Disneyland París

Les escribo estas líneas con inquietud mientras espero en un bar a que sea la hora de ir a una reunión y escucho por la radio que el parque Disney de París debe ser rescatado económicamente por parte de la casa madre, como si de un país europeo se tratara.

La inquietud se ha apoderado de mí unos minutos cuando he pensado qué sería de los centros de muchas ciudades y del diseño de infinidad de tiendas si Disney no hubiera creado sus parques temáticos y con ello definido la forma en la que todos nos relacionamos con nuestro entorno.

Los historiadores afirman que Walt Disney no acudió a la Exposición Universal de Nueva York de 1939 cuyo tema central fue el futuro, aunque su compañía sí lo hizo proveyendo de dibujos animados para el pabellón de las galletas Nabisco.

Hasta el momento existían parques de atracciones que decoraban sus propuestas con temas genéricos, siendo la palabra clave aquí decorar. Por otro lado, los medios de comunicación y las mejoras en el transporte público habían dado a conocer y acercado a millones de estadounidenses y europeos a las exposiciones universales que se inauguraban cada pocos años en diferentes ciudades del mundo mostrando las últimas novedades tecnológicas, corporativas y científicas. Estos actos duraban unos meses y luego cerraban para siempre. Disney también se había dado cuenta, a juzgar por su presencia en el pabellón de una marca de galletas, del vínculo indisoluble y férreo que se estaba creando entre marcas comerciales y Hollywood.

El clic fue genial: un espacio de pago, abierto cada día del año, confinado y seguro, pagado por marcas comerciales y en la que los clientes se sumergen en un espacio totalmente inmersivo que les transporta a mundos creados por guionistas de Hollywood y les vende lo que sea usando las técnicas más nuevas de persuasión y marketing sensorial.

Y yo me pregunto, ¿qué hubiera pasado si estos Laboratorios de la Postmodernidad que se disfrutan como los antiguos zoos humanos no existieran? ¿Qué sería de nosotros sin estas contribuciones de Disney?

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...