'Renault Captur', la batalla anunciada (4)

Protagonistas de la Barcelona World Race 2014-2015

El 'Renault Captur' ha tenido que efectuar una parada técnica en Wellington (Nueva Zelanda) para reparar un timón averiado, que no ofrecía garantías para afrontar la dura travesía del Pacífico y el siempre delicado desafío del cabo de Hornos. Ahora, en sexta posición, Jörg Riechers y Sébastien Audigane luchan por recuperar la cuarta plaza de la clasificación, para lo que deberán batirse con el 'One Planet One Ocean & Pharmaton' y el 'We Are Water', en una batalla que promete emociones.

Horizontal

El Renault Captur navega durante las sesiones de entrenamiento antes de la vuelta al mundo

Jörg Riechers vive en esta regata una paradoja curiosa: tenía un barco que preparó con dedicación para lograr sus objetivos deportivos en la vela oceánica. Pero tuvo que renunciar a ese velero y ahora se encuentra con que lo tiene como rival en la vuelta al mundo: es el que llevan Bernard Stamm y Jean Le Cam, bautizado Cheminées Poujoulat. Lejos de desanimarse, Jörg ha hecho gala de su mejor arma, un optimismo invencible que le ha permitido formar un dúo envidiable con Sébastien Audigane para competir a bordo del Renault Captur.

Seguramente es su buen humor lo que le lleva a decir que ellos son en realidad un equipo débil frente a sus competidores. Pero nadie se engaña. Jörg Riechers nunca regala ni un metro y no lo hace en la Barcelona World Race, donde el espíritu positivo es un valor añadido en la convivencia de dos patrones durante tantas jornadas de navegación.

Horizontal

Jörg Riechers siempre encuentra cómo motivarse y lo hizo de nuevo al tener a la campeona Mireia Belmonte como madrina del velero. “Con todo lo que ella ha ganado en la natación, nosotros estamos obligados a luchar por estar en el podio en esta regata”, dejó claro el día de la presentación. Ese es el desafío.

Sébastien Audigane es, literalmente, un hombre de mar. Desde hace veinte años es un tripulante imprescindible en cualquier proyecto importante en la vela oceánica. Siempre se le define como un timonel excepcional, pero todos sus colegas destacan además y sobre todo sus cualidades humanas, su categoría como compañero siempre dispuesto a aportar lo mejor.

Esta es su segunda Barcelona World Race y significa una motivación especial después de la excelente más de media vuelta al mundo que protagonizó con Kito de Pavant hace cuatro años. Su veteranía es el complemento perfecto para el optimismo incansable de Jörg Riechers.

Sébastien Audigane siempre deja buena huella, y suyas son unas palabras que definen a la perfección, sobre todo para los no iniciados, lo que significa navegar en un Imoca durante las muchas jornadas de una regata de vuelta al mundo: “Viene a ser como conducir un camión sin parabrisas, sin luces y sin frenos en una noche de lluvia por una carretera de montaña, llena de curvas”. Una frase dicha como una broma, pero que resume como ninguna otra las condiciones de trabajo de estos navegantes excepcionales.

Horizontal

El francés Sébastien Audigane, a la izquierda, y el alemán Jörg Riechers, patrones del Renault Captur, en el interior del barco

Horizontal

Los navegantes, acompañados de la laureada nadadora española Mireia Belmonte, madrina del velero, en Barcelona

Vertical

La pala del timón de estribor, con los desperfectos causados por el choque con algún objeto flotante que obligaron a los patrones a dirigirse a Nueva Zelanda

Horizontal

La pala del timón, ya enfribrada, durante el proceso de reparación llevado a cabo en Wellington

Horizontal

Riechers y Audigane con el grupo de trabajadores de la empresa naval que les ayudó a reparar el barco en Wellington (Nueva Zelanda)

Horizontal

El Renault Captur ha reanudado la Barcelona World Race tras la parada técnica en Nueva Zelanda

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...