Eficacia, eficiencia

Me invitan a una charla, me adelantan que vamos a hablar sobre la eficacia. Como me gusta llevar los deberes hechos, doy antes un barrido por internet para ver cómo se mueve el concepto; a veces me llevo sorpresas cuando algún término que creo absolutamente común arrastra consigo una serie de connotaciones más específicas o más técnicas que a mí se me escapan.

¿Se puedeser eficiente sin ser eficaz?para míque no,pero ahíya me pierdo


Al hilo de mi sondeo, encuentro un debate entre éste y otro concepto casi hermano: la eficiencia. ¿Es lo mismo eficacia que eficiencia? Acudo al diccionario de la santa madre RAE a ver si me lo aclara. Eficacia: capacidad de lograr el efecto que se desea o de espera. Eficiencia: capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Ostras. O mis neuronas se están desgastando más deprisa de lo que creo o no percibo distinción. Consulto entonces a la resolutiva Wikipedia, que a menudo está más en el mundo que la docta casa. Eficacia, dice, es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. Bien, en esto coincide con la RAE básicamente. Eficiencia, sin embargo, parece ser la capacidad de lograr ese efecto con el mínimo de recursos disponibles o en el menor tiempo posible. Ajá. O sea, no estamos hablando de lo mismo exactamente.

Sigo indagando, confirmo que webs (serias, ojo) del mundo de la medicina y la farmacología reconocen la diferencia y la aplican. Mundo de la empresa y la economía: ídem. Y lo mismo en el ámbito de la psicología, la ingeniería, la física... Doy unas cuantas vueltas al asunto, y recurro a un viejo colega: para el Oxford Dictionary (versión online), eficiente es lo que logra una productividad máxima con un mínimo desperdicio de esfuerzo o gasto. Resumiendo: aunque la RAE ignore el matiz, el mundo distingue entre eficacia y eficiencia, entre efectivo y eficiente. ¿Se puede ser lo primero sin ser lo segundo? Por supuesto: si algo o alguien –una máquina, un fármaco, un profesional– cumple sus funciones u objetivos independientemente de los recursos que use, podemos ponerle la etiqueta de efectivo, aunque no necesariamente de eficiente. Pero si además logra hacerlo optimizando el tiempo, o los medios, o el esfuerzo, además de efectivo, será eficiente. ¿Y lo contrario? ¿Se puede ser eficiente sin ser eficaz? Para mí que no, pero ahí me pierdo.