Películas que nunca fueron

Desafortunados contratiempos de la más diversa índole han truncado la cadena de producción de películas que nunca llegaron a estrenarse.

Horizontal

El séptimo arte cuenta con obras maestras que son apreciadas por su resultado final, y eso no siempre es justo. Como cualquier obra, las películas tienen un proceso de preparación, creación y posproducción muy complejo que suele pasar inadvertido. Y es ahí donde residen el trabajo y la genialidad del equipo para llevar el filme a buen puerto. No obstante, la cadena de producción puede romperse con un desafortunado contratiempo; como la muerte de un actor (aunque a veces se reemplace de algún modo, como es el reciente caso de Fast&Furious 7 con el hermano de Paul Walker) o porque el director o la productora decidan desecharla. Es cierto que hay obras que han llegado a estrenarse y tal vez hubiera sido mejor que no hubieran visto la luz, pero también lo es que otros títulos que jamás veremos completos quizás podrían haber sido importantes en la historia del cine.

The professor Charles Chaplin (1919)

Esta película jamás se terminó de producir, aunque el propio Chaplin explicó que las partes que más le gustaban de aquel filme las utilizó para sus posteriores obras.

Something’s Got to Give George Cukor (1962)

La actriz Marilyn Monroe iba a protagonizar esta película dirigida por George Cukor, quien insistió mucho en su participación en el filme. Trata sobre una mujer liberada por la Marina estadounidense que regresa a Estados Unidos tras seis años y allí descubre que su marido se ha vuelto a casar. Del proyecto sólo llegó a rodarse material para montar media hora de película. El suicidio de la superestrella provocó que se cancelara el rodaje.

Appunti per un’Orestiade africana Pier Paolo Passolini (1970)

Pier Paolo Passolini pensó en filmar una adaptación de la Orestiada griega en tierras africanas. La película nunca llegó a ver la luz, pero el propio director italiano realizó este documental que da algunas muestras de lo que pudo haber sido.

The Other Side of the Wind Orson Welles (1970-1976)

Disputas legales y conflictos de derechos acabaron impidiendo que se completase el rodaje de The Other Side of the Wind. Contaba con un reparto de renombre, como la actriz Susan Strasberg, John Huston o Lilli Palmer. Algunos fotogramas lograron ver la luz, pero jamás la obra completa. Se calcula que Welles dejó a medias aproximadamente 15 obras. Como por ejemplo Don Quixote, que rodó entre 1957 y 1969, y que acabó estrenándose incompleta en 1992.

Dune Alexandro Jodorowsky (1975)

El proyecto titánico de Dune reunió grandes figuras del cine como Orson Welles o Dalí. Se dibujó y preparó a conciencia cada una de las escenas dando lugar a uno de los proyectos más ambiciosos y más grandes de la época. Y aunque nunca se llegó a rodar, acabó influyendo en otros filmes de ciencia ficción. Un reciente documental recrea todo el proceso.

El payaso que lloró Jerry Lewis (1979)

La historia que ni el propio Lewis -que la producía, dirigía y protagonizaba- pudo completar. La historia del payaso que se burlaba de Hitler tras ser despedido del circo no llegó a verse jamás en la gran pantalla. Las malas críticas que llegaban ya durante su realización, la falta de fondos y el descontento del propio Lewis acabaron con ella.

Mary Rose Alfred Hitchcock (1964)

De nuevo con los conflictos de los derechos de autor, la adaptación de la novela jamás llegó a producirse. Era una de las mayores ambiciones de Hitchcock, y él nunca dejó de creer en su viabilidad.

Midnight Rider Randall Miller (2014)

Más recientemente se canceló la filmación de la adaptación autobiográfica de My Cross to Bear por el desgraciado atropello causado por un tren de varios miembros del equipo de rodaje, por el que llegaron incluso a fallecer algunos de ellos. Los conflictos en las exigencias de responsabilidad con la compañía ferroviaria estadounidense CSX entorpecieron el proyecto hasta el punto de acabar con él.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...