Camino a Helsinki

Escribo estas líneas en el avión que me lleva a Helsinki para pasar un fin de semana totalmente improvisado, que ha aparecido en mi calendario a ultimísima hora y que es resultado de dejar que parte de mi familia toquetee mi agenda, vea un hueco libre y coloque una escapada.

Dado que el vuelo sale tarde y llega a la capital finlandesa a la nada conveniente hora de las 3.30 de la madrugada, el avión va medio vacío y me encuentro compartiendo pasaje con mucha gente que usa esta aerolínea, Finnair, para conectar con Asia. Estoy sentado en la parte delantera del avión, justo detrás de la cortina que me separa de los pasajeros business, pero tengo toda la fila de asientos libre, así que en cuanto acabe esta columna voy a ir avanzando sueño porque dos días son pocos en una ciudad para pasarlos durmiendo o con sueño atrasado.

La última vez que paseé por Helsinki fue en el 2008 en una escala hacia San Petersburgo junto a mi editora y amiga Marta. Pasamos unas horas recorriendo el centro de una ciudad de la que no tengo una imagen especialmente bien formada. A diferencia del resto de las capitales escandinavas, a Helsinki le faltan adjetivos en mi cabeza, y los que me llevo por cortesía de amigos y colegas no son especialmente alentadores. Por motivos profesionales he paseado Copenhague y Estocolmo varias veces, por amor he ido a Göteborg, por error acabé una vez en Oslo y considero Reikiavik mi segunda casa. Seguro que Helsinki será merecedora de cosecha propia de halagos urbanos.

A medida que les escribo veo cómo el personal de cabina va ejecutando con gran precisión las tareas necesarias para poner al pasaje a dormir unas horas. Progresivamente han ido bajando la intensidad de la luz de cabina hasta que el brillo de mi iPad es lo único que ilumina mi alrededor. Los snacks y las bebidas han circulado rápidamente, y cuando me levanto para ir al servicio soy el único pasajero despierto. Así que, si no les importa, cierro la tecnología y la semana que viene les cuento qué tal Helsinki. Buenas noches.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...