De birras

Les escribo estas líneas desde el bar que la cervecera escocesa BrewDog ha abierto en Barcelona. Esta marca, que tenemos en el radar de lo más contemporáneo que está pasando últimamente, ha abierto recientemente su brew pub (cervecería especializada) en el aparentemente (sólo aparentemente) nada cervecero barrio del Gay­xam­ple de Barcelona.

La marca escocesa, de alma punk, transgresora y provocadora, es uno de los mejores ejemplos de lo que está pasando en el mundo de las cervezas a escala global. Parece que en poco menos de cinco años el panorama birrero de este país ha cambiado radicalmente con la aparición de nuevas marcas que innovan, experimentan y presentan nuevos sabores, variedades y especialidades.

Este fenómeno no se limita únicamente a las cervezas ya que el café, el té, las aguas, los yogures e incluso aceites y vinagres siguen la estela del gran iniciador en la sofisticación de sabores para todos: el vino. Iniciarnos en el dominio de la cultura vinícola ha costado lo suyo, pero poco a poco han conseguido que empecemos a distinguir y disfrutar propuestas nuevas.

Brewdog ha vestido su singularidad con una puesta en escena que recrea lo que todos nos imaginamos de un pub en Glasgow un poco pasado de vueltas. Ruidoso y sibarita a la vez, con saber hacer e improvisación a un tiempo. Para todos y para unos pocos. Con sabores de siempre, con denominaciones imposibles y nuevas propuestas bautizadas con nombres divertidos que quitan el miedo a lo desconocido que nos acecha a los que no somos cerveceros.

El que esto firma no es especialmente cervecero y me cuesta salir de mis preferencias de siempre. No obstante, no puedo evitar sentirme tentado por estas nuevas propuestas que aparecen cada vez con más asiduidad y que lanzan cantos de sirena que aspiran a que abandone mis preferencias y me lance a lo desconocido. Brewdog parece que lo va a conseguir, por lo que no puedes evitar querer ver lo que seguro han pensado las marcas que colonizan los lineales del supermercado desde siempre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...