Las fotos

Les escribo estas líneas mientras Grace, una amiga fotógrafa, intenta sacar unas instantáneas que apoyen con imágenes de forma creativa y subjetiva la promoción de un libro que he escrito y que empezaré a compartir con ustedes en unas pocas semanas.

Sus instrucciones han sido claras, precisas y directas: haz como si no estuviera, saca el ordenador como haces cada día en un bar, escribe algo que te obligue a concentrarte y olvídate de mí.

Estamos en el lobby de un hotel en Madrid y entre foto y foto, Grace, el estilista y yo le vamos dando al champán, que según parece es la estrategia clave para tranquilizar a los sujetos nerviosos como yo que no están acostumbrados a ser fotografiados. No sé si saldrán fotos muy merecedoras, pero lo que seguro que saldrá es una borrachera de cuidado como sigamos así.

Así que ya se imaginan. Escribiendo estas líneas pienso que, por mucho que uno se empeñe en salir natural frente a las fotos, sólo cuando me concentro en dar sentido a estas líneas me relajo y me olvido de los repetidos clics de la gigantesca cámara de Grace.

Esta sesión improvisada ha surgido por mi voluntad de dejar que una amiga tomara el control y que fuera su mirada la que me retratara no como yo creo que soy o como me gustaría aparecer en una foto sino directamente a través de su mirada, de la forma en la que ella me ve.

Uno, que no nació ni con el gen de la belleza ni con el de la naturalidad que permite la fotogenia, se relaja mucho cuando su amiga le dice que no mire a cámara, que no pose y que no falsee nada. Como ella me ve es delante del ordenador, tomando notas y sentado con los pies cruzados en un incómodo sofá del lobby de un hotel algo sobrediseñado.

Todo el proceso de escribir y editar el libro no ha sido nada comparado con pensar y decidir de qué manera es mejor compartirlo con todos ustedes. Que si fotografías promocionales como las de hoy, dossiers, materiales adicionales para redes sociales... sólo espero que todo salga digno de su atención. Entretanto, vamos a pedir otra copa de champán.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...