El bus de Kawasaki

Si todo ha ido según lo anunciado, en Japón, en la ciudad de Kawasaki, circulan ya los primeros autobuses inteligentes que muestran publicidad específica para los diversos tipos de pasajeros. El invento funciona de la manera siguiente. De entrada, el vehículo identifica a los individuos que han subido: edad aproximada, sexo... Acto seguido, decide qué tipo de publicidad puede interesarles y la muestra. Supongo que, en cada parada, cuando unos pasajeros bajen y otros nuevos suban, la gama de anuncios mostrados cambiará.

Es una variante de lo que sucede cuando navegas por internet y, en las páginas que visitas, aparecen anuncios que tienen que ver con alguna búsqueda que has hecho últimamente. Como hace unas semanas busqué unos modelos de bombillas led que me interesaban, desde entonces me aparecen en la pantalla anuncios de ese tipo de bombillas, como si no hubiese quedado suficientemente informado. Semanas antes había recibido un alud de propuestas de cables y fundas para móviles a partir del día en que entré en Amazon a ver qué accesorios podía encontrar para el Blackberry Passport que me acababa de comprar.

IDENTIFICA A LOS PASAJEROS Y PROGRAMA ANUNCIOS SEGÚN SUS SUPUESTOS INTERESES

Pues en ese autobús la cosa será parecida, pero no individualizada. Detectará la cantidad de pasajeros que hay, decidirá la media de edad y cuántos hay de un sexo y de otro y, según eso, programará una publicidad que pueda interesar a la mayoría. (A los transexuales, por cierto, ¿los detectará?) No es un avance considerable porque no mostrará los anuncios que quizás a ti te interesarían sino los que interesan a la generalidad de tus compañeros de viaje. Serán, pues, menos específicos que los anuncios de internet antes citados porque estos al menos se basan en una búsqueda previa que has hecho. De forma que seguiremos teniendo la misma sensación que cuando viajas en el metro de Nueva York y, en las paredes, a la altura de los ojos, exhiben toda una gama de carteles, sobre todo de bufetes de abogados que prometen solucionar tus problemas con el divorcio (1-800-DIVORCE) o con los papeles de inmigrante (1-877-JM-LAWYER, “ganando casos desde 1972”). Cuando los observas piensas: “Menuda necesidad de abogados tienen los neoyorquinos”. Imagino ahora, en el autobús de Kawasaki, las sonrisitas cuando en una parada suban nuevos pasajeros y de inmediato todo se llene de anuncios de productos para aliviar los dolores hemorroidales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...