'Cheminées Poujoulat', tenacidad de viejos lobos (1)

Protagonistas de la Barcelona World Race 2014-2015

El 'Cheminées Poujolat' de Bernard Stamm y Jean Le Cam es el líder sólido de la Barcelona World Race cuando la competición está a punto de llegar a la altura de Australia. La veteranía de ambos navegantes, curtidos en numerosas regatas en todos los océanos, les ha permitido asentarse en la primera posición tras el abandono del 'Hugo Boss', que partía como gran favorito de la regata y rompió el palo el 15 de enero.

Horizontal

Bernard Stamm. Si es cierto que nada enseña tanto como la adversidad, este navegante suizo nacido en Ginebra el 29 de noviembre de 1963 es un sabio. Ha vivido percances que hubieran derrotado a cualquiera, situaciones que significaron, literalmente, peligro inminente de hundimiento. Pero Stamm es un marino duro que, al margen de contratiempos, suma cinco vueltas al mundo y ha obtenido victorias de tanto prestigio como la Around Alone y la Velux Five Oceans.

Su experiencia le ha llevado a amar profundamente el Gran Sur, el lugar donde los veleros Imoca están en su salsa, en el que se alcanzan velocidades inimaginables, y donde los hombres sienten que se funden con la naturaleza. Es en ese terreno donde Bernard Stamm es cada vez más sabio y cada vez más fuerte.

Vertical

Formar equipo con Jean Le Cam en la tercera edición de la Barcelona World Race ha propiciado una suma de talentos que abría lógicas expectativas. Los dos patrones coinciden en que siempre compiten para ganar, que no les motiva navegar alrededor de la Tierra si no es para darlo todo. Ahora, su firme liderazgo es la prueba de que se prepararon a conciencia para luchar por la victoria.

Jean Le Cam, natural de Quimper, en el Finisterre francés, donde nació el 27 de abril de 1959, es “el Rey”. El título se lo otorgaron sus propios rivales en las grandes regatas, a partir del dominio con el que ganó una y otra vez pruebas tan difíciles como la Solitaire du Figaro. Su experiencia en la clase Imoca, como constructor de barcos y como patrón, constituye un aval para cualquier proyecto, aunque él no oculta cuál es su punto fuerte: las ganas de ganar.

Además de grandes victorias, Jean Le Cam ha protagonizado increíbles aventuras que aún permanecen en la mente de todos los aficionados a la vela, como el terrible vuelco que sufrió en el cabo de Hornos en la Vendée Globe del 2008 y el afortunado rescate que llevó a cabo su rival y amigo Vincent Riou. Como si de un homenaje a la buena suerte se tratara, los dos juntos ganaron después de forma brillante la Transat Jacques Vabre del 2013.

Le Roi estuvo en la pasada edición de la Barcelona World Race, aunque su carrera, al lado entonces del barcelonés Bruno García, acabó pronto y de forma abrupta a la altura de Cabo Verde al romper el mástil del barco. Así que ahora le tocaba vivir una gran regata, y su primera posición no es una sorpresa para nadie. Amigos, compañeros y rivales saben que el prestigio del que goza el rey se ha construido a base de dar siempre la batalla en los océanos.

Horizontal
Horizontal
Horizontal
Horizontal
Horizontal
Horizontal
Horizontal
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...