Mi Murillo

Fue bajar del tren y salir disparado hacia el museo. Sin titubeos, paradas intermedias ni distracciones de ningún tipo. Mis ocho horas de escapada a Washington aprovechando un fin de semana largo en Nueva York tenían un objetivo bien definido: ver mi Murillo.

La capital de Estados Unidos tiene un montón de atractivos que van desde los museos hasta los memoriales pasando por avenidas, restaurantes y parques. Al igual que Brasilia, Washington es una ciudad artificial, dibujada en un papel antes de ser construida con vocación de intimidar e imponer al visitante. Como una Roma contemporánea, no esconde su voluntad de presentarse como capital imperial. Pero en esta visita no hay tiempo para entretenerse con tanta demostración de testosterona arquitectónica ya que tengo una cita con mi Murillo.

Caminando a buen paso por entre avenidas perfectamente trazadas voy preparando la cita con Murillo mientras desfilan preguntas de todo tipo... ¿Estará como siempre, en el mismo sitio? ¿Le mantendrán bien iluminado? ¿Habrá mucha gente compitiendo por su atención? ¿Tendrán el detalle de poner un asiento para una mirada reposada como mi Goya del Museo del Prado? Camino tan rápido que pronto empiezo a vislumbrar el edificio de la National Gallery.

La entrada es rápida, y equipado con una guía del museo (suelen pasear bastante a mi Murillo) me dirijo rápidamente a la sala 34 de la planta superior. Y allí está. Mejor dicho, allí están. Ellas dos. La chica asomada a la ventana y la que se tapa con pudor, pero no puede evitar mirar también. Allí siguen, mirando divertidas y ociosas, entretenidas sin fisgonear, curioseando sin indiscreción.

Un cuadro. Sólo uno. No hace falta más. El viaje ha valido la pena. Sentado enfrente de mis chicas, pienso en la felicidad que me trae poder verlo ocasionalmente, cuánto me provoca el pensar qué observan e intentar descifrar si Murillo cargó el cuadro de toda la intencionalidad que yo le intuyo y le proyecto. Aquí están mis Mujeres en la ventana. Perfectas. Hasta la próxima.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...