Fresa y chocolate

Les escribo estas líneas después de pasear esta tarde por delante de la heladería Coppelia. A muchos de ustedes les dejará indiferente, pero estoy seguro de que otros, con sólo leer el título y las primeras (líneas) de esta columna, saben perfectamente desde dónde les relato esta semana.

Hace años que quería viajar a La Habana, pero por una razón u otra siempre se acababa retrasando. Los últimos cambios en el país han forzado la decisión ya que, y a riesgo de sonar banal y turista de cuarta, las cosas cambiarán pronto.

Una vez aquí, no sé muy bien qué puede cambiar que afecte a la atracción magnética e irresistible que proyecta la capital cubana. Puede que se disneyfique un poco, aunque si quieren convertir la ciudad en lo que otros centros históricos son (tipo Beirut, Varsovia o Praga), van a necesitar muchos CUC (una de las dos monedas oficiales de Cuba) que dejan los visitantes. Adecentarlo y reforzarlo, sí; pasarle la pátina de diseño contemporáneo que potencie el contraste, no.

Uno no aspira a conocer la realidad y el día a día de una ciudad o un país en cuatro días por mucho AirBnB o Uber que se use. Por eso, desconfíen de los que dicen que van a ver La Habana de verdad puesto que no hay una de mentira. Aquí lo que ves es lo que es, estés en la zona más turística o paseando por las calles olvidadas de barrios periféricos. No hay parajes idealizados ni barrios para turistas. Incluso en la zona más frecuentada por los pasajeros de los escandalosamente gigantescos cruceros, los residentes se confunden con los visitantes. No hay expulsión de locales para dejar paso a los que dejan la pasta más allá que en las puertas de hoteles demodé que frecuento únicamente cuando debo conectarme al mundo.

Puede que no estés de acuerdo con el régimen que gobierna el país. Puede que te canse la zalamería descontrolada. Hasta puede que te avergüence ver a turistas entrando en edificios particulares para hacerse la foto de La Habana de verdad. Lo que seguro que no puedes es quedarte indiferente en La Habana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...