Qué piensa Hillary Clinton

Hillary Clinton anunció el pasado 12 de abril su candidatura por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos tras un par de años de aparente inactividad política. Esta es una aproximación a su manera de pensar y sentir el mundo a través de frases que, a modo de abecedario, ha pronunciado a lo largo de su vida.

En Mount Vernon, Iowa, dos días después de anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Puede volver a ser inquilina de la Casa Blanca, no como primera dama, ya lo fue entre 1993 y el 2001, sino como presidenta de Estados Unidos. Si Hillary Clinton sale elegida en las próximas elecciones previstas a finales del 2016, se convertirá en la primera mujer que dirigirá la mayor potencia mundial. Hace apenas tres semanas que anunció su candidatura por el Partido Demócrata. No es primeriza en los asuntos gubernamentales. Ha sido la 67.ª secretaria de Estado formando parte de la Administración del presidente Barack Obama entre el 2009 y el 2013. Fue, además, senadora por el estado de Nueva York del 2001 al 2008, así como la esposa del 42.º presidente de EE.UU., época con muchas visicitudes con las que lidiar. Ha tenido y tiene una vida muy activa que se refleja en numerosas declaraciones recogidas a la largo de su trayectoria. Desde sus primeros pinitos a los 13 años como voluntaria en el escrutinio de votos del candidato republicano Richard Nixon, pasando como alumna brillante de Derecho en la Universidad de Yale, donde conoció a Bill Clinton  –con quien aceptó casarse después de que este insistiera en bastantes ocasiones–, hasta la actualidad, que parte como favorita en la carrera presidencial según recogen los primeros sondeos. He aquí una selección de algunas frases que permiten una aproximación poliédrica a una mujer que con 67 años no piensa, ni por asomo, en la jubilación. Más bien al contrario.
 

 ABORTO

“No hay espacio para los gobiernos en las decisiones personales de las mujeres, como la de traer un hijo al mundo. En todo caso, las autoridades deben velar por la salud reproductiva y la educación para crear una mujer independiente capaz de tomar decisiones. Son las mujeres las que deben controlar sus propias vidas”.

(Primera dama de la Casa Blanca. En el foro de La Haya sobre población ante 1.500 delegados de 180 países, 9/II/1999)

 

 AMA DE CASA

“He dado lo mejor que he podido dar de mi vida. Supongo que me podría haber quedado en casa y hornear galletas y tomar té, pero decidí cumplir con mi profesión, en la que entré antes de que mi marido estuviera en la vida pública”.

(Primera dama de Arkansas. En “Making Hillary an Issue”, Nightline, 26/III/1992)

“Además, he hecho un buen montón de galletas en mi vida, y vertido demasiado té”. (Respuesta tras las críticas recibidas de quienes deciden ser amas de casa. También ofreció algunas recetas para hacer galletas. En su autobiografía Living History)

 

 APELLIDO DE SOLTERA

“Algunos votantes de Arkansas se sentían muy ofendidos por el hecho de que conservase mi nombre de soltera. Decidí que era más importante que Bill fuera reelegido gobernador que yo conservara mi apellido. Así que cuando Bill anunció que buscaría un nuevo mandato el día en que Chelsea cumplió dos años, empecé a llamarme Hillary Rodham Clinton”.

(Fue una decisión que tomó en 1983, cuatro años más tarde de que Bill Clinton fuera elegido por primera vez gobernador de Arkansas. En su autobiografía Living History)
 

 BARACK OBAMA

“Me he sentido cómoda tratando cuestiones con él (Barack Obama). Mi interrelación con él ha sido positiva incluso cuando no he estado de acuerdo con él, lo cuál ha sucedido obviamente, porque evidentemente yo tengo mis propias opiniones, mis propios puntos de vista”.

(Tras dejar la secretaría de Estado, NY Magazine, IX/2013)
 

 BILL CLINTON

“Caminé hacia él y le dije: ‘Si vas a seguir observándome y yo voy a observarte, podríamos presentarnos. Soy Hillary Rodham’. Así fue”.

