De feria

Les escribo estas líneas a bordo del tren ICE (el AVE alemán) que me lleva de vuelta de Colonia a Berlín después de un día en Anuga, la feria de alimentación y bebidas más grande del mundo. Cuando uno de mis clientes favoritos me propuso que fuera con ellos a ver novedades y a inspirar su calendario de innovaciones para los próximos años, no me pude resistir.

La feria, como casi todas, es enorme, deslavazada, sin orden aparente y repleta de novedades. Paseando por entre los pabellones probando productos de todos los rincones del planeta me transporté por un momento a la Exposición Universal de Londres de 1851, una de las primeras de la historia, y sentí que poco había cambiado desde entonces.

Las ferias son un negocio gigantesco para las ciudades, ya que durante dos o tres días se llenan los hoteles, los restaurantes y todo el abanico de entretenimientos para adultos con ganas de sorprender e invitar. Paseando por la estación principal de tren de Colonia buscando mi andén para ir a la feria vi a cientos de visitantes como yo con su maleta para recoger muestras, su uniforme de feria (formal y calzado cómodo) y equipados con baterías de repuesto para el teléfono.

Poco ha cambiado desde la feria de 1851. Empresas y países alquilan un trozo de espacio en pabellones anodinos y sin personalidad y exhiben sus productos esperando sorprender, seducir y vender. Cada uno trae sus códigos culturales y estéticos propios, y se alinean uno tras otro bajo una luz implacable y una acústica imposible.

Sueño con una feria concebida como unos grandes almacenes, con productos ordenados, bien iluminados y paneles explicativos digitales en varios idiomas. Un mismo criterio estético agrupa a todos los expositores, que tienen espacios delimitados para mostrar sus singularidades. Una feria en la que los visitantes se registran al entrar, dejan sus datos profesionales con su huella dactilar y recogen las muestras y catálogos que les interesan a la salida, al hacer el check out. Por soñar, como en aquel Londres de 1851, que no quede.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...