‘Hygge’

Cada cierto tiempo se pone de moda un concepto que sirve para vender productos, llenar ríos de tinta analógica y digital (como esta columna) y excusar determinados comportamientos. Si hace unos años fue lo cool y después lo wabi sabi, ahora, preparémonos todos para la contribución danesa al bienestar molón general: el hygge.

Hace ya unos años que va dando vueltas y en Dinamarca, desde donde les escribo estas líneas, lo consideran una exportación coherente. Vamos, que están orgullosos del tópico (cosa no muy normal: recordemos los tópicos españoles por el mundo) que empieza a regar de cojines peludos el mundo.

No les describiré con detalle lo que es hygge ya que hay mil libros y artículos que gente experta y con ganas de vender han escrito con gran lujo de detalle. En palabras del Oxford Dictionary (recogido por The New Yorker en su imprescindible artículo sobre las “palabras del año”), sería algo así como una cualidad de confortabilidad y convivialidad que provoca un sentimiento de felicidad y bienestar.

Toca quedarse en casa, ponerse los calcetines, sentarse delante del fuego (o de una pantalla que muestre una chimenea), prepararse un chocolate caliente y disfrutar de la vida haciendo poco de forma muy consciente.

Si quitamos la frivolidad y la aparente superficialidad, hay algo interesante en el concepto: la reivindicación de lo de diario. En un mundo donde todo son eventos, momentos únicos y lanzamientos inminentes, el hygge hace excepcional (y rentable) la cotidianidad.

Hygge no es una licencia para holgazanear ya que, como todo concepto sobremoderno que se precie, va con sus instrucciones, blogs, apps y listas de aparataje vario para poder “hacértelo tuyo”. Depende de dónde te informes, llegar al hygge te pone tantos deberes que a uno le entran ganas de seguir estresado con lo que uno conoce.

Así que ya saben, todos a hyggear hasta que llegue el siguiente concepto, que ya les avanzo que según Homo deus, el libro de referencia del moderneo avanzado, va de suplantar a los dioses.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...