El despertar nostálgico

Escribo estas líneas pensando que cuando ustedes las lean faltará poco más de una semana para el estreno de la séptima parte de La guerra de las galaxias, la saga de ­ciencia ficción que para lo bueno y lo no tan bueno resume casi cuarenta años de cultura popular, experiencia cinematográfica, delirios digitales y proteccionismo corporativo.

No soy crítico cinematográfico (como tan acertadamente me comentan aficionados y activistas cada vez que comparto reflexiones sobre el tema), pero sí llevo trabajando en el marketing de productos que forman parte de la cultura popular casi veinte años, por lo que mi mirada a estos fenómenos es siempre la del que vende, no la del que disfruta.

Esta saga, de la que soy muy fans (así en plural, como diría un personaje de Almodóvar), la forman las películas que definieron mis primeras experiencias en cine y vídeo. Aunque por edad no recuerdo haber visto la primera parte en la gran pantalla, sí tengo grabados en la memoria momentos de la segunda y, sobre todo, la tercera. Estas películas perfeccionaron el concepto de blockbuster que había inventado Spielberg con su tiburón asesino y de dimensiones variables dependiendo del plano en 1975. Películas que se ven con palomitas y un litro de refresco aguado y que son la culminación de una operación de marketing que hoy dura años y de la que el filme es sólo una pequeña parte de los ingresos previstos, que vienen por licencias y merchandising (estampar el logotipo en mcmenús, camisetas, fundas de móvil, videojuegos, juguetes y todo lo que uno pueda querer).

La hexalogía que empezó en 1999 y acabó en el 2005 fue un delirio digital que destrozó la memoria que todos teníamos. A todo el merchandising del mundo su creador George Lucas sumó el hecho de que las películas eran demostraciones de lo que sus máquinas de efectos especiales podían hacer.

Ahora, gracias al buen trabajo de los cirujanos del marketing de Disney, espero la nueva película con una sana mezcla de nostalgia y deseo por ver lo nuevo. A ver qué tal.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...