(Lo conoció en 1971 en la Universidad de Yale, donde ambos estudiaban Derecho. En su autobiografía Living History)
 

 CANDIDATA A LA PRESIDENCIA

“No tengo absolutamente ningún interés en postularme nuevamente a la presidencia de Estados Unidos”.

(Entrevista en ABC News TV, 14/X/2014)

“A diario, América necesita un defensor, y yo voy a ser esa defensora. Soy candidata a la presidencia”.

(Hillary Clinton oficializa su candidatura demócrata en las elecciones presidenciales del 2016, 12/IV/2015)

 

 CARÁCTER

“Tal vez no es políticamente inteligente mostrarme directamente tal y como soy y manifestar en lo que creo. Pero así es como siempre he vivido mi vida”.

(Primera dama en la Casa Blanca. En SFGate, 7/II/1996)

 

 CENSURA

“Estamos apoyando el desarrollo de nuevas herramientas que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos de libre expresión, eludiendo la censura por motivos políticos. Proporcionamos fondos a grupos de todo el mundo para asegurar que esas herramientas lleguen a las personas que las necesitan en los idiomas locales, y con la formación necesaria para acceder a internet de forma segura”.

(Secretaria de Estado con Barack Obama. Discurso en Newseum, en Washington DC, 21/I/2010)

 

 EJÉRCITO

“Tenemos que estar preparados para poder mantener la mejor fuerza de combate en todo el mundo. Propongo aumentar el tamaño de nuestro ejército en 80.000 soldados, y un equilibrio de los sistemas heredados con nuevos programas para mantener nuestra ventaja tecnológica”.

(Senadora por Nueva York. Discurso ante los veteranos de guerra en Kansas City, 20/VIII/2007)

 

 ESPERANZA

“La vida es demasiado corta, el tiempo es demasiado precioso, y las apuestas son demasiado altas para pensar en lo que podría haber sido. Tenemos que trabajar juntos por lo que todavía puede ser”.

(Senadora por Nueva York. Discurso en Washington DC, 7/VI/2008)

 

 ESPIRITUALIDAD

“La búsqueda de sentido debe romper cualquier tipo de fronteras religiosas e ideológicas. Deberíamos estar luchando por eso, tanto si se cuenta con Dios como si no”.

(Primera dama de la Casa Blanca. The Washington Post, 6/V/1993)

 

 EUROPA

“Nuestra democracia ha estado presente desde hace mucho más tiempo que la democracia europea”.

(Secretaria de Estado con Obama. En el Parlamento Europeo en Bruselas, 6/III/2009)

 

 HOMOSEXUALIDAD

“Los derechos de los homosexuales son derechos humanos”.

(Secretaria de Estado con Barack Obama, The Week, 10/XII/2011)

 

 IDEAS

“Tengo un millón de ideas. El país no puede permitírselas todas”.

(Senadora por Nueva York. Respuesta a la pregunta de si sus propuestas podían llevarse adelante sin tener que incrementar la deuda nacional. The Boston Globe, 11/X/2007)
 

 INFIDELIDAD

“Creí que eso se había resuelto hace diez años. Pensé que él lo tenía controlado (…) Una psicóloga una vez me dijo que para un niño pequeño, estar en medio de un conflicto entre dos mujeres (se refiera a la madre y a la abuela de Bill Clinton, con la que había sido criado hasta los cuatro años) es la peor situación posible. Siempre estaba el deseo de complacer a las dos (…). Es un hombre que ha cometido reiterados adulterios por debilidad, no por malicia”.

(Primera dama en la Casa Blanca. Con relación a las infidelidades de su marido en una entrevista en la revista Talk, 2/VIII/1999)

 

 INTERNET

“Internet puede ayudar a salvar las diferencias entre las personas”.

(Secretaria de Estado con Obama. Discurso en Newseum, en Washington, DC, 21/I/2010)

 

 INTROSPECCIÓN

“Sólo hay una verdadera oportunidad para la gente, a través de la práctica regular de la oración y la contemplación o simplemente tomarse unos minutos para pensar acerca de uno mismo, para ganar fuerza. Y si se convierte en un hábito, siempre estará ahí para usted. Y yo sólo espero que cada vez más personas, sea cual sea su fe religiosa o creencias espirituales, intenten hacer eso. Puede ser una gran fuente de fortaleza”.

