A la cola

Cuando ustedes lean estas líneas yo estaré, si todo va bien, celebrando la boda de mi prima María con su compañero en la ciudad india de Ranchi. Prometo, si me dejan, compartir todos los detalles de esta boda, que ha adquirido en mi cabeza gran importancia con todo tipo de fantasías y contenidos.

Les digo “si todo va bien” porque nada como tener que sacarse un visado para ir a un país extranjero para entender lo poco que ha avanzado el marketing de países y cuánto queda todavía por hacer para conseguir que las embajadas y los consulados sean un sueño antes de llegar al destino y no una pesadilla deshumanizada que quita las ganas de ir si no fuera porque ya tienes el billete pagado y no me pierdo la boda de mi prima.

“A veces la máquina para hacer los visados se estropea y no podemos hacer nada”, me soltó sin mirarme a los ojos el supervisor del negocio de visados que hay en Madrid para gestionar la entrada a India. Pues nada, pensé, esperemos que la máquina funcione, no vaya a ser que se les acabe la tinta y yo me quede en el aeropuerto de Barcelona despidiendo a mi madre, que me acompaña en el viaje, porque no he llegado a tiempo a llenar mi pasaporte con el dichoso papelito autoadhesivo que es el permiso de entrada.

A estas alturas de la película, uno piensa que el tema de visados, permisos y demás gestiones de fronteras estaría un poco más avanzado, pero no es así. Hay que ir a Madrid a entregarlo en mano (se puede hacer desde Barcelona, pero se necesita más días, enviarlo por mensajero y otros trámites), esperar una semana e ir de nuevo a recogerlo. Poco apropiado para viajes de trabajo que requieren que estés allí de un día para otro.

Pero más allá de las esperas y la obsolescencia tecnológica, lo que realmente llama la atención es la falta de educación y la ausencia de una sensación de bienvenida al país al que vas. Una enorme oportunidad tirada por la borda.

Sinceramente deseo que mi estancia en India sea mejor que el trato de la agencia de visados. No duden que les contaré todo. Namasté.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...