‘Smartphones’, las estrellas del MWC

Barcelona repite, a partir del lunes y hasta el jueves, como capital del móvil. El Mobile World Congress volverá esta semana a ser el punto de encuentro donde pulsar las últimas tendencias tecnológicas y, también, el escaparate perfecto donde ver lo último en 'smartphones'. Ausente Apple –que nunca tiene presencia en este tipo de acontecimientos–, serán muchos los fabricantes que aprovecharán la cita para desvelar algunos de los primeros lanzamientos del 2016.

Samsung volverá a acaparar buena parte del protagonismo en el Mobile World Congress (MWC). Tras la ­buena acogida que tuvieron el diseño del Galaxy S6 y la ­sorprendente versión Edge, con pantalla curva en los ­lados, el gigante surcoreano apostará a buen seguro por seguir la misma línea con el Galaxy S7 y el S7 Egde.

¿Qué novedades incorporarán? The Wall Street Journal apuntaba en diciembre que el dispositivo tendrá una pantalla sensible a diferentes intensidades de presión, similar a la del iPhone 6s, así como un modo ultrarrápido de carga y puerto USB tipo C, el nuevo estándar que cada vez llegará a más dispositivos a lo largo del 2016.

Otros medios especializados recogen la posibilidad de que Samsung opte por una cámara de menos megapíxeles que la del modelo anterior, pero con mayor luminosidad, con apertura focal f/1.7. Además, cómo no, apuestan por una renovación del procesador, un aumento de la memoria RAM hasta 4 GB y una batería algo mayor.

El otro gigante surcoreano, LG, se adelanta a su calendario habitual y ha confirmado un acto en el MWC para la presentación de su próximo smartphone de gama alta, el LG G5. Hasta el momento, poco se sabe a ciencia cierta sobre las novedades que traerá el terminal en la que es ya su quinta generación, pero se esperan cambios significativos en el diseño y en su interior.

Portales de referencia apuntan también la posibilidad de que el dispositivo incorpore una cámara dual, con dos sensores en la parte trasera. Debajo de la cámara, puede ser que se ubique un sensor de huellas. Otra novedad puede ser la inclusión de dos pantallas frontales, un concepto todavía por explorar que LG ha estrenado recientemente en el V10. La segunda pantalla, en la parte superior, permanece encendida aunque la principal esté en reposo y permite gestionar notificaciones y algunas aplicaciones con menor gasto de batería.

La española BQ presentará el Aquaris X5 Plus, una versión más grande y mejorada del smartphone que la firma lanzó el pasado otoño, apostando por un diseño premium. Se espera igualmente el lanzamiento del Huawei P9 y que otro de los fabricantes chinos, Xiaomi, que tendrá presencia por primera vez en el MWC, haga oficial su esperado Mi5.

Parece poco probable que HTC traiga a Barcelona su próximo buque insignia, el HTC One M10, y tampoco se espera que lo haga Sony, pero seguro que mostrarán nuevos smartphones de la llamada gama media. Es este un rango de precios que absorbe buena parte de la demanda y en el que la competencia entre fabricantes es mayor que nunca.

De la marca nipona se espera también la Sony Xperia Z5, la tableta de gama alta, resistente al agua, que se vendría a sumar a los smartphones Z5, Z5 Compact y Z5 Premium presentados el pasado septiembre en IFA Berlín.

En la feria de electrónica de la capital alemana los relojes inteligentes fueron protagonistas, con un buen número de lanzamientos, por lo que en Barcelona no se prevén muchas novedades en esta categoría. Sería una sorpresa poder ver el esperado smartwatch de HTC, pero parece que habrá que esperar hasta marzo.

Lo que sí se espera conocer también en este MWC 2016 son los avances de Project Ara, el smartphone modular impulsado por Google. Si en ediciones anteriores se pudo ver prototipos de este terminal configurable pieza a pieza, este año tal vez se pueda probar las primeras versiones listas para llegar al mercado.