Momento oyoyoyoyoy

Mi colega Silvia tiene la gran capacidad de recoger los tics verbales que se ponen de moda y se extienden con rapidez en las conversaciones. Uno de los mejores que ha integrado recientemente es el que los demás hemos llamado “momento oyoyoyoyoy”. Prueba de la relevancia de la expresión está en que ha empezado a aparecer en artículos de prensa y es casi omnipresente cuando la gente discute tramas de serie de televisión y seriales políticos.

Un “momento oyoyoyoyoy” es aquel que uno no puede explicar, en los que lo único que puede hacer es sorprenderse usando una expresión de formato cañí. La actualidad nos ha traído muchos de estos momentos en los últimos años integrando de forma natural esta expresión en nuestro asombro permanente ante el circo que nos rodea.

Silvia tiende a usarlo cuando un cliente del despacho pide algo imposible en plazos irreales y a un precio de baratija. Con una cerveza en la mano también te lo puede soltar frente a un cotilleo o una vivencia determinada. También se lo escuché como respuesta a una indiscreción de un amigo e incluso frente a una obra de arte en un museo.

Estando estos días en Londres intento explicar a mis amigos ingleses qué es un “momento oyoyoyoy­oy”, pero no lo pillan. Ellos prefieren levantar la ceja, torcer un labio o fruncir el ceño. Los que somos más mediterráneos no estamos para estas sutilezas y preferimos un buen oyoyoyoyoy a tiempo.

Según la intensidad el momento puede venir acompañado de un gesto de desesperación con la mano derecha, con las dos manos o, si es lo más, llevándose las dos manos a la cabeza. También depende el número de oys. Lo normal es cinco, pero hemos llegado a escuchar hasta diez combinando intensidad, cadencia y volumen. De momento hemos registrado variantes catalanas (con una “o” más parecida a una “a”), granadinas (más “uy” que “oy”) y madrileñas (suena más “cha”).

Repasando lo que nos depara la actualidad para los próximos meses, uno prepara delante del espejo cuál será su “oyoyoyoyoy” perfecto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...