Como un Airbnb para mascotas

Mascotas

Horizontal

Viajar a menudo no tiene por qué ser incompatible con tener una mascota. Las aplicaciones llegan al cuidado de animales para conectar más facilmente a dueños con canguros que son del mismo barrio y ofrecen un cuidado personalizado en su hogar. Estas aplicaciones crecen en España. DogBuddy (https://es.dogbuddy.com) tiene cerca de un millón de usuarios alrededor de Europa, siendo España su segundo mercado más grande tras el Reino Unido. Gudog (https://gudog.com) cuenta con casi 6.000 cuidadores de perros en España y 11.000 a nivel global.

Richard Setterwall, máximo responsable de DogBuddy, explica que la idea de la app surgió porque viajaba mucho y odiaba dejar a su perro en una residencia para mascotas. Buscó una alternativa para que conseguir un cuidador fuera mucho más fácil. “La app ofrece un cuidado personalizado y un verdadero hogar para los perros invitados”, explica. Deborah Benhamou, de Gudog, confirma que “recibirán la misma atención que en su propia casa.”

Proceso de selección

Las plataformas buscan garantizar la tranquilidad de ambas partes. “Se debe pasar un proceso de selección hasta poder ofrecerse como canguro en DogBuddy –explica Setterwall– aprobamos entre un 10% y 20% de peticiones y luego controlamos su calidad”. Las reseñas de los canguros ayudan a verificar sus experiencias. Cada cuidador puede ganar alrededor de 10 € por día, pudiendo aumentar a partir de buenas reseñas y mayor demanda.

Las apps ofrecen cobertura veterinaria, seguro de responsabilidad civil y atención al cliente. Además, los dueños tienen la posibilidad de monitorizar la estancia. “Haces el seguimiento, te envían fotos. En la residencia no existía esa posibilidad”, explica la usuaria Laia Gayán. Sin embargo, cree que las responsabilidades no quedan suficientemente claras, “en caso de accidentes, ¿quién paga?”, dice.

Con un click

Las apps conectan facilmente a dueños y cuidadores. Casandra es canguro y explica que la app es “como un Airbnb para perros; es sencilla y hay miles de usuarios conectados“. El procedimiento es similar al portal de alojamientos: el dueño puede elegir entre un abanico de perfiles de canguros geolocalizados, con reseñas, descripciones y fotos. Los cuidadores ofrecen alojamiento, cuidado diurno y/o paseos.

Laia Gayàn tiene 32 años y es soltera, viaja mucho y no tenía con quién dejar a su perro Bau. De las residencias volvía muy nervioso y hace un año probó DogBuddy. “La mayor ventaja es la comodidad, es fácil y rápido –explica–. Además, el canguro es de tu barrio”.

Casandra se apuntó porque echaba de menos a su perro, “me pareció una idea estupenda –dice– llenar ese sentimiento de tener un perro y a la vez ganar algo de dinero. A algunos perros los he tenido hasta 10 veces, me lo paso genial”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...