Millonarios antes de los 30

mundo

No todos son ricos –o extremadamente ricos–y su fama va por barrios, pero todos ellos ha encontrado, en los ámbitos en los que se mueven, la fórmula que los ha llevado al éxito sin que su juventud haya supuesto una barrera. En algunos casos, justo lo contrario. He aquí una selección de menores de 30 años que Forbes incluye en varias de sus listas.

Horizontal

FAKER JUEGOS (23 años) El surcoreano Lee Sang-Hyeok, Faker en el mundo virtual, es posiblemente el mejor representante de la última generación de gamers, independientes y descarados. Conocido como el mejor jugador de la historia del videojuego League of Legends tras conquistar los campeonatos del mundo del 2013, 2015 y 2016, su negativa a alistarse en los poderosos equipos chinos de e-sports, como hace una amplia legión de sus compatriotas, y de renunciar a jugosos contratos de streaming (mostrar en diversas plataformas sus dotes como gamer con fines estrictamente comerciales) para seguir compitiendo han hecho de él el abanderado de millones de jugadores en todo el mundo. Muchos de ellos contribuyeron a sufragar los grandes luminosos de Times Square que el pasado 7 de mayo le felicitaron su 23.º cumpleaños.

Nunca hemos sido gente guay, así que hemos tenido que hacer algo para tratar de serlo”. La reflexión de Evan Spiegel al echar la vista atrás para referirse a los inicios de Snapchat, la aplicación que llegó a dar calabazas a Facebook para seguir su propio camino, podría ser válida para muchos de los jóvenes triunfadores que recoge Forbes en sus listas “30 under 30”, donde reconoce partiendo de diversos rankings, más allá de su patrimonio, a menores de 30 años que han puesto en marcha y lideran proyectos empresariales de éxito. Todos son triunfadores, cada uno a su manera y con su propia fórmula, si bien tienen en común mucho más que la edad.

La juventud no es el elemento decisivo para estos triunfadores, ni siquiera para los que tienen en su físico su principal activo. Sí lo es, sin embargo, su presencia en las redes sociales

“No hay un único camino al éxito, ya que lo puede conseguir gente con formación o sin ella, con experiencia en su sector o sin ella, pero sí unas mismas actitudes: la iniciativa, el liderazgo, la confianza en uno mismo y la perseverancia”, considera Albert Fernández, profesor de Iniciativa Emprendedora de IESE. Porque partiendo o explotando sus propias capacidades, impulsando y llevando adelante una idea innovadora o bien aprovechando, optimizando o dando un giro a un proyecto que ya se han encontrado en marcha todos ellos han conseguido dar más pronto que tarde con la tecla adecuada.

La juventud, en sí misma, no ha supuesto un elemento decisivo. Ni siquiera para los que tienen en sus aptitudes físicas o su apariencia su principal activo, aunque sí un factor añadido que puede haberles permitido asumir un mayor nivel de riesgo en sus decisiones, estar más próximos a las tendencias de algunos sectores, contar con una formación muy específica o, simplemente, tener más energía, como considera Jordi Vinaixa, profesor de Esade y reconocido especialista en proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios.

“El Global Entrepreneurship Monitor, el principal observatorio sobre la iniciativa empresarial, demuestra que el pico de éxito del emprendedor se sitúa entre los 35 y los 45 años, y no entre los jóvenes, como podría suponerse. Sin embargo, los jóvenes llegan con una mayor preparación que nunca y con una capacidad para conectar con determinadas tendencias que no tiene nadie más. Esas son sus armas, además de su energía. Deben aprovecharlas aunque se equivoquen, porque también tienen esa capacidad de asumir el riesgo que no puede permitirse quien tiene una familia u otras obligaciones”, considera el experto. Tanto Fernández como Vinaixa, formadores en dos de las principales escuelas de negocios de Europa, hablan sólo del éxito de estos jóvenes talentosos, aunque por debajo de los 30 años el número de emprendedores que fracasan es muy superior no ya al de los que triunfan, sino a los que fracasan ya con mayor edad y experiencia laboral.

Aunque el fracaso tampoco debe ser el final, sino un aprendizaje, siempre que se tengan las capacidades para llevar adelante el proyecto elegido. Es decir, exista un liderazgo responsable. “Para aprender del error hay que equivocarse mucho, pero cada vez son más las empresas que prefieren tener entre ellos o como socio a alguien con 40 experiencias de un año que con 40 años de experiencia”, señala Vinaixa.

