27/04/2008
Ebro, el gigante frágil
Texto de Gabriel Pernau
Fotos de Navia
El gran río de España nace al lado del Cantábrico, pero recorre más de 900 kilómetros hasta desembocar en el Mediterráneo, llevando con él la vida para tierras y gentes. Hoy, la escasez de agua y una mayor conciencia ecológica llevan a mirar con otros ojos al Ebro, demasiado maltratado durante muchos años.

El desierto de las Bardenas Reales, en Navarra, al norte del valle del Ebro
Aguas abajo, en Alfaro, la economía también avanza a favor de la corriente. Las molestias llegan por vía aérea. Desde hace unos años, la población cuenta con una de las mayores colonias de cigüeña blanca del país. En el último censo se contabilizaron 194 parejas, 121 de las cuales anidan en la céntrica colegiata de San Miguel. Los excrementos, las pequeñas ramas que de vez en cuando y de forma inopinada caen del cielo y el ruido, nada discreto, que hacen estas voluminosas aves durante los dos meses que dura el apareamiento se han convertido, para muchos, en un suplicio. “Estamos aborrecidos de ellas –se queja una vecina–. De diez años a esta parte, es una exageración la cantidad de cigüeñas que hay.”
A la altura de Tudela, el Ebro se ha hecho ya mayor de edad y avanza decidido a través de una huerta famosa por sus cogollos, pimientos y espárragos.
María Pilar Gil regenta una tienda de verduras en el casco viejo de la ciudad. Hace unos años, viendo que el negocio estaba estancado, se lió la manta a la cabeza. Lo único que sabía de ordenadores era dónde están las teclas del teclado, y eso porque de moza había hecho un curso de mecanografía. Pero, toda vitalidad, buscó asesoramiento y subvenciones, montó una web (www.hortalizastudelanas.com) y comenzó a vender por internet. De modo que hoy el 15% de sus ventas le llega a través del correo electrónico.
María Pilar está muy orgullosa de “mi Ebro, a pesar de los muchos disgustos que nos ha dado”. Recuerda bien la vez que visitó Fontibre: “¡Qué desilusión! ¡¿Y aquí nace el Ebro?’, me decía yo. Pero si parecía una acequia...”.
En Tudela, el río, de una anchura considerable, vuelve a ser el lugar de esparcimiento y sosiego que había sido en el pasado. Se ha reurbanizado el paseo del Prado, y muchos tudelanos acuden a él en busca de sosiego o romanticismo, para hacer deporte o, los más pequeños, para jugar. El Ebro ha dejado de ser un foco de inmundicia y malos olores. Y en el mercado inmobiliario las casas cercanas se cotizan al alza.
En Boquiñeni también han comenzado a recuperar su río. Félix Lalana, concejal de Cultura de este municipio aragonés, muestra orgulloso los planos que servirán para restaurar la histórica Casa de los Motores, desde donde se bombeaban las aguas para el riego. El edificio se incluirá en un corredor verde que enlazará con un humedal próximo, el Galacho de los Fornazos. Aunque la atracción estrella del itinerario será la plataforma para cruzar el río, que unos vecinos construyeron en sus ratos libres a lo largo de dos años.
de: R. Pormiego | 23/05/2008
Hace un montón de años que en un programa de radio (creo que no emitía aún TVE) me enteré que el Ebro pasa por un rincón de la provincia de Palencia, por Báscones de Ebro. Una realidad poco divulgada, casi siempre obviada.
de: Maria | 11/05/2008
Me ha parecido corto este reportage sobre el río Ebro. Deberían haber hablado de los grandes afluentes que alimentan su curso que son: el Cinca y el Segre.
de: Guillermo Cuevas Aguilar | 03/05/2008
Aprovecho la oportunidad que se me brinda para felicitaros por el reportaje sobre el Ebro, fotografías espectaculares, infografía muy didáctica. También animaros a seguir por esta línea, seguir realizando reportajes pero tocando también otros temas y sobre todo documentarlo con infografías, que pueden ser utilizadas en los centros escolares. Gracias y a seguir con esta labor. Saludos








