Desde el Rijksmuseum

Les escribo estas líneas esperando para embarcar en el vuelo que me devuelve a Barcelona después de unas horas haciendo de flâneur por la ciudad de Amsterdam a la caza de propuestas e impactos originales que trasladar a un proyecto profesional que tenemos en marcha.

Han sido poco más de diez horas paseando bajo la lluvia siguiendo un itinerario prediseñado que me ha llevado por seis barrios de la ciudad y más de cincuenta comercios, restaurantes, supermercados, galerías de arte y espacios efímeros que dotan a la capital holandesa de la personalidad que la define y la posiciona de forma tan diferencial en el mundo.

En caliente, con el ojo totalmente empachado, sin duda sigo considerando el Rijksmuseum la cita imprescindible de la ciudad. No tanto por su increíble colección de arte, artesanía y artefactos como por la manera como se ha concebido el espacio, la manera como los organizadores, comisarios y diseñadores han pensado en el paseante que deambula por las diferentes salas.

Toparte con varios Rembrandt o Vermeer en un mismo espacio ya es suficiente para arreglarte el día, pero si además están bien contextualizados, iluminados y explicados, uno tiene una experiencia estética de las de verdad.

En un alarde de audacia, como diría Edith Wharton hablando de arte en su Nueva York natal, los comisarios del Museo Nacional de Holanda se han atrevido a proponer un diálogo entre varias piezas del maestro Rembrandt con obras del “suave provocador” contemporáneo Anish Kapoor. Unas al lado de las otras no parece que los siglos que las separan creen problemas de entendimiento. Por supuesto, las técnicas y las intenciones son diferentes, pero de una manera casi mágica parece que este enfrentamiento creativo sucede para deleite del espectador y no para contentar a cuatro expertos.

Es en estas ideas en las que Amsterdam es excelente. El pastiche de lo antiguo y lo contemporáneo, la honestidad de sus mensajes y la facilidad con la que conviven hacen de la capital holandesa un destino rabiosamente actual.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...