La luz de Olafur

Uno de los recuerdos más poderosos que retengo en la memoria sobre el mundo del arte sucedió en Londres en invierno del 2003 cuando, al visitar la Tate Modern, me topé con media ciudad tomando un sol artificial que el artista danés/islandés Olafur Eliasson había plantado en medio de la antigua sala de las turbinas del edificio.

Fue un verdadero impacto para los sentidos. En una ciudad donde el sol se pone en octubre y sale de nuevo en abril, encontrarse con un sol interior tenía un punto entre genial, cruel e irónico que no dejaba indiferente a nadie. El shock que nos provocó a los que fuimos ese día a la Tate de forma perezosa a rellenar de arte un domingo cualquiera fue tal que volvimos varias veces para tumbarnos a un sol que no calentaba, pero sí abrigaba y creaba la misma sensación de comunidad que cualquier playa española en pleno mes de agosto.

Desde entonces me he esforzado por seguir la pista de Eliasson y hablar de él a mi círculo familiar y de amistades para contrastar opiniones sobre sus obras. Invité a varios clientes a acompañarme a Copenhague a ver una instalación suya en el 2013. Mis amigos que viven en Nueva York cayeron rendidos frente a las cascadas artificiales que creó sobre el Hudson. Uno de los libros que más he regalado es el catálogo del pabellón temporal que diseñó para la Serpentine Gallery de Londres.

Así que cuando mi buena amiga Fran me envió un correo antes de Navidad diciéndome que el palacio de Invierno del Belvedere de Viena (Austria) alojaba una exposición monográfica, al momento comenzamos a ahorrar para el viaje, al que se sumó también mi editora, Marta, con su familia.

Ahora les escribo desde el avión que me devuelve a Madrid después de un fin de semana en la capital austriaca en la que Olafur Eliasson ha tenido un papel central. Si pueden, miren por internet fotos de la exposición y decidan por ustedes mismos. Lo prefiero a tener que usar este rincón del Magazine para explicárselo yo, que seguro que lo haré torpemente. Buena semana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...