Deporte, igualdad, medioambiente o fomación impulsan iniciativas de éxito que se asocian a los valores de las nuevas generaciones junto a la moda, la cosmética o la propia tecnología

La tecnología tampoco es el campo donde se desarrolla el éxito temprano, ya que más allá de las historias de Silicon Valley o de las constantes revoluciones que viven las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez son más los proyectos de éxito liderados por jóvenes donde el deporte, el medioambiente, la igualdad, o la formación impulsan iniciativas de éxito que se asocian a los valores de las nuevas generaciones –he ahí la selección de estas páginas– junto a ámbitos como la moda, la cosmética o la propia tecnología. Y ya no es sólo su desarrollo el que puede llevar al triunfo, sino incluso su uso lúdico.

Son nichos de mercado donde los más jóvenes han sabido entrar bien. En todos los casos, eso sí, las redes sociales ejercen de forma invariable como clave en la popularización y éxito del proyecto. Son en la mayoría de casos el mecanismo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en un mercado global e invariablemente marcado por la imagen, tanto personal como del producto o servicio.

El acompañamiento, tanto en la gestión del proyecto como en la financiación, es otro elemento clave en la mayoría de estas historias. Hasta el punto de que muchas de estas iniciativas llegan a conseguir un valor y una capitalización que en algunos casos hacen pensar en una burbuja financiera. “En rodearse de un buen equipo y poder contar con una financiación buena y rápida en un mercado tan globalizado suele estar la clave del éxito de una start-up o un proyecto innovador”, señala Fernández. En este sentido, los errores que cometieron muchos inversores en la irrupción de las TIC y la aparición de aceleradoras de empresas, business angels y otras figuras han llegado también a formar parte de este éxito juvenil.

Horizontal

EVAN SPIEGEL TECNOLOGÍA (28 años) Renunció a una multimillonaria oferta de Facebook después de renunciar incluso a visitar a Mark Zuckerberg y a instalarse en Silicon Valley para seguir en Los Ángeles. Así es Evan Spiegel, el cofundador y CEO de Snapchat, una aplicación con casi 200 millones de usuarios que sigue presentando pérdidas en sus balances sin ningún complejo. La compañía ha conseguido en bolsa el músculo financiero para seguir adelante con su modelo de negocio y él llegó a ser el milmillonario más joven de las listas de Forbes en el 2016. Hoy en día su fortuna se cifra en 2.400 millones de dólares. Casado con la top model Miranda Kerr, con quien tiene un hijo y espera otro, tanto su formación como sus aficiones también distan de las de los jóvenes triunfadores en el mundo de la tecnología. Enemigo de los pactos de no agresión, en ese papel de enfant terrible del sector, dedica sus apariciones públicas a denunciar las posiciones de dominio de Google y Facebook.

Horizontal

KYLIE JENNER COSMÉTICA (21 años) Con un patrimonio estimado de 1.000 millones de dólares, Kylie Jenner se ha convertido en la milmillonaria más joven de la historia a los 21 años de edad, superando un récord hasta ahora en posesión de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien lo había conseguido a los 23 años. Su modelo de negocio no está en la tecnología, aunque su eclosión sí está estrechamente vinculada a las redes sociales. Porque sus productos de belleza, no habrían llegado al gran público de no haberse convertido antes de una destacada influencer en Estados Unidos gracias al empujón que supuso su aparición en el reality show de las Kardashian, su relación con el rapero Tyga, con quien tiene una hija y con los pleitos que ha mantenido con Kylie Minogue por la marca Kylie Cosmetics.

Horizontal

KIM JA-IN ESCALADA (30 años) Ganadora de la Copa del Mundo de Escalada en tres ocasiones (2010, 2013, 2014) y del Campeonato del Mundo de Escalada en el 2014 y actualmente segunda en el ranking de mejores escaladoras en roca del mundo, la surcoreana Kim Ja-in se convirtió en un fenómeno de masas en toda Asia al escalar las torres más conocidas de Seúl –entre ellas la Lotte Tower de 55 metros– y, sobre todo, al convertirse en la primera mujer del mundo en escalar Spicy Noodle, conocida como la escalada más difícil de China. Red Bull apostó por ella y Forbes decidió incluirla en su lista de jóvenes celebridades asiáticas junto a la actriz australiana Emily Browning o el laureado y popular patinador sobre hielo japonés Yuzu Hanyu.

Horizontal

JOHN COLLISON TECNOLOGÍA (28 años) Fundador junto a su hermano Patrick de Stripe, un software de comercio electrónico, ambos se convirtieron en los milmillonarios más jóvenes en la lista Forbes del 2016. Stripe pasa por ser uno de los ejemplos paradigmáticos de cómo una star-up puede triunfar gracias a las acceleradoras de empresas y las nuevas fórmulas de financiación de proyectos tecnológicos y conseguir un crecimiento importante y sostenido. Nacidos en un pequeño municipio del condado irlandés de Limerick, la historia de los Collison es la de dos niños interesados por la informática y la inteligencia artificial que consiguen llegar a estudiar uno en Harvard y en el MIT tras ganar un concurso de jóvenes talentos.

