La estación de metro

Mi medio de transporte de referencia en cualquier ciudad del mundo es el metro. No hay urbe que pise en la que no me mueva en el subterráneo, mire trazados, vías, convoyes, señalética, locuciones, publicidad y practique mi pasatiempo favorito: ver gente en su día a día.

Desde crío me han gustado los trenes, y el metro es una de mis indulgencias de diario. Antes iré en metro que en autobús o en taxi. Decidimos mi casa teniendo en cuenta la distancia a una parada de metro. Pese a retrasos, suciedad y aglomeraciones, para mí un viaje en metro es un placer.

Dado que cada día muchos de nosotros pasamos por la misma estación más de una vez, ¿no va siendo hora que empiecen a modernizarse y adaptarse a los tiempos que corren? En las de Hong Kong hay tintorerías donde dejas la ropa por la mañana y la recoges por la tarde. En las de Seúl, espacios de recogida de la compra del supermercado que has hecho on line. Mi estación de metro en Londres, Old Street, se ha sometido a un lifting y ha pasado de ser una boca de entrada a un tren a un centro comercial cool por donde pasan trenes. Floristería, tienda de zumos naturales y puestos de comida rápida de calidad acompañan los tradicionales quioscos y tiendas de conveniencia de batalla.

Una estación de metro con un vestíbulo bien iluminado, con propuestas comerciales que te hagan olvidar que estás entrando en lo que básicamente es un agujero, una buena ventilación, publicidad y lecturas interesantes para la espera, wifi, taquillas para turistas, información en varios idiomas, papeleras donde reciclar, buena música, un bar de expreso de calidad que sirvan de forma exprés sin olvidar la responsabilidad que conlleva ser la primera persona con la que te relacionas después de un madrugón, una biblioteca-vending y una decoración que no te recuerde a un hospital o un búnker.

¿Mucho pedir? No lo creo, sobre todo, si queremos que haya menos coches por la calle y más gente usando el transporte público. Porque público no (siempre) significa cutre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...