Ostras a la gallega con algas, del restaurante Porto Muiños

Algas

Cuando Peter Piot, microbiólogo belga recién licenciado, identificó en 1976 el virus de Ébola aparecido en el entonces Zaire (ex Congo belga y hoy República Democrática del Congo), no pensó lo mucho que se hablaría de esta infección 38 años después, este 2014. Ni él ni los otros investigadores que han trabajado con este virus durante casi cuatro décadas. El ébola era considerado peligroso (por su elevada tasa de mortalidad, que en algunos brotes ha sido del 80% o 90%) al no existir vacuna ni tratamiento específicos.

El infalible Ricardo Darín ha vuelto a dar en la diana. Su último trabajo, Relatos salvajes, es la película más taquillera del año en Argentina y representará al país en la selección previa para los Oscar y los Goya. Financiada en parte por Pedro y Agustín Almodóvar, que, según afirma, “forman un tándem curioso porque cada uno potencia al doble lo mejor del otro y son cuidadosos y saben escuchar”, está compuesta por varias historias cortas que reflejan cómo la violencia se ha instalado en el día a día, aprovechando que la humanidad no vive su mejor momento.

El ahumado invertido

Estilismo Patrycja Juraszczyk
Maquillaje y peluquería Oliva para Christian Dior y Kerastase Profesional
Asistentes de fotografía Francisco de León Nava y Maciek Korzeniowski
Modelo Laurent Meri (Berta Models)

Nacida en Arizona, hace 25 años, esta pelirroja de ojos verdes cautivó al Spiderman Andrew Garfield, dentro y fuera de la pantalla, y al prolífico Woody Allen, que la ha escogido como protagonista de sus dos nuevos filmes. Emma Stone vive un momento envidiable. Tras coprotagonizar las dos entregas de Amazing Spiderman, la química entre ella y el superhéroe se prolongó tras el rodaje. En él compartieron escenas de acción, colgados de elevadas grúas, y ahora coinciden en su afición a deslizarse sobre las olas con una tabla de surf.

Ordesa y Monte Perdido, Huesca

Centro de visitantes de Torla
a mitad de camino entre la población del mismo nombre y la Pradera de Ordesa. Tel.: 974-486-421.

Fahima, de 14 años; Fereshta, de 25, y Shafiqa, de 16, las tres boxeadoras, atienden las explicaciones de su entrenador. Los inicios de la sección femenina de la Federación de Boxeo de Afganistán no fueron fáciles; las chicas recibieron amenazas por practicar este deporte

Una mujer asesinada por adulterio. Una secuencia de un crimen de honor. Otra mujer obligada a casarse con su violador. Una niña de 14 años apaleada por su marido. Una joven mutilada por abandonar el hogar conyugal. Pueden parecer historias de un pasado remoto, pero han ocurrido en los últimos cinco años en Afganistán, un país protegido por decenas de miles de soldados extranjeros y con centenares de proyectos controlados por organizaciones internacionales.

Cuando el próximo viernes John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) se levante a la mención de su nombre por Felipe VI para recoger el premio Príncipe de Asturias de las Letras, serán dos los individuos que caminen hacia la mesa de honor. El citado arrastrará tras de sí la sombra o el fantasma de un segundo escritor, Benjamin Black, el nombre con el que firma sus novelas policiacas. Será la primera vez que los galardones reconozcan a un autor y a su seudónimo y, lo que es más relevante, colocando en idéntico nivel de importancia su trabajo literario y el de perfil más popular.

Pionera en muchos más aspectos de los reconocidos, Gabrielle Chanel fue también la primera diseñadora de moda que introdujo en el armario cotidiano los atuendos deportivos. Lo hizo mucho antes de que la ropa pensada para la práctica del atletismo o el ciclismo, por poner sólo un par de ejemplos, se convirtiera en una moda. Afirmaba Coco Chanel que había “inventado la ropa deportiva, no porque otras mujeres practiquen deportes, sino porque yo lo hago”.