El internet de las cosas

La señora que limpia en mi casa ha perdido unos gramos esta semana. La semana pasada subió un poco rompiendo la tendencia de estos últimos meses, en los que había logrado bajar unos kilos, sin duda con esfuerzo y tesón.

No, no tengo tanta confianza con la señora que arregla mis desórdenes domésticos como para compartir las batallas contra la tiranía de la talla. Simplemente tengo una báscula que se conecta automáticamente a la red wi-fi de mi casa y envía los pesajes a la app de mi iPhone. Ella no lo sabe y cada miércoles espero deseoso para ver qué tal va la cosa. Realmente uno no se da cuenta de la utilidad de lo que se llama “el internet de las cosas” hasta que provocan estas situaciones.

Desde 1996 sigo con atención el tema obligando a mi sufrido/admirado profesor universitario doctor Sáez a firmar una carta muy pomposa en la que pedía a los ingenieros de la empresa tecnoló­gica Time Warner Cable toda la información ­sobre una prueba que habían lanzando en Orlando (EE.UU.) que prometía conectar todos los instrumentos de casa entre sí y con supermercados, consultorios médicos y cualquier cosa que sonara a futuro y gasto.

Al poco de acabar la carrera mi profesora favorita, la señora Bolaños, me logró un trabajo en una empresa de telecomunicaciones por cable que prometía en Barcelona lo mismo que en Orlando. Durante tres años soñé con telemedicina, domótica avanzada, neveras digitales y todas las fantasías que permitían poner fotos molonas en las portadas de los catálogos.

Ni que decir tiene que casi 20 años después mi nevera no dice más que un molesto pitido cuando lleva abierta más de 30 segundos. La única telemedicina que hay a mi alrededor es la conexión de urgencia que mi abuela tiene con la Cruz Roja, con los que ya ha entablado amistad. Y de domótica lo único que he visto son los vídeos de gatos en YouTube.

Y cuando uno está dispuesto a tirar la toalla y volverse analógico va y el teléfono te avisa que hay pesaje nuevo y que alguien ha perdido 300 ­gramos. Hay esperanza.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...