Los smartphones del año

tecnología

OnePlus 7 Pro El fabricante chino consigue situar cada año alguno de sus modelos entre las opciones más interesantes para el consumidor. La fórmula es presentar un terminal equilibrado, con precio algo inferior al de otros modelos de su gama, pero que cumple con buena nota en todo: una buena autonomía, una cámara triple que ofrece buenos resultados, una versión casi pura de Android... Este año merece mención a parte la pantalla: cuenta con resolución QHD+ y ocupa todo el frontal del móvil, tanto que hasta desplaza la cámara para selfies a un innovador módulo retráctil y evita así la muesca (o notch) característica en otros modelos. Además, da el salto a los 90Hz de frecuencia con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario. Otra buena opción, por menos de 600 euros, es el OnePlus 7T, que comparte muchas de sus virtudes.

Hace una década se llegaron a vender cien millones de cámaras digitales compactas al año. Con la llegada del smartphone esa cifra ha ido descendiendo hasta bajar por debajo de los nueve millones de unidades vendidas en el 2018, según datos de la CIPA, la asociación sectorial de productos de cámara e imagen con base en Japón. Hoy, el móvil es la cámara de fotos. Para muchos consumidores es quizás este razonamiento el que hace que estén dispuestos a gastar más dinero a la hora de comprar un móvil. Invertir en un buen móvil para tener también una buena cámara. Los fabricantes lo saben y se ocupan de mejorar este apartado en todos sus terminales. Los que logran la excelencia son los teléfonos de alta gama, aquellos en los que las marcas ponen más empeño en innovar y mejorar en materia fotográfica, tanto en hardware como en software de procesamiento de imagen.

Pero aunque el smartphone sea la nueva cámara compacta, no es, por supuesto, únicamente eso. Porque esta funcionalidad simplemente se empaqueta en dispositivos sobrados de potencia para cualquier tipo de tarea; terminales con un diseño y unos materiales cada vez de mayor calidad; con baterías que, si bien siguen sin durar varios días, se recargan cada vez más rápido y con pantallas infinitas que son absolutas protagonistas de la parte frontal de los móviles, de donde prácticamente han desaparecido los botones físicos.

A continuación, presentamos una selección de smartphones de gama alta que destacan entre los presentados a lo largo de este 2019 que ya acaba.

Horizontal

Apple iPhone 11 Pro La opción para los fieles al ecosistema iOS, el sistema operativo de Apple. La nueva cámara triple mejora respecto a la del iPhone XS y se sitúa entre las tres mejores del mercado, según DXOMark. La calidad de imagen está garantizada y gracias a la triple lente abarca desde un ultra gran angular hasta un teleobjetivo. Entre los cambios en el apartado de diseño, su parte trasera en mate, una combinación de vidrio y acero inoxidable. Si algo puede echar para atrás es su precio, por encima de los 1.000 euros. En un escalón inferior, se sitúa el iPhone 11, también un teléfono de gama alta. No alcanza el mismo nivel en el apartado fotográfico pero cuenta con acabados igualmente atractivos y excelente rendimiento.

Vertical

Samsung Galaxy S10+ Fue uno de los primeros en llegar en 2019, pero resiste sin dificultades como uno de los mejores al acabar el año. El diseño del terminal de Samsung ha sido de nuevo uno de los que mejores críticas ha cosechado. La pantalla ocupa todo el frontal e integra debajo el lector de huellas. Su rendimiento es excelente, y su cámara sigue siendo sobresaliente. Una apuesta segura. El Galaxy Note 10, presentado en verano, le hace competencia dentro de la misma marca: le supera en varios apartados, entre ellos la cámara, pero su precio se dispara por encima de los 1.000 euros.

Google Pixel 4XL El smartphone de Google siempre ocupa desde hace unos años un puesto entre los mejores. Es el terminal perfecto para quienes quieran tener la última versión de Android y la más pura, sin capas de personalización del fabricante. El resultado, gracias a un hardware a la altura, es un rendimiento siempre fluido y una gran experiencia de usuario. La cámara del modelo anterior logró ser una de las mejores contando con un solo sensor. Ahora es doble pero, más que por la incorporación del zoom óptico, continúa sobresaliendo gracias a su calidad de imagen, al modo HDR+ y a su avanzado software. Su pantalla tiene resolución QHD+, muy buen contraste y una tasa de refresco de 90hz. Su precio ronda los 950 euros.

Huawei P30 Pro El Huawei P30 Pro perfecciona el diseño del modelo anterior, el P20 Pro. La pantalla ocupa ahora todo el frontal e integra el lector de huellas debajo de la pantalla. Su cámara con zoom óptico 5x (e híbrido 10X) vuelve a repetir como una de las mejores, según el portal independiente DXOMark especializado en imagen. Un argumento extra para su compra es su carga ultrarápida, que permite tener el móvil al 100% de batería en una hora. Por unos 200 euros menos –unos 600 euros–, se puede comprar el Huawei P30, la versión más económica y compacta. También tiene una muy buena cámara y, por sus dimensiones, resulta muy cómodo en la mano.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...