Diciembre en Aix

Una vez pasadas las Navidades en Barcelona, me las ingenié para volver a trampear el calendario y escaparme a la Provenza francesa dos días aprovechando que unos buenos amigos de Estados Unidos habían alquilado una casa durante la época vacacional para experimentar lo que convenimos que era un “momento Diane Lane”.

Si tienen un segundo, miren en internet la filmografía de esta actriz y entenderán perfectamente de qué les hablo. Para los que les dé pereza, basta decir que Lane es la que mejor ha resumido en sus películas lo que supone el imaginario europeo no urbano para los norteamericanos. Ella va a la Toscana, y mis conocidos estaban en la Provenza, pero para el caso es lo mismo porque, según ellos, está todo en Europa y a poca distancia.

Al aterrizar en Marsella fuimos directamente a Aix-en-Provence a pasar el día. Como no había visitado la zona y, como casi siempre, no había podido preparar bien la visita, me dejé llevar, y tanta liviandad resultó ser un acierto total.

Pasar el día en Aix me permitió coger distancia de las grandes ciudades que me suele tocar visitar y disfrutar de un tamaño manejable que permite pensar que una vez acabado el día uno está seguro de haber visto más que una primera impresión apresurada.

Lo que más me llamó la atención de Aix, más allá de su belleza inherente e imperturbable, fue que en todos los sitios que visitamos se veía que la ciudad era plenamente consciente del imaginario que proyecta y que atrae a la mayoría de los que paseábamos perezosamente las calles adoquinadas. Aix sabe de sobras que debe vender lo pintoresco, lo rural, lo autóctono, lo propio. Hasta aquí todo normal, pensarán ustedes. Nada que una población turística no haga ya. Lo realmente diferente fue que junto a los visitantes estaban los residentes. Todos paseamos por las mismas calles, compramos en las mismas tiendas y comimos en los mismos restaurantes.

También pensé en Barcelona y qué genial será cuando cumplan lo que prometen y turistas y residentes podamos caminar juntos por la Rambla.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...