Lo que te pida

Empieza a asomar ya la Navidad en el calendario y en la calle y en los cortes publicitarios de la televisión. Y con estas fiestas llega también la logística de cenas y comidas en diferentes casas familiares, viajes arriba y abajo, llamadas para preguntar a los padres por los gustos de sus hijos para el regalo y horas robadas a los calendarios de trabajo para ir de compras.

Este año trae algunos cambios provocados por la inminente maternidad de mi prima Alba en Mallorca. Parir alrededor de las fiestas de Navidad parece que se ha convertido en una costumbre en mi familia, puesto que el año pasado fue mi hermano y hace unos años una de mis tías.

Los cambios de este año hacen que por primera vez sea yo el que haga de anfitrión en mi casa y reciba a la familia que se queda en Barcelona a comer el día de San Esteban. Lo que al principio era ilusionante por la posibilidad de tener a toda mi familia en casa se ha ido complicando por momentos y ha dejado entrever la realidad de la diversidad culinaria actual en cualquier familia.

Hay que hacer tres caldos navideños: normal, vegetariano (para mi hermano) y vegano (para el que esto firma). A mi madre no le gusta la cocina japonesa (en general, nada que venga del país nipón), por lo que el socorrido sushi y la tempura no tienen sitio en la mesa. A mi padre no le apetece nada que no sepa a Navidad (si ustedes entienden qué significa esto, por favor, pásenme un correo).

Pero sin duda el gran desafío es cocinar a lo Córdoba-Mendiola: todas las recetas navideñas están ahí “para que te hagas una idea”, las cantidades se calculan a partir de “no sé, lo que te pida, Daniel”, todo va con un “chorrito” o un “manojo” y está listo “cuando esté, no te preocupes, ya lo verás”. Nada de esto te lo enseña ni Masterchef ni los libros de cocina, la Vitamix o el Thermomix.

Ya les contaré qué tal han ido las cosas, pero lo que estos estreses contemporáneos significan es que estamos de nuevo en Navidad, así que permítanme ser el primero en desearles felices fiestas

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...