(En su libro The Unique Voice of Hillary Rodham Clinton, 1997)
 

 IRÁN

“No existe una solución militar. Sólo hay una solución política, y tienes que traer a todos en el juego para seguir adelante. Y por alguna razón, esta Administración rechaza eso. (…) Así que, en cierto modo, estamos dando palos de ciego”.

(Senadora por Nueva York. Entrevista en FOX News. 9/I/2007)

 

 ISRAEL

“Israel no sólo es nuestro aliado; es un faro de lo que la democracia puede y debe significar... Si la gente de Oriente Medio no está segura de lo que significa la democracia, dejémosle que la vea en Israel”.

(Senadora por Nueva York. Discurso en la cena de Jánuca en la Universidad de Yeshiva en Nueva York, diciembre del 2005)

 

 LIBERTAD

“La libertad nunca está garantizada. Se gana en cada generación”.

(Senadora por Nueva York. Ante los veteranos de guerra en Kansas City, 20/VIII/2007)

 

 LIDERAZGO

“Estados Unidos no puede resolver todos los problemas del mundo, pero los problemas del mundo no pueden ser resueltos sin el liderazgo de Estados Unidos. Y queremos hacerlo de una manera que lleve a la gente hacia nosotros y resolverlo juntos, en lugar de ponerlos en contra de nosotros”.

(Secretaria de Estado con Obama. Entrevista con Tomasz Lis en un programa de televisión en Polonia, 3/VII/2010)

 

 MICROCRÉDITOS

“He visitado aldeas de todos los rincones del mundo y sé que podéis construiros un futuro mejor con estos créditos”.

(Primera dama de la Casa Blanca. En Vietnam ante un grupo de mujeres que han puesto en marcha negocios de cría de animales, agrícolas y de elaboración de alimentos, 18/XI/2000)

 

 MONICA LEWINSKY

“Bill y yo hemos sido acusados de todo, incluso de asesinato, por algunas personas que están detrás de estas acusaciones. Así que desde mi punto de vista, esto es parte de la continua campaña política en contra de mi marido… quiero decir, mira las mismas personas que están involucradas en esto. Han aparecido en otros entornos. La gran historia aquí para cualquiera dispuesto a encontrarlo, escribir sobre ello y explicarlo es esta vasta conspiración de la derecha, que ha estado conspirando contra mi esposo desde el día en que anunció la presidencia”.

(Primera dama de la Casa Blanca. En el programa Today de la cadena NBC cuando Hillary Clinton apoyó a su marido ante el público por sus encuentros íntimos con Monica Lewinsky, 27/I/1998)

“El amor persiste. Nadie me entiende mejor y nadie me puede hacer reír de la manera que Bill lo hace. Después de todos estos años, él sigue siendo la persona más interesante, vitalizante y plenamente viva que yo he conocido”.

(En su autobiografía Living History, publicado en el 2003)

 

 MUJERES Y DERECHO

 “Los derechos humanos son derechos de la mujer y los derechos de la mujer son derechos humanos”.

(Primera dama de la Casa Blanca. Cuarta conferencia de la ONU sobre la mujer en Pekín, 5/IX/1995)

“El argumento de que el apoyo a los derechos de las mujeres es insultar al mundo musulmán es degradante para la mujer y para los musulmanes”.

(Senadora por Nueva York. ­Artículo publicado en Time, 24/XI/2001)
 

 ORÍGENES

“Nací como una estadounidense en la mitad del siglo XX, en un lugar y un momento afortunados. Pude tomar decisiones que le fueron esquivas a anteriores generaciones de mujeres en mi propio país y que son inconcebibles para muchas mujeres en el mundo hoy en día”.

(Nació en Chicago en octubre de 1947 en una familia de clase media. En su autobiografía Living History)

 

 PALESTINA

“Creo que a Oriente Medio le interesa a largo plazo que Palestina sea un Estado moderno que siga los pasos de otros estados”.

