Hacer el indio

Parece mentira que a estas alturas de la película alguien pueda estar tan obsoleto como para poner como eslogan comercial para vender productos para niño la expresión “no hagas el indio”.

Sí, sí, como oyen. A mi llegada de Nueva York, con un jet lag impresionante, juro que creí estar soñando cuando entrando en la avenida Diagonal de Barcelona mi taxi se detuvo en un semáforo al lado de un autobús en la que una empresa de juguetes creía ser ocurrente al perpetuar estereotipos crueles y, lo que es peor, ponerlo al servicio de la venta de juguetes.

“Hacer el indio” está tan arriba en la cima de lo irrespetuoso como “trabajar como negros” o “trabajo de chinos”. Sólo alguien provinciano en el sentido negativo de la palabra puede concebir que decir algo así es permisible en pleno siglo XXI. Expresiones crueles, montadas en estereotipos falsos, pretenciosos, de corte de provincias, estrecha de miras y sin ninguna conciencia de que el mundo está formado por más individualidades que la que existe en el despacho en el que se decidió que una tienda infantil dijera a los niños que no hicieran el indio.

De repente parece que volvemos atrás, cuando había bebidas que decían que eran de “aquel negrito del África tropical” y había frutos secos recubiertos de chocolate que eran Conguitos. Es como si estuviéramos en mitad del siglo XIX, cuando nos maravillábamos frente a las Odaliscas de Ingres, que recreaban un harén en Oriente Medio formado por mujeres de piel más blanca que la leche.

En medio de mi indignación pensé que el mundo anglosajón estaba más avanzado en estos temas (sin duda, impresionado todavía por la genial serie The Honourable Woman, de la BBC) hasta que vi de nuevo el tráiler de Exodus, la película que mi estimado Ridley Scott espera que disfrutemos entre polvorones esta Navidad. La pantalla se llenó de egipcios que parecen suecos y que se expresan como si salieran de una obra de Shakespeare representada en un festival de fin de curso.

Sin duda nos queda un buen trecho para entender que el mundo se escribe en plural.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...