Versos con tijeras

ocio

El collage está en auge, no sólo entre ilustradores y artistas. Cada día hay más aficionados que, pertrechados con revistas, pegamento y tijeras, se reúnen para crearlos.

Horizontal

Álvaro Sobrino. Es el padre de la reciente movida collagera en España. Le gusta trabajar con grabados del XIX y fotos de los 50 y 60.

Es espontáneo y económico, no requiere habilidades artísticas especiales y tiene un punto irreverente que hace que cualquiera pueda afrontarlo sin miedo. Tal vez por eso el collage está en pleno auge y mucha gente, no necesariamente artistas, se reúne para hacer papiers collés, es decir, papeles encolados.

Deshacerse de una o varias imágenes para componer una nueva es la clave de un campo de creación que tuvo su auge en las vanguardias y el surrealismo, luego recuperado por el pop y redescubierto por los ilustradores: “Hacer un collage es mucho más rápido que una ilustra­ción cuando tienes grandes volúmenes de trabajo”, explica Álvaro Sobrino, uno de los fundadores de la Sociedad de Colla­ge de Madrid, a la que han seguido la Societat Barcelonina de Collage y grupos novísimos en Valencia, Valladolid y Granada. Están auspiciadas por artistas e ilustradores pero abren cursos al público en general.

El truco es evitar sobrecargar con elementos. Como máximo, usar tres imágenes

La Sociedad madrileña, que sigue el lema “tijera, pegamento y fraternidad”, organiza maratones y el Mundial de Collage, y Sobrino ha creado la web Los Días Contados: cientos de personas de todo el mundo cuelgan diariamente en ella collages hechos a partir de un calendario con una ilustración por página, que compran a principios de año. “Llega un momento que te cansas de las reglas y necesitas hacer volar la creatividad, tal vez por eso a los talleres se apunta gente que viene del patch­work o del scrapbooking, lo ven como una evolución, porque es totalmente libre”, explica Sobrino. Y como, objetivamente, no hay ningún collage que esté mal hecho, lanzarse es muy estimulante. “Nos gusta cortar y pegar fuera del ordenador, con tijeras y pegamento, y nos gusta juntarnos para hacerlo. Estamos hartos y hartas de la dura soledad del artista ante la obra. El collage, que va de ‘mezclar cosas y a ver qué sale’, nos da una excusa para mezclarnos entre nosotros y a ver qué sale”, anuncia en su manifiesto la Societat Barce­lonina de Collage. El artista visual y arteterapeuta Santi González, uno de sus artífices, explica que “aprendes muy rápido a resituar imágenes, a componer, es muy gratificante”.

Los fans del collage defienden la creación manual, pero los hay también digitales y los collages mixtos, que se completan con recursos virtuales que aportan texturas casi imposibles de lograr con papel o barniz. Y como muestra del gusto rena­cido por las viejas maneras de hacer, el proyecto Collage es Mafia: intercambio de obras por correo postal, sin ánimo de lucro, con igualdad entre amateurs y profesionales. Por amor al arte.

QUÉ SE NECESITA 

• Revistas, libros, periódicos, postales, fotografías… que se pueden comprar a peso en los rastros y librerías de viejo (también por internet)

• Pegamento escolar en barra o específico para artista, con pH neutro.

• Papel, cartón o cartulina que sirva de soporte (mejor no escatimar en su calidad)

• Barnices si se trabaja con objetos tridimensionales (botellas de vino, libros…)

• Tijeras de costura

DÓNDE

• Sociedad de Collage de Madrid. Organiza el Campeonato Mundial de Collage, maratones y talleres. Su web recoge todo lo que tiene que ver con este mundo.

sociedaddecollagedemadrid.wordpress.com

• Societat Barcelonina de Collage. Monta  talleres abiertos en la escuela de diseño Idep de Barcelona

www.facebook.com/SocietatBarceloninadeCollage

• Sociedad Secreta de Collage LVC (Valencia), en Facebook

• Sociedad Cuasi Secreta del Collage Granada, en Facebook

• Algunos museos montan talleres, como el Macba, donde los imparte el artista Máximo Tuja (Max-o-matic). En septiembre y octubre

• Para conseguir ilustraciones antiguas libres de derechos:

www.oldbookillustrations.com www.wellcomeimages.org

•  Iberlibro.com es una especie de Amazon de libros de viejo.

•  Kolaj Magazine, una revista canadiense para inspirarse

kolajmagazine.com/content

Vertical

Santi González. Subcampeón del Mundo de Collage 2015 y cofundador de la Societat Barcelonina de Collage junto con Juan Cardosa, Carlota Marquina y Lucía Soto

Horizontal

Marisa Maestre. Esta ilustradora ganó el Mundial de Collage del 2016. También hace collage digital, como este

Vertical

Los días contados es un proyecto que recoge collages de diferentes personas sobre un material de partida común (en la imagen, collage de Chenza). Cualquiera puede participar, sólo tiene que hacerse con el calendario, e ir subiendo los collages a la web. No hay un formato común y el ritmo es el que cada uno decide. www.losdiascontados.com.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...