(Primera dama de la Casa Blanca. En videoconferencia desde Washington a un grupo de adolescentes estadounidenses, israelíes, palestinos y árabes que estaban reunidos en Suiza debatiendo sobre el proceso de paz en Oriente Medio, 7/V/1998)

 

 PATRIOTISMO

“Estoy enferma y cansada de la gente que dice que si debates y no estás de acuerdo con esta Administración, tú no eres patriótico. Debemos levantarnos y decir: ‘Nosotros somos americanos y tenemos el derecho al debate y a no estar de acuerdo con la Administración, sea la que sea”.

(Senadora por Nueva York. ­Discurso en Connecticut, 28/IV/2003)

 

 PIZZA

“Es difícil comer bien cuando la comida más sencilla es la­ ­pizza”.

(Senadora por Nueva York. The Washington Post, 7/I/2008)

 

 POLÍTICA

“La política es el arte de hacer posible lo que parece imposible”.

(Senadora por Nueva York. ABC News, 8/VI/2003)

 

 RACISMO

“La raza y el racismo son ­desafíos, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Hemos hecho progresos, pero queda mucho por hacer. Y quien ­afirme que la raza no es un ­problema en Estados Unidos es negar la realidad que hay delante de nuestros propios ojos. Hemos recorrido un largo camino, sí, pero nos queda un largo camino por recorrer. La marcha no ha terminado, y hacemos un llamamiento a que todos seamos soldados de a pie en esa revolución para acabar la tarea que hemos empezado”.

(Senadora por Nueva York. ­Debate en Howard University, 28/VI/2007)

 

 RUSIA Y ESPÍAS

“Hemos visto algunos signos muy positivos en el último año y medio: un nuevo tratado sobre la reducción de armas nucleares, que fue negociado por Rusia y Estados Unidos, el aumento de la asistencia por parte de Rusia en Afganistán; su cooperación con Estados Unidos y la co­munidad internacional en materia de sanciones, para tratar de impedir que Irán se convierta en un Estado con armas ­nu­cleares. Ahora, con respecto a la detención de los espías ­rusos en EE.UU., obviamente vamos a seguir protegiendo nuestros intereses. (…). Pero no queremos que un incidente como ese ­enturbie toda la relación”.

(Secretaria de Estado con Obama. Entrevista con Tomasz Lis en un programa de televisión en Polonia, 3/VII/2010)

 

 SEXISMO

Entrevistador : De acuerdo. ¿Qué diseñadores prefiere usted?

Hillary Clinton: ¿Qué diseñadores de ropa?

Entrevistador: Sí.

Hillary Clinton: ¿Alguna vez hizo esta pregunta a un hombre? [Risas, aplausos]

Entrevistador: Probablemente, no. Probablemente, no. [Aplausos]

(Secretaria de Estado con Obama. Entrevistada en KTR Studio en Kirguistán, 2/XII/2010)

 

 VIDA FAMILIAR

“Tenemos la oportunidad de estar juntos en casa, mucho más de los que estamos acostumbrados en los últimos años. Tenemos tiempo; para reímos de nuestros perros; para ver películas tontas; para dar largos paseos y para ir a nadar”.

(Confidencias durante su paréntesis político desde febrero del 2013 hasta la proclamación como candidata a la presidencia el 12 de abril del 2015, NY Magazine, IX/2013)

 

 11-S Y SECUELAS

“Sadam Husein ha prestado ayuda, consuelo y refugio a los terroristas, incluidos los miembros de Al Qaeda, aunque al parecer no hay pruebas de su participación en los terribles acontecimientos del 11 de septiembre del 2001. Está claro, sin embargo, que si no se controla, Sadam Husein seguirá aumentando su capacidad de librar la guerra biológica y química y seguirá tratando de desarrollar armas nucleares”.

(Senadora por Nueva York. Discurso en el Senado justificando su voto a favor de autorizar al presidente George W. Bush a usar la fuerza contra Sadam Husein en Iraq, una posición de la cual se arrepintió después. 10/X/2002)

“Casi desde el primer día en que llegó al poder, ellos (el presidente Bush y el vicepresidente Cheney) trataron de encontrar la manera de deshacerse de Sadam Husein. Yo no soy psiquiatra. No sé todas las razones detrás de su preocupación, algunos podrían explicar su obsesión”.

(Senadora por Nueva York. En Berlín, The New York Times, 10/II/2007).