El ritmo de la noche

Outdoor

Horizontal

Las carreras nocturnas se consolidan en el mapa del running español. Primero fueron las San Silvestre, después las de San Juan. Hoy en día superan a las pruebas diurnas en los meses de verano y suelen ser mucho más divertidas.

El calor siempre ha sido la mejor excusa. ¿Cómo correr a pleno sol, en los meses de verano, con altas temperaturas y con un porcentaje de humedad o demasiado elevado o justo lo contrario, en función de la zona? Ante este panorama, la solución ideal es adelantar la actividad física prolongada al aire libre al amanecer, como hace el atletismo profesional con sus carreras en ruta veraniegas. Sin embargo, a quién le interesa madrugar si se trata de divertirse.

Ese es en realidad el espíritu de las carreras populares nocturnas que se han instalado en el calendario del running español para quedarse. Hasta el punto de constituir la mayor oferta de actividades deportivas al aire libre de los meses del verano después de serlo ya en fechas señaladas. “Es cierto que correr de noche te evita, si no el calor, hacerlo a pleno sol, pero el éxito de estas carreras populares nocturnas lo ha traído el buen ambiente que se genera”, señala el exatleta José Luis Blanco, fundador del club La Sansi, que desde hace más de una década tiene como cometido agrupar a corredores nocturnos y organizar sansis.

La Sansi ha hecho de estas pruebas todo un espectáculo instalando túneles de luz y fuego simulado en sus recorridos. La última innovación serán los mappings en la salida y la llegada. “Son elementos que motivan al corredor y le hacen vivir una experiencia diferente, aunque lo mejor de correr de noche es el ambiente de la gente que sigue la carrera. Es la oportunidad para cualquier aficionado de sentirse como un profesional”, añade Blanco.

Correr de noche tampoco supone un sobreesfuerzo para el cuerpo. Todo lo contrario. Los que están dispuestos a competir y superarse descubren que en este tipo de pruebas alcanzan y superan sus marcas con mayor facilidad de la esperada. Es una cuestión de biorritmos. Diversos estudios sitúan entre las 17 y las 20 horas el pico de rendimiento físico en las personas con horarios convencionales.

EQUIPAMIENTO

El habitual, considerando la opción de una luz frontal.

UNA SIESTA

Una siesta es lo mejor antes de una prueba nocturna. También conviene entrenarse en el horario de la carrera.

PLANIFICACIÓN

Estas carreras agotan pronto sus dorsales. Hay que planificarse con tiempo y pensar en el alojamiento.

propuestas

· Nocturna del Guadalquivir (27 de septiembre)

· bilbao night marathon (19 de octubre)

· la nocturna de toledo (19 de octubre)

· nightrun gran canaria (16 de noviembre).

· LAS MURALLAS DE PAMPLONA (1 DE NOVIEMBRE)

· san silvestre vallecana, Madrid (31 de diciembre)

· Cursa dels nassos, Barcelona (31 DE DICIEMBRE)

· noche de san antón, jaén (18 de enero).

· NOCTURNA VALèNCIA (JUNIO)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...