incorporar inclusion riders, o sea representantes de minorías, en todos los elencos, no parece estar teniendo mucho éxito.

“Hay que aprender de la comunidad negra. Se lo han ganado y no porque se quejen”, analiza Rita Moreno, que a sus 86 años triunfa en el remake de Netflix de ‘Día a día’

Es por eso que Gina Rodríguez, una norteamericana de origen puertorriqueño, está convencida de que el cambio sólo ocurrirá cuando sean los latinos mismos los que lo generen: “La semana pasada vendí cuatro series con mi productora, y todas ellas estarán protagonizadas por latinas”, informa desafiante. Y adelanta: “Son todas historias que no hemos visto antes, y yo simplemente estoy creando un espacio para todos aquellos que tienen algo que contar. He contratado a muchos guionistas y directores debutantes, porque en esta industria no puedes entrar hasta que alguien te abre la puerta. Mi actitud es la de hacerles entrar a todos, porque es muy importante dar oportunidades. Cuando miras una historia en la pantalla y no te ves representado, sientes que no tienes suficiente valor como persona”. Y Eugenio Derbez, el mexicano que este año coprodujo y protagonizó el remake de Un mar de líos en el papel que en 1987 interpretó Goldie Hawn, con un modesto resultado en la taquilla, opina: “Necesitamos unirnos más. Es algo que vimos cuando ganó Trump. El 33% de los latinos votó a favor de Trump y la comunidad negra le rechazó. Con las películas pasa lo mismo, los afroamericanos tomaron Black Panther como su bandera, y nosotros tenemos que apoyarnos mutuamente”.

El actor, que abandonó su sitio de privilegio como el comediante más famoso de su país para lanzarse a probar suerte en EE.UU., y que este año será visto en otra superproducción de Disney, El cascanueces y los cuatro reinos, infiere que una posibilidad es unir al cine de España y América Latina para fortalecer una posición global: “He presentado los premios Platino del Cine Iberoamericano y sí noté que había un hambre de toda la gente de habla hispana por hacer un equipo. Es muy absurdo que en México consumamos primero cine en inglés que películas en español que vengan de España, Argentina o Chile. Por eso creo que es importantísimo que los latinos podamos crecer como industria compartiendo el cine, no solamente en Latinoamérica sino también en España”.

Las independientes progresan: “La semana pasada vendí cuatro series, protagonizadas todas por latinas”, explica Gina Rodríguez, estrella de ‘Jane the Virgin’

Lo que queda sin contestar es cuánto pueden lograr las voluntades y los deseos de quienes van abriéndose paso en la competitiva industria, cuando en realidad el cambio debe venir desde las oficinas de quienes conducen los grandes estudios. Nogales, harto de solicitar entrevistas con esos ejecutivos y que no le reciban, cree que la única alternativa es la confrontación, por eso ha anunciado un boicot contra Paramount, el estudio que según su organización, tiene los peores números de inclusión a finales del año pasado, aun cuando es ese estudio el que acaba de poner en marcha una versión con actores de carne y hueso de Dora la exploradora que se rueda actualmente en Australia con la hija de una peruana, Isabela Moner, Eugenio Derbez y la mexicana nominada al Oscar Adriana Barraza en los papeles principales: “Hay que desafiarles en el plano económico. Es que no tenemos otro camino”, dice el dirigente de la comunidad latina sin ocultar frustración.

Vertical

ALEX NOGALES Con la Hispanic Media Coalition, Nogales lucha por el reconocimiento y la presencia de los latinos en Hollywood

Vertical

ANTONIO BANDERAS Uno de las figuras de Hollywood cuando apenas había referentes latinos ha pilotado el proyecto Genius

Vertical

ADRIANA ARJONA Arjona, de origen guatemalteco, rueda Triple Frontier con Ben Affleck y Charlie Hunnam

Horizontal

ROBERT RODRÍGUEZ El último proyecto del director de El mariachi es Alita: ángel de combate, producida por la 20th Century Fox

Vertical

GINA RODRÍGUEZ La premiada actriz de Jane the Virgin es además directora y productora de series donde la presencia latina es mayoritaria

Vertical

ISABELLA MONER La actriz de padres peruanos ha sido la elegida para dar vida en el cine al personaje de dibujos Dora la exploradora

Horizontal

DIEGO LUNA El mexicano ha ido rompiendo barreras: empezó en filmes modestos y ha acabado de estrella en Star Wars

Vertical

RITA MORENO A sus 86 años, la puertorriqueña, Oscar en 1962 por West Side Story, es una de las voces latinas más activas

Vertical

PEDRO PASCAL Chileno de origen español, apareció en Juego de tronos o Narcos y ahora prepara If Beale Street Could Talk

Vertical

ROSA SALAZAR Actriz, guionista y directora de origen cubano. Reconocida en Sundance, protagoniza Alita: ángel de combate

Horizontal

OSCAR ISAAC Sus papeles en Drive o en El año más violento hablan mucho de este referente guatemalteco

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...