El Flâneur Eléctrico

En las últimas tres semanas he compartido con ustedes la singular aventura que ha supuesto dar forma a un libro que he escrito y que saldrá en breve a la venta. Este proyecto ha supuesto uno de los desafíos más interesantes con los que tenido la suerte de encontrarme en los últimos años.

Lo que empezó como un intento por escoger de entre las 243 columnas escritas hasta hoy las que pensaba que valdría la pena trasladar a un libro se demostró poco efectivo muy rápidamente. Por suerte o por desgracia, repasando los escritos de los últimos cinco años, se demostró que estos caducan rápido y el paso del tiempo no les sienta demasiado bien. La mayoría de las columnas (esta incluida) han sido escritas en aviones o trenes y seguro se han contagiado del movimiento y del imperio de lo efímero.

¿quién fue el 'coolhunter' alque siempre regreso? por supuesto, Baudelaire, el gran 'flaneur, mi ídolo personal y profesional

Por eso debí repensar totalmente el concepto y volver a la base que da título a este rincón del Magazine: El cazador. ¿Quién fue el primer gran cazador de tendencias? ¿Quién paseó la ciudad cazando impresiones, sensaciones, cambios? ¿Quién fue el coolhunter al que siempre regreso cada vez que necesito poner en valor la subjetividad del analista? Por supuesto, Baudelaire: el gran flâneur, mi ídolo personal y profesional.

Así que en lugar de maquillar las columnas retomé por enésima vez El pintor de la vida moderna y lo convertí en referente para intentar reflejar una mirada contemporánea y subjetiva a 25 de las más de 125 ciudades que he paseado y analizado en los últimos diez años.

Al releer a Baudelaire uno es plenamente consciente de que nunca podrá aspirar a escribir como él, lo que da una gran comodidad y tranquilidad cobijado en la gigantesca sombra de su imaginación y genialidad. Mi interés se ha pasado a electrificar al flâneur dándole una descarga de contemporaneidad y globalidad.

Así nace la idea del Flâneur Eléctrico, la plataforma de contenidos que ya está on line y de la que el libro que les he ido hablando es el primer resultado. Espero sinceramente que les guste.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...