Guardianes de los ochenta

Durante estos últimos meses hemos ido conversando mucho con ustedes (como siempre, gracias por sus correos electrónicos y no se olviden de la nueva dirección, dcm@thehunterprojects.com), sobre cómo la mayoría de las novedades que inundan supermercados, concesionarios y carteleras están formadas por revisiones, adaptaciones y renovaciones.

Que la mayoría de las cosas son refritos de otras tiene mucho sentido. Las empresas son conservadoras por naturaleza y copionas por necesidad. Pocas se arriesgan a innovar lanzando cosas nuevas y que no se hayan hecho antes. Pero hay maneras y maneras de copiar. Puedes hacerlo de forma burda y los consumidores lo castigamos con nuestra ignorancia o puedes hacerlo bien y reventar la taquilla. Es decir, puedes lanzar Guardianes de la Galaxia como una suma alocada de referencias, homenajes y copias y redefinir de un plumazo el panorama audiovisual palomitero de todo el mundo.

En las dos horas de metraje conté más de 200 citas a películas, libros, series de televisión, cómics y canciones que definieron la infancia del público que cada vez va menos al cine. Star Wars, Indiana Jones, Alf, Footloose, Mad Max, Blade Runner, Roger Rabbit, Arma Letal, Los Goonies, Star Trek, Howard el Pato... todos están allí junto a referencias a John Padres Forzosos Stamos, Bonnie & Clyde, Jackson Pollock (sin duda, la referencia más obscenamente divertida de la película), la perra Laika, figuras como la metáfora, los Tesauros y la arquitectura megalómana de Calatrava, la retrocool de Richard Rogers y la inestable de Norman Foster.

El potaje de referencias está muy bien integrado en la trama (de hecho, es la trama), pero hay más. Por mucho efecto especial que haya, el corazón de la película está en la defensa de los mismos valores (algo sexistas) que el cine juvenil de los ochenta: amistad, apoyo, humor y camaradería. Eso es lo que la hace original hoy y revienta las taquillas. Nada como una buena copia para ser realmente original. Eso sí es cool. Y, además, te convierte en Kevin Bacon.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...