Pedalear en el tiempo

El boom de las bicicletas de estética clásica o 'vintage' las consolida como uno de los medios de transporte más habituales en las grandes ciudades europeas.

Horizontal

En su casa de Madrid, Daniel Escobero guarda, cual su tesoro más preciado, un centenar de bicicletas antiguas. Todas ellas, perfectamente restauradas, funcionan como si fueran nuevas. “¡La bicicleta vintage está de moda!”, exclama Escobero, que, aparte de ser restaurador de bicis en el estudio madrileño Bicicletas Clásicas Leo, es el presidente de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas de España. Efectivamente, las bicis de línea clásica son tendencia, y lo evidencian las calles de las grandes ciudades europeas, donde abundan los usuarios que las usan para desplazarse.

“Hace unos años, restaurar una bici se hacía principalmente por coleccionismo”, sostiene Juan Antonio García, dueño de la tienda Antique Cicles de Barcelona. En cambio, hoy la realidad es muy diferente y muchas también circulan por las ciudades.

Este fenómeno, eminentemente europeo, empezó a sacar la cabeza en el 2008 en ciudades como Amsterdam, Copenhague o Lisboa. “Coincidió con la simpatía por todo lo vintage, antiguo”, recalca Escobero. Igual que volver a llevar la chupa de cuero de los ochenta o pasear con un coche de los setenta, tener una bici clásica se convirtió en cool, en algo molón.

Gran parte del éxito de estas bicis se explica por una cuestión de estética, pero también por otros motivos, detalla García. “El romanticismo es clave en este tipo de productos: restaurar una bici significa recrear una época, unos recuerdos, unas personas…”. Cuenta que varios usuarios deciden “restaurar la bici vieja de su abuelo o padre, por el valor sentimental y nostálgico que posee”; a otros, el hecho de recorrer la ciudad con un vehículo que circuló por algún otro lugar del mundo hace años “les hace sentir diferentes”. Además, hay que sumarle dos razones clave: por una parte, el factor económico. “Tener un coche en la ciudad es un lujo que muchos ciudadanos no se pueden permitir”, detalla Escobero, que añade: “Muchos optan por la bici como una alternativa económica y eficaz para el día a día”. Por otra parte, la mayor concienciación hacia el medio ambiente ha favorecido el uso de la bici. No contamina y es un transporte sostenible.

“Hay usuarios que llevan a restaurar una bici antigua que ya es de su propiedad”, comenta Juan Luis Primo, de la tienda bilbaína Ciclos La Ferro. Y hay quien las compra. Para hacerse con una vintage “hay dos opciones: comprar una que ya está restaurada o escoger una sin restaurar –en stock– y personalizarla a gusto del comprador”, detalla Fabio Morbini, responsable del taller Anti-Oxido de Barcelona. La oferta es amplia, y los precios pueden variar desde los 200 euros hasta los 2.000.

ANTIQUE CICLES

Clot, 24. Barcelona.

antiquecicles.com

BICICLETAS CLÁSICAS LEO

Doctor Fleming, 16-2. Madrid.

bicicletasclasicasleo.com

CICLOS LA FERRO

Martzana Kalea, 5. Bilbao.

cicloslaferro.com

CICLOS anti-oxido

Arizala, 21. Barcelona.

anti-oxido.com

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...