Horizontal

DIANA COWERN DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (30 años) Estudiante del MIT y de Harvard y coordinadora de difusión del Centro de Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de California en San Diego, Dianna Cowern quiso dar un paso más en la divulgación científica y decidió crear el canal de YouTube Physics Girl, donde aborda en un lenguaje asequible todo tipo de temas relacionados con la física, la astronomía y la ciencia en general y realiza todo tipo de experimentos, demostraciones y retos, además de entrevistas con especialistas de diversos campos. El canal estaba en principio dirigido a jóvenes, especialmente chicas, pero a día de hoy se ha popularizado entre el público general y cuenta ya con cerca de millón y medio de suscriptores de todo el mundo y las mujeres, a su pesar, no alcanzan el 20% de sus suscriptores. Aficionada a los vídeos, empezó con los de carácter científico cuando trabajaba en General Electric como ingeniera de software y ganó un premio al mejor vídeo del Centro de Comunicación Científica de la Universidad de Stony Brook, lo que acabó de disuadirla a crear su propio canal. La plataforma estadounidense de contenidos educativos PBS Digital Studios patrocina y fomenta el uso en la enseñanza de Physics Girl.

Horizontal

Deepanjali Dalmia Higiene íntima 26 años Proveniente de una acomodada familia india, Deepanjali Dalmia podía haber optado por mantener la vida laboral que había iniciado en Estados Unidos tras estudiar en Columbia, de la misma forma que podría haber iniciado allí su proyecto empresarial: Heyday Care, una línea de productos de higiene íntima con productos naturales y biodegradables. Sin embargo, arriesgó por implantar su modelo de negocio en su propio país, allí donde sabía que socialmente era más necesario. Su firme apuesta por la sostenibilidad le llevó incluso a renunciar al algodón por el elevado uso de pesticidas que supone su cultivo. Y Heyday no sólo ha abierto mercado en India, sino que es popular en varios países asiáticos.

Horizontal

Gustav Magnar Witzoe Pesca 26 años Millonario por herencia y modelo por afición, el noruego Gustav Magnar Witzoe es conocido tanto como el rey del salmón, la gran industria familiar que lo ha llevado a ser uno de los jóvenes más ricos del planeta –lideró la lista de Forbes en el 2018–, como el hombre más guapo de Noruega. Una fama que han potenciado tanto las redes sociales como Team Models, la principal agencia de modelos del país, que le ha llevado a ser la imagen de diversas marcas. En ambos ámbitos, la piscicultura y la moda, sabe moverse como pez en el agua –nunca mejor dicho– y se ha revelado como un avispado gestor empresarial. Desde que en el 2013 su padre le traspasó cerca de la mitad del negocio y sus responsabilidades Salmar no sólo se ha posicionado como el principal productor de salmón de su país, sino que pugna por liderar el mercado del salmón escocés y en el 2017 abrió la primera piscifactoría en alta mar de un pescado que esta empresa ha ayudado a popularizar. Su patrimonio está cifrado en 2.800 millones de dólares y sostenido, más allá del salmón, por inversiones inmobiliarias.

Horizontal

ISHITA MALAVIYA SURF 29 AÑOS Originaria de Bombay, Ishita Malaviya comezó a surfear por casualidad, gracias a la afición que le contagió un estudiante alemán de intercambio, y se ha acabado convirtiendo en la primera surfista profesional india y en todo un icono en su país gracias al documental The India Surf Story, de 2014. Su creciente fama la llevó también a protagonizar Beyond the Surface, una coproducción india y estadounidense donde la propia Malaviya viaja junto a otras surferas por el sur de India mostrando cómo el surf y el yoga pueden convertirse en elementos liberadores y vertebradores en la vida de muchas jóvenes indias. En un país donde el bronceado llega a ser un estigma por la importancia que tiene una piel más clara, la batalla emprendida por esta inesperada surfera cobra también un contenido racial y de lucha contra los prejuicios de casta. Impulsora de diversos programas educativos que cuentan con la colaboración de entidades de otros países, Malaviya dirige el club de Surf Shaka, en la costa occidental de Konkan, junto a su actual pareja y amigo de la infancia Tushar Pathyan. Ambos han conseguido convertir India en el destino de surferos de todo el mundo y ella se ha convertido en la imagen de marcas deportiva de primer nivel como GoPro o Quiksilver. Hoy en día, Ishita Malaviya se ha convertido en una influencer de ámbito global y Forbes la sitúa junto a las principales celebridades asiáticas jóvenes.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...